NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 29 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Un paro nacional con materias locales

arton3388
Jueves, 25 agosto, 2016

FUERTE ADHESIÓN A LA PROTESTA DOCENTE –

En la plaza San Martín la actividad de SUTEBA contó con equipo de sonido y carteles de directa significación. Si al gobierno nacional de Macri se le exige reapertura urgente de paritarias, lo mismo que la gobernadora Vidal, a Walter Festa se lo señala como el responsable de no haber cumplido con el uso prometido del Fondo de Financiamiento Educativo a partir de las obras acordadas en reuniones de UEDG.
Marcelo Luna, Secretario de Cultura y Educación de SUTEBA explicó por qué causas se produce una medida nacional cuando desde comienzo de año hay jurisdicciones con gravísimos problemas educativos: “Lo que tenemos que tener en cuenta es que la diversidad de salarios en las provincias es cada vez más grande y más complejo. Ahora estamos en el marco de un plan de lucha nacional porque el gobierno de Macri está incumpliendo el acuerdo paritario que firmó con la CTERA que era de un 40,6 por ciento para el cargo testigo (cargo simple para el docente que recién inicia), pero el problema que hay siete (7) provincias que no recibieron los fondos que garantizan ese piso mínimo”.

AUDIO 1 LUNA

La posición del gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires es tajante, no abrir las paritarias. ¿Cuál es, entonces, el desarrollo de este conflicto de acá a fin de año?

Si bien el número alcanzado en la paritaria nacional es bueno (40,6 por ciento), aceptamos esa propuesta creyendo que la paritaria quedaba abierta. no cerrada por un año en otros momentos. Ese compromiso de reapertura está firmado y hoy todos los estudios indican que la inflación interanual es del 46 por ciento por lo tanto está claro que hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Si eso no resuelve seguirá el plan de lucha.

AUDIO 2 LUNA

Para esta actividad en la Plaza San Martín han colocado una serie de afiches que denuncian el incumplimiento del gobierno local respecto al uso del Fondo de Financiamiento Educativo. La educación es responsabilidad absoluta en términos de competencia del gobierno de Vidal. ¿Puede decirme qué obras está haciendo la Provincia de Buenos Aires en Moreno?

Las obras que están ejecutando la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) y la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), si bien no están en el ritmo que nosotros creemos que pueden tener, se están ejecutando. Un caso es la Escuela Primaria Nº 57 (incendio a comienzo de año) que se está haciendo con fondos de Nación. Otra obra de la UEP es la Secundaria Nº 32 y el jardín de Villanueva. En el caso del Consejo Escolar tenemos que decir que hay que reclamar bastante pero están cumpliendo, lo que está incumpliendo es en el Fondo Escuela porque este año no han entregado los cheques. Por su parte de la DPI está incumpliendo en mandar las aulas para las Escuelas 506 y 502. En el caso de las obras comprometidas por el Municipio de Moreno debo recordar que existen declaraciones públicas donde se dijo que hasta querían construir jardines, pero luego aparece un funcionario que no es del distrito y con un prontuario, quiero decir con un currículum bastante complicado, me refiero a Lucas Chedrese, quien declara que SUTEBA quiere municipalizar la educación cuando nosotros, en todas las reuniones, siempre dijimos que el municipio no puede construir escuelas o jardines de infantes porque eso es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Incluso se puede dar el caso de construcción de edificio, como el caso de la Primaria Nº 82, pero la Provincia no nombra el personal. En la UEGD estamos todos, los sindicatos, el Consejo Escolar, las autoridades de educación, los inspectores, y es allí donde se discuten las prioridades. El municipio se comprometió con la firma de sus funcionarios para hacer esas obras”.

Hasta el momento, ¿sólo se utilizó el Fondo de Financiamiento Educativo para comprar cuatro heladeras?

Constantemente lo escuchamos al intendente decir que ya tiene comprometido 30 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, pero la verdad es que de las obras que se discutieron en la UEGD no se cumplió con ninguna.

AUDIO 3 LUNA







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Un paro nacional con materias locales"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


SUTEBA Moreno


Artículos Recientes

Sábado, 29 abril, 2017

Correr, decir y hacer


Viernes, 28 abril, 2017

Una maratón que interpela y propone


Viernes, 28 abril, 2017

Una decisión política


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar