Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL PRESIDENTE DEL HCD BUSCA DIGITALIZAR TODOS LOS EXPEDIENTES –

La “idea” de Horacio Chiqué responde al mundo actual, ése que facilita con un click los instrumentos que deberían conocer todos los ediles antes de levantar la mano. Fue Jorge Mendieta en uso de la presidencia que lanzó allá por el año 2010 la “promesa de digitalizar todo el material” proveyendo claves y computadoras para alcanzar la meta. Si bien hubo “avances” el proyecto se desvaneció sin mayores explicaciones más que “escasez presupuestaria”.

Chiqué reconoce el tema de seguridad como importante, y pretende que el edificio legislativo cuente con cámaras de filmación: “En esto estoy trabajando, yendo mucho al Municipio por el tema de una compra. En este año hay muchos temas por trabajar pero en relación a la seguridad y el pedido de los concejales, donde algunos fueron amenazados y escrachados”.

En función del trabajo, el actual presidente del HCD, mociona el proyecto de digitalización de los expedientes, tanto para concejales como para el vecino: “Con todo expediente que ingrese, por más que un concejal no esté en la comisión que le corresponde a esa iniciativa, tendrá acceso vía internet y así conocer cómo se está trabajando. Esto facilita el trabajo que, hasta aquí, es de acceso en papel a los que integran la comisión. Debo decir que la idea es que a futuro el periodismo tenga también acceso a los expedientes y así la sociedad pueda saber cómo y cuánto trabaja cada comisión”.

Hace un par de años esto que usted anuncia como proyecto lo intentó Jorge Mendieta. No funcionó porque el soporte era inviable sino porque no se alcanzó la mentada digitalización o democratización de la información

Yo apuesto a que esto será así. Espero que no me saquen la esperanza. Entiendo lo que pasó en esos tiempos y demás, pero ahora estoy con toda la esperanza que lo voy a lograr.

¿Cuánta plata necesita?

Es algo caro pero muy importante, hablo de un scanner valuado en 40 mil pesos. Se hizo el pedido de compra. El Municipio que tiene sus proveedores puede conseguir un mejor o pagarlo en cuotas, eso ya no está a mi alcance. Esa es la herramienta mientras que el sistema lo vamos a costear nosotros con amigos que no lo van a cobrar o lo harán alguna vez y en el tiempo cuando este Concejo tenga algo más de presupuesto. Este año se reduce del 2 al 3 por ciento el presupuesto del HCD que sale del proyecto General de Gastos y Recursos que tiene el Poder Ejecutivo. Los concejales compramos las hojas y otros insumos…

¿Quién decidió bajar del 3 al 2 por ciento?

La gobernadora (Vidal) en el presupuesto 2019 envía esa baja en todos los concejos deliberantes de la Provincia…

Lleva a que la dependencia del HCD con el Departamento Ejecutiva sea mayor

Totalmente. Creo que este año después de las paritarias haremos un análisis para saber hasta dónde alcanza nuestro presupuesto.

AUDIO 1 CHIQUE