NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 25 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Una maratón que interpela y propone

viernes, 28 abril, 2017

MAÑANA EN CUARTEL V –

La carta del Obispado Moreno – Merlo anunciando que el Padre Farrel dejaba esa localidad por estar su vida en riesgo, por ser blanco de los grupos que operan desde el narcotráfico, encendió una mesa de trabajo desde las organizaciones sociales y sindicales de Moreno. La propuesta y la apuesta de ocupar el espacio público tomó cuerpo. Algunas estructuras perdieron dinámica y otras se sumaron a correr por la vida y la dignidad.

MARIEL FERNANDEZ

El Movimiento Evita en la figura de Mariel Fernández convoca a correr y transformar una localidad golpeada por el narcotráfico y la falta de posibilidades para los jóvenes: Una maratón cruzando todos los barrios podía visibilizar un poco más algunos pedidos, alguna agenda de Cuartel que algún momento armamos, de cosas que están faltando. Estamos haciendo una jornada con los clubes de fútbol y las organizaciones que se llama “Amor por los barrios” vamos tomando barrios y hacemos jornadas deportivas, murales, pero nos llegó una propuesta de una de las mesas que se está juntando en Moreno, porque hay distintas, está la Coordinadora de Organización, el Comité de Milagro Sala y una mesa de Derechos Humanos en CTA. En esta última habían estado discutiendo la situación de Cuartel y la verdad que nosotros no estábamos participando como Movimiento Evita, pero cuando los compañeros nos traen la inquietud enseguida nos sumamos a esa propuesta de poder organizar una maratón”.

Ahora esto se da después de la confirmación que el Padre Farrel se va. El obispado dice se tiene que ir porque está en riesgo su vida ya que los narcos lo amenazan. Ese el problema central que se requiere de mucha política y dejando de lado las miserabilidades que abundan

Sí, te sentís un poco en soledad porque nosotros no podemos hacer una lucha abierta contra el narcotráfico porque realmente no estamos en condiciones de hacerla, creo que los países que por ahí se desarrollan más esa política tampoco. Se genera una ola de violencia que no sirve cuando lo que pasas es que los pibes y las pibas de Cuartel no tienen posibilidades de elegir.

¿No tienen posibilidades?

No tienen posibilidades de elegir, faltan escuelas, siempre se habla de que hay 500 chicos en primaria que no tienen vacantes. Se que se está gestionando pero no se termina de resolver, falta acceso a la salud. Después de la movilización que hicimos, que caminamos 7 kilómetros se logró el UPA (Unidad de Pronta Atención). Para nosotros es importante aunque sea eso porque uno dice hay presencia del Estado hay algo nuevo en este lugar. Vamos dando esas pequeñas batallas como podemos pero los pibes no pueden elegir. Yo como una vecina de Cuartel, nunca tuve dónde ir hacer deportes, cuando lo hice fue al costado de la ruta y hoy eso es imposible.

AUDIO 1 FERNANDEZ

 

Mañana es la maratón ¿y después?

Siempre es bueno dejar como un espíritu de pelea. Para nosotros es ese mensaje, seguir peleándola, evidenciar, visibilizar que sigue existiendo el problema. La diferencia por ahí es que para el ex intendente Mariano West, después de tener varias charlas y de insistir sobre lo que nosotros veíamos, no llegó a comprender el problemas y terminábamos movilizando. Hoy hacemos una maratón hablando con el intendente, yo le conté porque soy bastante amplia cuando tiene que ver con las necesidades y la construcción en el territorio. De hecho lo empezamos a organizar con Libres del Sur, con el Lolo Goméz e Inés Iglesias, un monton de compañeros que a lo mejor no son afines con la gestión de Walter Festa cuando yo estoy dentro de la gestión. Mi planteo hacia él fue “esto no es en contra tuyo, es a favor de una comunidad que está mal”, yo siempre me voy a parar desde lo más humildes y desde los trabajadores. Acá tenemos un problema que no se resuelve si alguien entiende que es en contra de alguien. Nosotros no podemos como especular en ese sentido porque los pibes se mueren en serio en los enfrentamientos. El cura Farrell se fue de verdad amenazado aunque algunos quieran minimizar, lo amenazaron en varias oportunidades, tuvo distintos tipos de intimidaciones hasta el último día que dio la misa, entonces no es un chiste. Walter (Festa) se comprometió a darnos las tierras del parque industrial y hacer allí un polideportivo. Ya que estamos hablando del padre Farrell, para citar algunas cosas del Papa Francisco, el tema del Dios dinero, porque parece que todo circula alrededor del dinero. Yo sé que esas hectáreas del parque industrial valen mucho, pero la vida vale mucho más. De esas 55 hectáreas que existen del segundo parque industrial no cuesta nada destinar 6 hectáreas para un polideportivo.

AUDIO 2 FERNANDEZ

 

Están en marcha los polideportivos, el intendente lo confirmó días atrás

Se viene hablando mucho que en “Cuartel estamos haciendo dos polideportivos”, y yo soy totalmente honesta con Walter Festa porque no tengo porque serlo de otra forma, no son polideportivos sino playones deportivos metidos en un barrio. Para la situación de Cuartel se necesita algo sobre la ruta.

Vamos a tener un playón en los Hornos que no es un polideportivo

Sí, y está bárbaro, yo creo que hay que hacerlo, pero cuando nosotros hicimos la marcha de Un grito a 23 km de distancia, uno de los problemas que habíamos tenido es que el “Chilenito” de mi barrio, que tenía 14 años, cruzó al barrio Irigoin y lo mataron. No es una fantasía nuestra que si un chico cruza de barrio a barrio no corre riesgo, corre riesgo y son con los pibes que nosotros queremos trabajar y queremos que sea sobre la ruta, que sean 6 hectáreas que es lo mínimo que tiene que tener un polideportivo. Todavía me reía de Emanuel, mi hermano que milita conmigo, en la jornada de “Amor por mi barrio” estábamos promocionando el tema de la maratón y hablaba del polideportivo y dijo “queremos una piscina en el polideportivo”. Me dio risa y dije ¿y por qué no podemos querer tener si Milagro Sala lo hizo en Jujuy?Nosotros en Cuartel tuvimos una donde funciona ahora el Folclorísimo, teníamos un pequeño campito, una pileta, no era estatal era privado pero nosotros accedíamos, era muy barato y podíamos ir a la pileta. Eso no ocurrió nunca más. Justamente la marcha se llama “por la vida y por la dignidad”, es por la dignidad, nos lo merecemos.

AUDIO 3 FERNANDEZ







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar