NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 22 de Agosto del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Una visita parlamentaria

Jueves, 22 Septiembre, 2016

DE QUÉ TRATA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA MASCULINIDAD – 

La diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano encabezó la charla convocada por el concejal Damián Contreras y la ONG Matices. Más de doscientas personas participaron de la charla que se realizó el martes en las instalaciones del Club Los Indios de Moreno. En diálogo con Desalambrar, la legisladora massista reconoció que “en el Parlasur se discute mucho porque son pocas las mujeres” y agregó: “En esta última vuelta (electoral) ninguno de los partidos respetamos, me incluyo, el tema de género. Al ser casi todas alianzas nuevas se debió haber hecho uno/una o una/uno, intercalado, esto no paso en ninguna lista, de por si los cuarenta y tres parlamentarios argentinos son mayoritariamente varones. Por otro lado, dentro de lo que es el Parlasur, no todos los Estados que forman parte tienen ni cupo ni leyes de paridad, eso suma a que haya un montón de varones y que seamos muy poquitas las mujeres. Para nosotras es parte de una agenda de género, ya hicimos como tres reuniones este año, para poder ir modificando y recomendando a los Estados parte de que se ajusten a indicadores internacionales”.

AUDIO 1 GIL LOZANO

 

Argentina tiene leyes de avanzada en materia de género y protección de los derechos de mujeres, niños y niñas, pero la aplicación de las mismas es escasa, limitada, ¿por qué?

Tenemos leyes que son excelentes, ahora tenemos muy poca capacidad por parte del Estado de poder garantizar el derecho que la ley te da.

Estado machista

Eso desde ya, me parece que estamos dentro de una cultura patriarcal, pero además de estar en una cultura patriarcal lo que te encontrás es que a nuestro Estado le cuesta mucho el tema de garantizar el derecho que escribe. Promueve un montón de cosas, por ejemplo, la ley de Protección Integral a la Niñez todavía no tiene defensores y ya tiene diez años. Sacamos los institutos de menores y ¿dónde están los pibes? En la calle. No es la mejor solución, la ley hablaba de un montón de dispositivos y te pedía una arquitectura que no hay. No se hizo.

En la Provincia de Buenos Aires se decretó la emergencia de género. La verdad que si yo comprendo la emergencia es que todos los recursos deben ser abocados para resolver una emergencia. No pasó nada de eso.

No, lamentablemente no, por eso yo creo que las mujeres tenemos que comprometernos. A veces les digo a las compañeras “los derechos que no se defienden, se pierden”. Que un derecho esté escrito, que esté en una ley, no te garantiza que vos lo puedas ejercer, los derechos los tenemos que defender. Trabajo mucho con las mujeres para contarles los derechos que tienen, todo lo que tienen que exigir, porque eso es una de las trabas. Muchas mujeres, aunque son políticas, no tienen muy clara la idea de cómo tienen que trabajar en la Provincia, cómo se hacen las listas, cuáles son los institutos que tenés que pedir, cada cuántas personas tiene que haber un refugio, por ejemplo, todo eso no está. Me parece que vamos a tener que ser las mujeres las que movamos todo esto, porque lamentablemente el Estado no lo hace. Si vos no salís, pataleas, preguntás, gritás, nada. No pasa nada.

Hay una comisaria de la Mujer que no atiende a las mujeres.

Ja ja ja, muy loco esa situación.

Sabe que es parte de la realidad

Lamentablemente sí, la Comisaria de la Mujer, yo siempre insisto en algo, no todos los machistas son hombres, también el machismo se da en la reproducción del discurso de las mujeres, con mucha diversidad. Creo que dentro de lo que son las comisarías de las mujeres no solo tenés que poner mujeres, sino que además, tenés que capacitarlas porque si no, la verdad, es lo mismo que tengas una mujer o un varón. Incluso a los varones hay que capacitarlos, son lugares donde vos necesitás que sea una recepción fina, que sean personas que entiendan de lo que están hablando. Porque si van a ser como las otras comisarias que cuando va una mujer, con todo lo que le cuesta llegar y poder hablar, diciéndole “mirá, tu marido es bueno, por que  no lo pensás”, todos los mecanismos que existen para que esto no suceda, la verdad que es lo mismo. Así puede ser una comisaria de la mujer o sea cualquier otra comisaria.

AUDIO 2 GIL LOZANO

 

¿Tiene claro por dónde empieza el cambio?

Se empieza por todas partes, lo que te puede llegar a dar una batalla dentro del orden cultural es la sinergia de políticas públicas. Es el Estado el que se tiene que comprometer. En esto no solo se tiene que comprometer con las mujeres, sino también con los varones, insisto mucho en que tenemos que trabajar con las masculinidades..

¿Cómo es eso? 

Las masculinidades, es decir, la ciudadanía masculina. Nosotros hoy estamos formando varones que tienen ejemplos de competitividad, de cosificación hacia las mujeres, de ser el número uno, en una palabra estamos promoviendo a varones que son violentos, que van a cosificar a las mujeres, que se van a reír de ellas. No estamos promoviendo desde nuestra cultura, sobre todo la televisión, me parece que la televisión hoy es una escuela más, la podemos tomar o no pero es una escuela, y educa y como. Uno no educa solamente diciendo “bueno, empieza la lección”, uno educa con sus acciones. Si la mayor audiencia la tienen programas que se dedican a denigrar y cosificar a las mujeres estamos en un grave problema. Tuvimos una Ley de Medios, pero los organismos que tendrían que haber saltado a todas las violaciones, a todas las discriminaciones  de género que hubo, no saltaron, quiere decir que algo no está funcionando bien. Nosotros en esos organismos tenemos que poner a mujeres que entiendan de lo que estamos hablando. Creo que a los varones tenemos que comenzar a educarlos en la solidaridad, en la cooperación, no todo es plata en este mundo y no simplemente hay que ser varón como proveedor, uno también puede se varón desde otra sensibilidad, desde otro acompañamiento afectivo. Ahora, estos son valores que los tenés que inculcar desde pequeño, entonces la batalla es cultural, para mí es cultural. Esto se da con un montón de políticas públicas. después tenemos la violencia de género en sus situaciones más extremas, que pueden ser las mujeres que lamentablemente pueden ser asesinadas, o también, como por ejemplo, la trata de personas para explotación sexual, es decir, esas son las caras más aberrantes de la violencia de género que promueven un tipo de sexualidad masculina que no es la única posible. Hay un montón de formas de una sexualidad, pero ahora si nosotros promovemos esas, si nosotros no hacemos nada con la demanda de ese tipo de situaciones también estamos equivocados.

La última es, la primera que tendría que haber formulado es ¿para qué vino?

En realidad lo que vengo batallando hace mucho tiempo es el trabajo con los varones. Yo creo que pocas veces en el mundo se ha dado tanto dinero para lo que es la violencia de género, y no solo no la paramos si no que cada vez hay más. Yo creo que esto tiene ver con que nos olvidamos de trabajar con los varones. Tenemos una población que es mayoritariamente heterosexual y cuando funcionan bien todos los dispositivos logramos que este varón no le siga pegando a la mujer. Pero este varón va a volver a conocer a otra mujer, y le va a volver a pegar, y de eso no nos ocupamos. Me parece que es ahí donde tenemos que estar, y las alertas tempranas de violencia. Nuestro Estado reacciona cuando ya hay golpe, con dolor, internadas, cuando está quemado el ochenta por ciento del cuerpo, este es un problema que tenemos, tenemos que empezar a intervenir antes.

AUDIO 3 GIL LOZANO

 

Damián Contreras, líder del Frente Renovador en el orden local, respondió sobre lo que entiende por masculinidad como un hombre de la política: “Dentro de la complejidad que tiene que ver en esta charla que realiza “Matices” y nosotros como espacio político, el tema de la violencia de género, nos propone intentar vivir en una sociedad donde terminemos con esos parámetros de la violencia, donde entendamos que tenemos que volver a los valores de la solidaridad, del acompañamiento. Me parece que tiene que ver un poco con esto y con estas charlas que llevan adelante estas compañeras en todo el distrito desde hace mucho tiempo”.

Todos coincidimos en que hay buenas leyes, pero que por momentos parecen inaplicables porque la política falla, la política en materia de ejecución que contempla esos derechos. Moreno está esperando hace tiempo casas para mujeres que son violentadas, para evitar los femicidios. ¿En qué punto usted como concejal va siguiendo la línea de ejecución de una política que viene del año pasado, por lo menos para la construcción de los refugios u hogares?

Sí, exactamente este tema es un tema que es muy declamado pero que en la realidad cuesta tanto plasmarlo. Afortunadamente, entre comillas, podemos decir que desde el año pasado hubo una decisión política, hubo la posibilidad de empezar con la construcción de estos dos refugios y esperamos que durante este año  y a la brevedad puedan materializarse esos planes. Ojalá que esto pueda lograrse lo antes posible.

AUDIO 4 CONTRERAS

 

Mónica Coali era la Coordinadora General de Matices. A comienzo de año tomó la decisión de involucrarse en la función pública y asumió el cargo de Directora de Políticas de Género en la gestión Walter Festa: “Hoy como funcionaria tengo mucho trabajo en lo que es el distrito, tengo mucha responsabilidad y compromiso.

Cuénteme como es ese trabajo diario y profundo que tienen que llevar a cabo ustedes como actores del gobierno de Festa

En realidad dentro de lo que es el espacio de la Dirección somos quince personas trabajando, y la verdad que bueno, el trabajo es mucho. Son equipos técnicos, interdisciplinarios y abordamos una vez que la violencia hizo presencia lamentablemente.

Es decir, cuando se produce el hecho de violencia ahí intervienen.

Sí, nosotros nos manejamos con el 144 que deriva, pero también lo hacemos por demanda espontánea. La mujer, la víctima, puede acercarse a la dirección o a otras áreas del distrito que acompañan la situación.

¿Qué sucede con las alertas? 

Siempre hay indicadores, el tema es que bueno, no todas las mujeres o las víctimas están en su momento como para poder denunciar y la verdad que bueno, se llega a una situación de femicidio porque lamentablemente no se pudo intervenir a tiempo. Pero no es que sea una falla de los equipos, si no que a veces la mujer no puede salir, nadie pudo denunciar y nadie pudo intervenir, son distintas todas las personas, todas las víctimas tienen un momento, hacen techo en algún momento y esa es la oportunidad que tienen de poder denunciar.

AUDIO 5 COALI

 

¿Están llegando a los barrios, al Moreno profundo? ¿Lo están haciendo? ¿Cómo?

Sí, nosotros estamos descentralizando desde políticas de género, estamos en el Central que sería Moreno Centro en Av. Victorica, pero después en las seis regiones restantes cuando se hacen operativos también estamos y cuando descentralizamos lo hacemos en las unidades sanitarias.

AUDIO 6 COALI







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar