Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ROBARON UNA MOTO DEL DEPÓSITO MUNICIPAL –

Una mujer denuncia que su moto, secuestrada correctamente en un operativo de Tránsito, desapareció del depósito municipal. Luego de seis meses de reclamo y espera, el miércoles pasado concurrió junto a su esposo al primer piso del palacio a exigir una respuesta. Tras una discusión con personal que se encontraba en el lugar, un efectivo de seguridad vestido de civil puso contra el piso al compañero de Marisa Mansilla, quien denuncia que también fue atacada por reclamar su derecho vulnerado.

El 19 de marzo el señor Carlos Lencina circulaba en una moto Yamaha 125 cuando personal municipal lo intercepta en Avenida Argentinidad y Benito Juárez (Moreno Sur). El conductor no tenía ningún papel del rodado, incluso carecía de la chapa patente. Producido el secuestro, la noticia llega a Marisa Mansilla quien se dirige al depósito municipal ubicado en Libertador a metros de colectora Gaona. La mujer asegura ser la dueña reconociendo que tenía la transferencia en trámite. Explica que había prestado su moto al cuñado. Le informan que la multa ascendía a 14 mil pesos por no contar, al momento del procedimiento, con ningún documento. Marisa ofrece acercar los papeles y con ello el monto a pagar pasaba a 4.500 pesos.

Fue en ese momento donde escucha a un joven decir que su moto, secuestrada el día 19 de marzo en Argentinidad y Benito Juárez no estaba el predio municipal. Marisa, que buscaba conseguir un plan de pagos y pagar la multa, pidió certificar que su vehículo estaba bajo resguardo. Habló con Cristian Tuli, Subsecretario de Tránsito, y logró recorrer todo el predio sin encontrar su vehículo. El 4 de abril Marisa Mansilla corroboró que la Yamaha 125, secuestrada el 19 de marzo, ya no estaba bajo el resguardo que el municipio debe garantizar.

Entonces en abril tu moto no está, ¿a quién te dirigís para reclamar?

A Cristian Tulli, porque él es el responsable, Jefe de Tránsito quien se responsabiliza de todos los vehículos retenidos por una falta. De ahí me mandan a hablar con Ana, la encargada del predio, para hacer la denuncia. Voy a la comisaría y de allí me mandan al municipio para hablar con Cristian Tulli y así abrir un expediente en la municipalidad para que yo pueda pedir la reparación económica o la indemnización de mi vehículo porque se tiene que hacer cargo el municipio porque es todo de ahí. Cristian Tulli también se tiene que hacer cargo de todo esto, porque a mí no me dieron ninguna explicación de nada, ellos no sabían que habían robado nada, cuando yo entro al predio, el de seguridad me dice “no te matés buscando tu moto, porque tu moto tampoco está”. Lo llamo a Tulli y le digo “mirá Cristian acá está diciendo el hombre que no busque mi moto, porque mi moto no está, porque entraron a robar al predio”, y me responde “desconozco ese robo, como te va a decir eso, si no sabía yo”.

¿Entonces la hipótesis o lo que dicen es que entraron a robar motos y se llevaron la tuya y la de otro chico?

Claro, pero ya había faltante de motos ahí.

Esto es en abril, estamos en Septiembre, ¿y qué pasó en todo este tiempo, te indemnizaron, alguien se hizo responsable?

Esperé tres meses porque me dijeron que como todo seguro tenía que esperar tres meses, entonces me llega una notificación a mi casa después de tres meses que dice que me rechazan la reparación económica indemnización porque yo no era la titular del vehículo, pero cuando yo presenté los papeles dije que estaban en trámite de transferencia, todavía no los tenía, entonces me dice, “bueno vas a tener que hacer otro ajuste y hacete titular y traeme todo”. Pido hablar con el intendente y no estaba, no me podía atender. Me atiende el secretario de intendente, un tal Nahuel, quien me dice que ya conocía mi caso y agrega que la gente de Legales está al tanto. Me pide que haga la titularidad del vehículo, informe de dominio y avanzamos y me dice “tu caso ya está para que vayas y te compres tu moto”. Le respondí que haría eso pero no podía esperar más. Pedí un préstamo, me hice titular de la moto, voy a los quince días, me presento y le llevo a todo esto. Nahuel no estaba más, se ve que lo habían echado, entonces me mandan a Mesa de Entradas a entregar la titularidad.

AUDIO 1 MARISA

 

Entonces todo estaba presentado para cobrar la indemnización

Espero quince días, a mi casa nunca llegó nada. Me voy a la municipalidad de vuelta el viernes pasado, y pido hablar con el intendente porque a mí no me llegó ningún papel. El de la Mesa de Entradas me dijo que todo iba a Legales y de ahí al intendente para que ponga la firma para que yo pueda ir y me paguen la moto. Cuando voy a pedir hablar con el intendente, me dice que no, que el intendente no estaba y como siempre me atiende la misma secretaria, se me ríe como diciendo “esta está”. Bajé del primer piso, cierro el portón de la municipalidad y me encadeno ahí porque no doy más, estaba cansada, cinco meses que me vienen dando vueltas, que espera tres meses, que presentame esto, que tu cheque ya está y después me dicen que tengo que esperar porque no saben para cuando, entonces me encadene ahí y dije, “hasta que no me bajen al intendente yo no me voy de acá, hasta que no venga el intendente a hablar conmigo, de acá yo no me voy, yo quiero una respuesta, yo quiero mi moto”. Yo estoy pidiendo lo que yo pagué cuatro años y medio, estoy reclamando mis derechos. Llegó la policía, me pidió que me retire y alguien de Legales me dice que vaya a mi casa porque el lunes llegaba ahí el papel. Ese día no tuve noticias y el miércoles vamos a la municipalidad a exigir una solución definitiva. Atienden como a 20 personas que estaban antes de mí y una empleada se ríe y dice está esta loca.

¿Esto fue el miércoles pasado, donde tienen este enfrentamiento, como dicen algunos, con un personaje de seguridad que golpea tu marido y a vos?

Exactamente.

AUDIO 2 MARISA

A seis meses del robo de la motocicleta Yamaha 125 del depósito municipal, Marisa Mansilla, la damnificada, no tiene el vehículo con el que salía a vender ropa o llevar a sus hijos a la escuela. Hay una denuncia penal por la sustracción del rodado. Hay una denuncia penal por “disturbios y amenazas” que radicó el Municipio, al tiempo que Marisa y su esposo formularon otra denuncia en sentido opuesto contra el municipio. La causa administrativa se encuentra en el área de Legales para ser resuelta, esto es, la entrega de dinero que cubra el valor económico del rodado.

Por la fecha del secuestro del vehículo, 19 de marzo, la Subsecretraría de Tránsito era comandada por Marcelo Franco. No obstante, Marisa siempre refiere a Cristian Tuli como el hombre de jerarquía y poder en Tránsito.