En el día de ayer el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 64, la primera de 2022. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y no docente trataron diversos aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la Universidad con la comunidad académica y con la comunidad en general.

Nuevos graduados y titulados
En esta última sesión, se aprobó la expedición de más de cincuenta títulos de Grado y Pregrado correspondientes a las Licenciaturas en Economía, en Trabajo Social, en Comunicación Social, en Educación Inicial, en Educación Secundaria, la carrera de Contador Público Nacional y las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica e Impositivo Contable.
 
Nuevos recursos para la biblioteca
El Consejo también trató la aceptación de la donación de la biblioteca personal del Lic. Edgardo Margiotta, Sociólogo y docente de amplia trayectoria, que consta de más de quinientas publicaciones, y que constituye un aporte altamente valioso para el desarrollo de las actividades académicas y científicas de la UNM.
 
Académica

El cuerpo dio curso a las designaciones de seis docentes ordinarios: la Ab. Verónica Esther Vieito, la Lic. Gloria Andrea Perello y la Mg. Andrea Mabel Fernández (en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales) y los Arquitectos Tamara Barcelo, Diego Daniel Cadillac y María Lorena Castro (del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología).
Además, el Consejo fue informado sobre los “Lineamientos sanitarios para el retorno a la presencialidad plena en las universidades e institutos universitarios” de la Provincia de Buenos Aires, que serán aplicados este ciclo lectivo y que prevén, entre otras medidas, un aforo del 100% en las aulas, procurando ventilación cruzada, esquema de vacunación completo, uso de tapabocas, higiene de manos, desinfección de espacios.
 
Nuevas ofertas de posgrado
El Consejo ratificó el convenio de cooperación suscripto en diciembre pasado por la UNM junto a la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación Universidad Latinoamericana de las Periferias, celebrado con el objetivo de organizar, de manera conjunta, actividades académicas y de investigación, con el apoyo del Ministerio de Educación. En el marco de este acuerdo, el cuerpo aprobó el dictado de dos seminarios de posgrado: el Seminario “Desafíos para la integración sociourbana: perspectivas de transformación desde los barrios populares” y el Seminario “Proyectos de integración sociourbana en barrios populares”.
 
Sistema Institucional de Educación a Distancia

Continuando con el desarrollo académico, el Consejo fue informado sobre la Resolución APN-SECPU Nº 44/2 de la Secretaría de Políticas Universitarias que otorgó validez al SIEDUNM (creado por Resolución UNM-CS Nº 638/20 del Consejo Superior). Previamente a lo resuelto por la SPU, la CONEAU ya se había expedido favorablemente para la creación del SIDEUNM a través de la Resolución APN-CONEAU Nº 631/21. El Sistema permitirá a la UNM contar con carreras a distancia y aumentar la proporción de horas de cursada bajo la modalidad virtual en aquellas carreras definidas con carácter presencial.
 
Sumado a esto, el cuerpo tomó conocimiento sobre un Documento emitido por la CONEAU que aporta reflexiones sobre la virtualidad, la presencialidad, la modalidad híbrida y la educación, de cara al inicio del ciclo 2022.

Relaciones Institucionales
El Consejo Superior también ratificó diversos acuerdos con distintas instituciones con las que la Universidad propicia el desarrollo de actividades académicas, de investigación, extensión, entre otras: con el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación COPITEC (a través del cual la UNM junto a otros organismos conformará un laboratorio espacial); con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales; con el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina CODESOC; con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (a través del cual la UNM se encuentra desarrollando un programa de investigación para la detección de situaciones de potenciales Riesgos Psicosociales del Trabajo en las distintas unidades operativas); con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia (que en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la UNM se encuentra trabajando junto a una cooperativa que fabrica bolsas para aumentar su productividad); y, por último, con la Universidad Nacional de Lanús, que colaboró con el desarrollo del 6to proceso eleccionario de la UNM, realizado de manera bimodal dada la situación epidemiológica del momento, facilitando el software para la votación virtual, diseñado por dicha Universidad.

Museo Molina Campos
Durante la sesión, se presentó el anteproyecto de Centro Cultural y Museo Florencio Molina Campos de la UNM, dando cuenta del proyecto de refuncionalización y puesta en valor del edificio donde funcionará el Museo privado de la Fundación homónima y el proyecto cultural de la UNM elaborado en forma conjunta por la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaría de Infraestructura y Plan Maestro. Asimismo se dio cuenta de los avances a partir de la Carta de Intención suscrita con la Fundación para concertar la compra del inmueble.

Otros temas
En relación a los temas informados se destaca que el Consejo tomó conocimiento de los avances en la solicitud de financiamiento para la construcción del Polo de Formación, Desarrollo e innovación; el Instituto Tecnológico y el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Politécnica que componen UNM-TEC.

Por otra parte, los consejeros también trataron una petición realizada por distintos colectivos estudiantiles en torno a declarar el 2022 como el “Año de las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Argentina”, con motivo del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, y que se acompañe esta medida con el desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación sobre la temática, lo cual se materializó con la Resolución UNM-R N° 04/22, por la cual se incorporó la leyenda “Las Malvinas son argentinas” a toda su papelería oficial y administrativa, adhiriendo al Decreto del Poder Ejecutivo que así lo dispone y las iniciativas que se propician con ese objeto.

También se informó sobre la aprobación del Plan Anual de Auditoría 2022, aprobado por Resolución UNM-R N° 179/21.