NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Un poco y en tramos, ¿esa será la oferta salarial del Municipio?

lunes, 13 mayo, 2019

ASOMA UNA PROPUESTA, ¿ARRANCARÁ UN CONFLICTO?

La segunda reunión paritaria del año 2019 ya tiene definiciones que no son económicas o porcentuales. Es una repetición de los dos últimos años donde en las partes primó la responsabilidad, aunque en el presente ejercicio el acumulado de pérdida adquisitiva y las elecciones deberían provocar otros estadios.

El Poder Ejecutivo prometió para este lunes “llevar una propuesta” luego de escuchar las peticiones salariales de los gremios. Se sentó en la mesa y expresó lo que no puede dar, esto es, un 50 o un 40 por ciento de aumento. Tampoco un 35 por ciento en un solo pago. Ganó una semana pero, en la palabra del Secretario de Economía, no hay posibilidad alguna que la “oferta oficial” pueda empardar la proyección inflacionaria. Mauro Tanos habló con Desalambrar y expuso los marcos donde está la gestión:

Quedaron en llevar hoy una contrapropuesta a los gremios municipales, ¿lo hicieron?

Desde la Secretaría de Economía hicimos una devolución a los planteos que hicieron los gremios, concretamento el gasto que significaría. Nos comprometimos a seguir trabajando esta semana, no solo el gasto o la inversión en el aumento de los sueldos sino también en lo que es la recaudación municipal. El próximo lunes llevaremos una contrapropuesta desde el Ejecutivo

¿Lo que llevarán el lunes es lo final?

Sí, es la propuesta del Ejecutivo que por supuesto se podrá debatir, incluso los sindicatos pueden darnos una respuesta y seguir el diálogo si es que no hay acuerdo…

Se sigue discutiendo, se llega a junio sin una recomposición salarial, ¿no es ese el plan que tienen?

No, porque quedó labrado en acta que en este mes de mayo se resuelve la cuestión paritaria por lo menos de una primera etapa, ese es un compromiso del Departamento Ejecutivo.

En años anteriores hubo una primera etapa pero nunca se llegó a reabrir paritarias o un tercer tramo en el mismo ejercicio

Bueno, vamos a ver los alcances de este año y en función de eso veremos que significa la primer etapa porque puede ser que sea para los meses venideros y luego volvamos a discutir. También tiene que ver con la evolución del año económico a nivel nacional porque el Municipio también es víctima de los movimientos económicos y financieros, por eso cuando planteamos que puede haber una nueva mesa más adelante se hace en un contexto que todos sufrimos…

En ese marco, los años anteriores y por la evolución económica les impidió a ustedes, lo diré así, recomponer un tercer tramo, y este año las características son semejantes

Vamos a ver cómo se desarrolla la recaudación, el efecto de la cuestión electoral y político. En función de eso lo analizaremos, el año pasado hubo reuniones a fin de año y luego llego la recomposición en febrero, nada quedó en el tintero y se terminó ejecutando el compromiso.

AUDIO 1 TANOS

¿Qué cambia desde hoy y hasta el próximo lunes para llevar la propuesta final?

Estamos haciendo ejercicios de recaudación, algunos posibles movimientos en las tasas municipales como la moratoria en la tasa de Publicidad y Propaganda con una ronda con los comerciantes para que adhieran a esta propuesta. Esto lleva un par de días, es un ejercicio como lo es el aumento salarial…

Si se estira y no recomponen, en junio llega el medio aguinaldo

Todo va a quedar a ser discutido en la mesa paritaria. Si hay un acuerdo el Municipio tiene las herramientas para cumplir en tiempo y forma.

Porcentajes de recomposición no me dará, pero es clarísimo que un 50 o 40 por ciento no es posible ni está en estudio. ¿Un 35 por ciento en un solo pago?

Estamos evaluando la propuesta pero la devolución la haré el próximo lunes.

La pregunta del porcentaje se debe a que circuló el rumor de una oferta del 25 por ciento en dos tramos

Nosotros no hicimos esa oferta

No salió de ningún lado

No.

¿Tiene expectativa que cierra bien la paritaria o estamos en la antesala de un conflicto?

Si todos trabajamos en un marco de responsabilidad podemos llegar a un acuerdo que sea razonable y que no esté teñido por una cuestión interna partidaria.

Razonable es más de un 30 por ciento tomando la inflación

Quiero aclarar eso, es razonable para la economía y la finanza municipal. Lo que es razonable a nivel nacional no lo es para el Municipio, incluso tengo que decir que no hay ningún municipio que pueda ser razonable en paritaria si se toma lo que ocurre a nivel nacional.

AUDIO 2 TANOS






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar