Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DESDE SAN MIGUEL / LANZAMIENTO DE PERONISMO REPUBLICANO

La primera elección presidencial de Argentina de 1973 se celebró el domingo 11 de marzo. Los votantes eligieron al presidente y a los legisladores y con una participación de 85,93%.. Mediante estas elecciones se puso fin a la dictadura militar denominada Revolución Argentina y al período de proscripción del peronismo. Héctor José Cámpora gana, llega al gobierno y Perón regresa al poder real.

Un 11 de marzo de 2021, cuarenta y ocho años después de uno de los grandes sucesos históricos, en el predio Los Indios de «San Miguel» se lanza el Peronismo Republicano en un acto masivo, con distanciamiento y tapabocas por la pandemia. El acto presencial tuvo parte de la liturgia peronista, con un cierre a cargo de Miguel Pichetto y la marcha cantada, una y otra vez. El anfitrión del cónclave, Joaquín de la Torre, dijo en su discurso que los que autodefinen como receptores del legado de Perón, destruyeron dos pilares del peronismo: la movilidad ascendente (el trabajo genuino) y la educación pública como motor de igualdad y derechos.

En diálogo con Desalambrar, tras las fotos, selfies y salutaciones, De la Torre manifestó: «Estamos contentos con este paso, es bueno pero no es el final. Venimos trabajando duro, caminando desde el 1 de febrero, llegando a todos los lugares para escuchar en serio las distintas problemáticas que tiene esta Provincia para poder elaborar una propuesta que tiene más que ver con la realidad que con las ideologías».

Una vez más planteó que la Provincia tiene que estar gobernada por un bonaerense. Fue muy claro su planteo que se inscribe también en un hecho fundacional porque acá es la gran batalla

Creo que la mayoría de las fuerzas políticas van tomando esto, pero creo que fue importante haberlo largado en su momento. Le pregunto, ¿usted se imagina en Córdoba un gobernador sin tonada? Lo mismo pedimos los bonaerenses, aquello que tiene Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, queremos ser gobernador por gente que conoce su territorio, que conoce a su gente. Una vez que uno conoce puede amar, y una vez que puede amar puede gobernar, de otro modo tenemos gobernantes sin amor.

Todo el acto de hoy atravesó la historia del peronismo y su historia, ¿como logra el Peronismo Republicano atraer a la juventud en la propuesta fundacional? Lo pregunto porque el kirchnerismo es fuerte en ese punto

Creo que tenemos que agarrar el Perón del 74, una persona que vino agiornada, con ideas nuevas. Hoy se habla de ecología, de eso habló Perón en 1974. Tuvimos un discurso donde hablamos del trabajo y la producción pero juntos; de volver a mejorar la calidad de la educación pública, esas son herramientas modernas que hay que ponerlas al servicio de la gente. Le diría esto a la gente, que piense qué sucedió con las ideas contrarias, si estamos mejor o si estamos peor.

Esta construcción del Peronismo Republicano, ¿es la construcción de aquella avenida del medio en la que usted fue protagonista?

Es una frase que creé en su momento y que terminó siendo poco feliz. Peronismo Republicano más que avenida del medio es un lugar de identidad propia que intenta reconstruir el lazo de la política con la gente, de las personas entre sí, de la producción con el trabajo, de la ciudad con el interior, que sobre todo intenta cuidar aquellos /as que salen a la mañana a trabajar, para estudiar o para dar trabajo.