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LOCAL / REGIONAL

Una muestra explícita del fracaso político institucional

sábado, 19 enero, 2019

SERVICIO DE BASURA, INCUMPLIMIENTO DEL 50 POR CIENTO (PROMEDIO) –

Por primera vez en más de quince años se produce un acto que habilita a considerar seriamente el valor que tiene la participación vecinal y el control en un tema sellado por la institucionalidad como intocable e invariable. La agrupación Somos Moreno alineada en el Frente Renovador realizó junto a vecinos de distintos barrios y localidades una “supervisión” del servicio de recolección de residuos domiciliarios, tanto en la zona a cargo de Consorcio Trébol como en el área pública que corresponde a la Municipalidad de Moreno. El resultado no sólo confirma el incumplimiento del contrato y las obligaciones sino que interpela los roles políticos institucionales que no se ejercen con seriedad y rigurosidad.

Lucas Franco máximo referente de Somos Moreno es el encargado de socializar los resultados. En Moreno Norte, Moreno Sur, La Reja, Paso del Rey, Cruce Castelar y Moreno Centro, la empresa privada sólo cumple el 50 por ciento del contrato (promedio). Es decir que los camiones recolectores levantan la basura tres (3) veces por semana cuando deberían hacerlo seis (6) días. Eso ocurre en las zonas 1 y 2 a cargo de Consorcio Trébol. En cuanto a la zona 3 (pública) Cuartel V y Álvarez, el servicio se cumple en un 60 por ciento, teniendo un incumplimiento mayor en Cuartel V (NdR: la frecuencia pautada en esas áreas es de tres (3) veces por semana).

La Auditoria Ciudadana deja un resultado previsible y categórico que, de aplicarse la ley, arrojaría descuentos y multas millonarias no en contra de la empresa sino a favor de la población. Con una planilla muy sencilla, los vecinos protagonizaron el control “tomando presente a los camiones recolectores” en 45 zonas delimitadas. “En Moreno Norte donde vivo, el camión pasa una vez por semana o cada diez días”, afirma el dirigente político que subraya la imperiosa necesidad de abrir la política a la participación activa de los vecinos /as: “Lo que vemos a partir de la auditoria es la estandarización del servicio, digo esto porque en Centro de Moreno el camión pasa seis veces por semana, pero en Lomas de Moreno, 25 de Mayo, Satélite, Indaburu, La Perla, ahí el recolector pasa una o dos veces por semana, también en el Cruce Castelar pero en Villanueva no hay prestación como en el camino de la Ribera. Dicho de otra forma, en la línea del Sarmiento hay un servicio regular o bueno porque el contrato se cumple casi en su totalidad porque son lugares donde hay calles asfaltadas, pero en la periferia el servicio es pésimo”.

Creo que es la primera vez que hay un control vecinal del servicio desde el año 2002 hasta el presente. El pasado mes de diciembre quedó constituido el aspecto legal y el cumplimiento del contrato en cuanto a pagar la deuda, pero hacer cumplir el servicio, responsabilidad del Ejecutivo, mientras el Concejo Deliberante controlar al Ejecutivo, está saldado de forma negativa. ¿Un paso penal o judicial para frenar este saqueo no es necesario e imprescindible?

Teniendo en cuenta los antecedentes de instancias judiciales se necesitaría la Rendición de Cuentas de este ejercicio que se producirá en mayo de 2020, lo que nos permititá saber si se aplicaron las multas por estos incumplimientos. Ese es un dato probatorio concreto. Otra manera, que no lo consultamos con los vecinos que se mostraron interesados en participar, es que ellos son posibles aportantes de los datos de incumplimiento en su cuadra. Más allá del detalle jurídico lo que queda en evidencia es el fracaso concreto de la política de recolección de residuos de los últimos 15 años, y en tres cuartas partes del mandato de la actual gestión municipal no se ha puesto en discusión el servicio de recolección de residuos, a pesar que hubo títulos. Por eso decimos que lo que tenemos que hacer, aprovechando si se quiere la instancia electoral, es que todas las fuerzas políticas expresen qué quieren hacer con un servicio tan esencial para el pueblo de Moreno.

AUDIO 1 FRANCO

Finalmente, esa forma de construir otra instancia de participación política para que tenga utilidad y fuerza debe no solo interpelar a la institucionalidad sino barrer con esa forma. Caso contrario la institucionalidad tomará esta participación vecinal para fagocitarla o usarla

Ese es el desafío.

AUDIO 2 FRANCO







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