NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Una multa económica para Festa por incumplir con la Ley Orgánica

viernes, 12 enero, 2018

POR AUSENTARSE UN DÍA EN SU CARGO COMO INTENDENTE –

Cerrar el escándalo que superó la frontera local y mostrar una acción política que sale del bloque mayoritario del Concejo Deliberante. A las 17 horas la sesión extraordinaria dictaminará que la ausencia del intendente excediendo un día el plazo que se prevé sin pedir licencia en el cargo merece una sanción económica. El dictamen que llevará el bloque oficialista señala el Artículo 108 inciso 13 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días).

 

En ese capítulo, con sus artículos e incisos no se fija como atribución del Concejo Deliberante aplicar multas cuando el intendente vulnere sus deberes y responsabilidades. Sin embargo la decisión política está adoptada para quitarle el 30 por ciento del sueldo de Walter Festa que debe percibir en este mes de enero.

Como presidente del Concejo Deliberante, Marcelo García explicó las razones del dictamen y la sanción pecuniaria al intendente:

¿Qué es lo que se acordó, si es que hubo acuerdo entre bloques, para llegar a una sesión extraordinaria y establecer una especie de sanción o una multa económica y no pasar a suspensión que cabría a partir de lo que es un día sin firma en un Municipio como Moreno?

Nosotros lo que vamos a discutir en la sesión extraordinaria no son las vacaciones del intendente, eso es una cuestión personal, nunca nos metemos en cuestiones personales ni del intendente ni de los concejales ni de ningún dirigente político. Vamos a discutir el día que él estuvo ausente en el municipio, y a raíz de esto los bloques presentaron tres pedidos de informe solicitando al Ejecutivo la situación de por qué el intendente se ausentó. Desde la presidencia armamos una reunión convocando a todos los bloques donde participaron veinte concejales, en la cual se planteó crear desde cada bloque un dictamen que van a llevar hoy al recinto donde vamos a generar al intendente una falta que no es grave, para que cumpla con lo que demanda la ley que es el descuento de un día laboral, un descuento del 30{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}. El tope es hasta el 30{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, nosotros tomamos la pena máxima de su sueldo. Ese es el dictamen que hoy va a sacar Unidad Ciudadana y que seguramente, después de la reunión que tuvimos, esperamos que el bloque de Cambiemos tenga su dictamen, yo hasta acá no lo vi, y va a ser acompañado en sesión extraordinaria por los concejales que crean que esta es la medida que hay que tomar.

¿Tienen las manos y el número para que sea esta sanción económica que es el 30{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de descuento del sueldo de Festa?

Sí, yo lo que espero es que a la sesión extraordinaria lleguen los dirigentes políticos y concejales de los distintos bloques. Como vos dijiste, fue un tema que tomó estado mediático, que salió en cadena nacional casi todo el fin de semana pasado, y algunos días de esta semana, vi dirigentes de Cambiemos que estuvieron recorriendo los medios y espero que esos mismos dirigentes de Cambiemos aconsejen a sus concejales de que participen de la sesión extraordinaria que convocamos. Espero que hoy todos los dirigentes devenidos en concejales participen de la sesión extraordinaria que se va a realizar a las cinco de la tarde en el Museo del Municipio de Moreno.

AUDIO 1 GARCIA

 

Lo que entró en discusión es que, si es una situación crítica lo que se está viviendo en Moreno desde hace tiempo, ¿cómo el jefe comunal se va al Caribe? Eso tal vez impacta mucho más en el mundo que vivimos hoy que un día de acefalia, que es sumamente grave

Festa lo que sufre es una persecución mediática, una grave persecución mediática por los medios nacionales. Después lo del Caribe o no es una decisión que toma él, puede ser Argentina, Brasil, podemos decirle México, pero él toma una decisión de compartir con su familia. La explicación que él nos dio es que hacía mucho tiempo que quería compartir un viaje con los nenes en común, con los nenes de cada uno, y poder disfrutar de estos días. No calculó bien los días, la realidad es que ante esta situación de faltar en un día a su función de intendente de Moreno vamos a generar esta sanción por parte del Concejo Deliberante. En medio de la crisis suena grave, en medio de la crisis que vive la Argentina no suena tan grave, porque cuando vos decís “el intendente se ausentó un día”, pero digo que cuando veo que le sacan la plata a los jubilados, cuando veo que todos los días tengo más comedores comunitarios en Moreno, cuando veo que vamos hacia una posible reforma laboral, cuando veo que hay ajuste, cuando veo que aumentan los impuestos todos los días, la nafta, el peaje, la ropa, la comida, cuando veo que nosotros en la Municipalidad de Moreno somos seriamente perjudicados por las tarifas de luz, de agua, y donde veo que por esta situación macroeconómica lo último que hace el vecino es pagar las tasas generales de Municipio de Moreno. Estamos sufriendo una crisis económica en la Argentina y el presidente Macri se toma, de 24 meses de gestión, 90 días de vacaciones. Eso me preocupa, 90 días y agregó 15 más esta semana, a ver, es Villa La Angostura, es el Caribe, yo veo los funcionarios que gobiernan Cambiemos que están en las distintas playas y los medios de comunicación hablan de la política en ojotas, no hablan de si la gente está durmiendo debajo de un puente, si la gente tiene para comer o no, como se pasó el fin de año y la Navidad. No se mide con la misma vara en esta persecución mediática que está sufriendo el intendente Festa.

Es una oportunidad para indagar, y tomo lo que dice usted presidente, de cuál es la medida que tiene el dirigente respecto del padecimiento del pueblo y que puede hacer individualmente una persona en uso de las facultades de irse de vacaciones donde quiera. Es la adaptación a los momentos, por supuesto que lo de Macri es una afrenta, porque vienen decretazos, hay aumentos tarifarios, hay reformas en cursos y se toma vacaciones. Hay que discutir cuál es el nexo que hay entre el dirigente y el pueblo que padece lo que está padeciendo, es una buena oportunidad.

Sí, lo que el pueblo tiene que saber es que el intendente Festa no se tomó vacaciones el año pasado y son las primeras vacaciones de estos dos años de gestión y fueron los primeros días del año. No es que quiero quitarle volumen a la situación, nosotros vamos a sesionar una ordenanza que tiene como sanción la quita de un 30{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de su sueldo. Nosotros lo que sí decimos es que la verdad que tiene derecho a tomar las decisiones personales que él quiera, se tiene que adaptar a las normas jurídicas, a los enunciados propios que estudian la conducta del intendente que es la máxima figura del municipio. Ojalá que logremos interpretar entre todos la situación que está viviendo Moreno, como si la interpretamos nosotros. Festa no desconoce la situación que vive Moreno y nosotros queremos hoy por hoy darle una solución a un montón de cosas, en principio es esto, marcando el incumplimiento que tuvo pero también diciendo que no tenemos posibilidad alguna de combatir cuando el ataque es tan grande, mañana el intendente pide disculpas y no lo ve nadie. Nosotros podemos sacar una ordenanza desde el Concejo Deliberante y es muy poca la gente que lo va a saber porque no tuvo la cadena nacional que él sí tuvo. Lo que el vecino de Moreno tiene que saber es que acá nosotros estamos para gobernar, para dar una mano, para ayudar, no estamos cerrados, yo no me ausenté un solo día en el Concejo Deliberante cuando planteaban qué estaba haciendo en el Concejo Deliberante.

¿Ayuda a resolver este enigma para muchos, de la sanción económica que se va a votar hoy cuando Festa dice me equivoqué, calculé mal el viaje y los días?

Si ayuda o no es una repuesta de un ser humano, porque antes de ser intendente es una persona. Es una persona, se puede equivocar, tener errores como cualquiera de nosotros. Lo que yo veo es un ser humano que necesitaba descansar, que se fue con su familia, con sus hijos, que plantea que tuvo una equivocación, que lo reconoce, y a raíz de esto decidimos que no es una falta grave y que marca un precedente.

Finalmente lo que marca también y me parece central que la clase dirigente lo haga en su conjunto y seriamente, es que Festa se puede tomar diez días, irse al interior del país al exterior, pero el punto es por qué no se firma la licencia y asume quien debe asumir que es Cintia González. Ahí aparecen otros elementos que tal vez los que viven en el fondo de Moreno desconocen por completo, que es la ruptura de un vínculo político extraordinario en el año 2015.

Sí, la verdad que no quiso tomarse licencia porque en la argumentación es el cálculo de los días, pero después es que él no quiere tomarse licencia, él quiere trabajar como intendente de Moreno. Es una decisión personal la de no tomarse licencia y para nosotros es importantísimo tener un intendente que no se ausente y tener los 24 concejales en la institución. La ruptura o no con el vínculo es un problema de ellos dos, se reconoce para la política pero como decís vos, el vecino no está preocupado por eso, está preocupado por el basural , porque no pasó la recolección de basura, porque tenemos las calles como las tenemos.

AUDIO 2 GARCIA







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar