NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 12 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Una olla en la puerta de la escuela

jueves, 6 junio, 2019

PRIMARIA N° 36 / MORENO NORTE –

Los cálculos fallan aún cuando antes de los trabajos se decía: no se puede hacer la obra de gas si antes no se realizan otras tareas de infraestructura.

En la Primaria N° 36, la Municipalidad de Moreno ejecutó y entregó la reparación del gas, pero la Provincia de Buenos Aires realiza un movimiento de suelo y lo daña. Suministro cortado. Algunas filtraciones en el techo y patio sin posibilidad de uso.

NO hay calefacción. No hay comedor. Padres y madres toman la decisión de NO enviar a sus hijos /as al servicio público pero le agregan una acción presencial: ocupan la vereda y cortan la calle Shakespeare. En el interior de la escuela están los docentes, directivos y alumnos que concurrieron porque las clases no fueron suspendidas.

Gustavo Azas, papá de la Primaria N° 36, explica los motivos de la protesta: «La escuela no tiene gas, si bien la obra estaba terminada faltaba la habilitación de FENOSA. En ese transcurso se inicia la obra del patio a cargo de la empresa DURACASA y cuando levanta el piso se mueven los caños de gas, por lo tanto todo se retrasó. Ahora ocurre que como nunca le pagaron a la empresa DURACASA llega otra firma que es Santos, la misma que hizo la cubierta de los techos y que hoy tiene filtraciones (patio interno y en una sala) y es la misma empresa que realizó la instalación eléctrica que no soporta cuando ponemos un par de caloventores para calefaccionar las aulas…»

Imagino que el sistema eléctrico no está previsto para tanto consumo, por eso es importante contar con gas

Exacto, la instalación eléctrica es para dar iluminación y para algo eventual, por lo que si hubiera gas estarían calefaccionadas las aulas y el comedor funcionando. Ahora se hará la obra del patio, nosotros como padres no queremos que lo haga la firma SANTOS pero bueno es quien se hará cargo.

AUDIO 1

¿Por qué no están los docentes y directivos en la puerta con ustedes si la lucha es por la habitabilidad y seguridad?

Nosotros como padres participamos porque están nuestros hijos pero pensamos en los docentes. Ayer una maestra se tuvo que retirar por tener una bronquitis, pero nosotros como padres podemos accionar sin que nadie nos sancione. Sabemos que hay sumarios y que algunos docentes fueron sancionados por participar de la lucha. Nos los presionamos para que participen porque sabemos que está en juego su trabajo, que es de donde comen…

Una docente puede enfermarse y también un niño o niña, por lo que la pregunta es, ¿por qué se abrieron las escuelas si no estaban en condiciones?

Pasaron diez meses ya, entonces está la presión de los padres para que nuestros hijos no pierdan días de clases. Nuestros hijos sufren las consecuencias no sólo de no aprender sino la pérdida de comunidad con sus compañeros. Cuando se inicio el ciclo lectivo, el 13 de marzo, hicimos lo que ahora hacemos porque tras una lluvia aparecieron las filtraciones. Vino la empresa Santos y supuestamente reparó. Cumplieron en parte, pero las ganas que teníamos nosotros para que los chicos empiecen las clases hizo que ocurra mientras se hacían las obras.

AUDIO 2

De los 12 puntos innegociables del Acta, ¿cuántos se cumplen en esta escuela?

De los 12 puntos

Los que eran innegociables

Negociamos demasiado. Tenemos el agua que es apta para el consumo. La escuela está segura al no haber gas; no hay riesgo de electricidad porque la instalación es nueva, a pesar de que salta la térmica cuando se ponen los caloventores. No hay peligro por cables pelados pero falta mucho.

La empresa Santos, ¿está trabajando en este momento?

No hay nadie y eso es lo que más nos indigna y al mismo tiempo nos da fuerza. No es muy grato hacer una olla en la puerta de la escuela porque las condiciones no están dadas pero lo seguiremos haciendo.

AUDIO 3







Artículos Recientes

martes, 12 noviembre, 2019

¿Cómo derrocaron a Evo?



martes, 12 noviembre, 2019

Evo y el dilema de las clases medias


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar