Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


POR LAS MUERTES DE SANDRA Y RUBÉN –

Desde ayer a la tarde, docentes, vecinos, militantes sociales, se convocaron por las redes sociales para hacer presencia permanente en la puerta del Consejo Escolar que se encuentra cerrado desde el jueves, día en que se produce las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N° 49. La razón de montar guardia se origina por las imágenes captadas por una cámara de seguridad del Municipio de Moreno donde «se observa el ingreso al edificio de una persona que retira cajas del lugar». Hasta el momento no hay ninguna medida judicial que impida el ingreso de los funcionarios y empleados al edificio, sin embargo esa acción fue considerada como «un modo de extraer la documentación que puede ser vital en la causa penal». Aníbal Asseff, el hombre más importante de CAMBIEMOS, aseguró que «no hay ningún robo sino que se trató de papeles que fueron entregados a fiscalía», pero nada de lo que se diga contiene, sostiene y calma las pulsaciones sociales. En la tarde de hoy, un grupo de docentes y vecinos concurrió a la sede fiscal con la intención de radicar una denuncia por el «supuesto robo de papeles» pero no fueron ni escuchados ni recibidos. Mientras crecía la protesta llegó el avocador Sebastián Nasif y el abogado Walter Bonavera. Fueron insultados al grito se «asesinos». La salida de Nasif fue más conflictiva.

Una docente habló con Desalambrar de todo lo vivido en el fin de semana: «Hoy a la tarde pensamos que se había hecho una denuncia por esa documentación que se sacó pero luego nos confirmaron lo contrario. Por eso con un grupo de docentes nos presentamos a la fiscalia de turno para hacerla. Acá no nos quisieron tomar la denuncia nos dijeron que recién lo iban hacer mañana. Unas compañeras hicieron una ampliación de declaración porque nos dio mucha bronca un videito del abogado del avocador que está ensuciando a nuestros compañeros. Nosotros no se lo vamos a permitir, dicen que vino un papá y te hace una conexión clandestina. La verdad que no tienen cara. Ante esta situación vemos que aparece el señor Nasif con el abogado en la puerta de la fiscalía de Moreno. Los que estábamos cerca lo increpamos, obviamente de manera pacífica y por supuesto no le vamos a decir cosas lindas porque estamos muy enojados, porque es nuestra realidad. Vimos como a él sí la fiscalía lo atendía, a él si le tomaron declaración, él ingreso a la fiscalía”.

La explicación brindada en forma verbal, sin contemplar el clima y su contexto, fue que sólo podían ser escuchados los testimonios de familiares directos. Por esa razón se presentaron los hermanos de Rubén Rodríguez, el trabajador auxiliar que murió en la Escuela N° 49.

AUDIO 1 DOCENTE

 

¿Sostienen la vigilia en la puerta del Consejo Escolar?

Sí. Mañana vamos a recibir a las comunidades educativas en la puertas de nuestras escuelas, vamos a explicar lo que estamos demandando a nuestros papás, a nuestros alumnos, vamos a explicar el por qué no estamos en condiciones de abrir las escuelas. La verdad es que de todas las escuelas de Moreno no hay una que tenga un certificado de habilitación, no lo tenemos, como lo tiene que tener un boliche, un supermercado o un restaurant, nosotros no tenemos nada y tenemos circulación de gente de forma permanente con todo el deterioro que tienen nuestros edificios. Eso le estamos pidiendo ahora a la Provincia de Buenos Aires.

AUDIO 2 DOCENTE