LOS DE ADELANTE NO ENTIENDEN EL DERECHO DE LOS DEL FONDO –
Portugal es una arteria, y es única porque es la única que permite ingresar al pobladísimo barrio Los Hornos y zonas aledañas. Portugal tiene a un grupo de familias que juntaron pesos y monedas con un fin claro: que la única calle sea ingreso y egreso.
Pero ocurre que al ser única el derecho se vuelve tiránico. Los que viven más cerca de la Ruta 24 no quieren que el piso de tierra, encascotado mediante, se convierta en un lodazal cubierto de pozos. Deciden, entonces, cortar la calle Portugal a la altura de Víctor Hugo e impedir que el transporte público de pasajeros haga su recorrido. Ese derecho a no perder su calle transitable golpea en el derecho de los de atrás que, sin colectivo y por el barro, quedan excluidos, fuera del circuito. Pero esta mañana un grupo de mujeres salió del fondo y enfrentó a los de adelante que, según las palabras de Karina, esgrimieron armas de fuego para sostener el corte, mientras la policía miraba la escena: «No nos dejan acceder al colectivo a la gente que está acá atrás en el fondo. Estos son vecinos con los que tuvimos conflicto hace cinco años…»
¿Estamos hablando de los remiseros?
No, es un vecino que tiene la casa grande en la esquina y otro que es camionero.
¿Realizan la interrupción de la calle Portugal porque el agua ingresa a sus casa?
No, porque está un poquito rota la calle y no quieren que pase el colectivo. Por esto hace cinco días que los chicos no pueden ir a la escuela.
Entonces tuvieron que ir a la Comisaría de Cuartel V, ¿y qué sucedió?
La policía está al lado de corte y estos vecinos están armados, muestran las armas a las mujeres que pasamos por ahí.
El colectivo, ¿hasta dónde entra en la calle Portugal?
Hasta el Jardín 964, pero ahora yo tengo que caminar veinticinco cuadras para llegar a mi casa.
AUDIO 1 KARINA
MÁS HISTORIAS
El fusilamiento por la espalda NO se festeja: un nuevo caso de gatillo fácil en Moreno
Allanamiento ilegal y no encontraron la bicicleta
Incendio total, solidaridad urgente