Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD –

El Ministerio bonaerense que conduce Cristian Ritondo nunca respondió el pedido del Municipio de Moreno de duplicar las cuadrículas, aumentar el personal y los vehículos. Jorge Duarte recuerda que “el año pasado cuando requirieron la apertura de la escuela que forma a los policías, Ritondo le prometió mandar los nuevos egresados de la Vucetich pero nunca llegó nada”.

¿Cuántos efectivos tiene la Policía Bonaerense?

Operativos son más de setecientos, esto va variando te diría día a día entre los que tienen boleta médica, algún tipo de licencia, pero están en el orden de los setecientos y pico de efectivos.

Hay que tener presente que los 700 efectivos no están prestando servicio todos al mismo tiempo las 24 horas del día

No, yo te estoy hablando de la totalidad, estoy hablando de comisarías y del Comando. Ellos están distribuidos en guardias, son 700 distribuidos en los 365 días del año en las 24 horas.

Es decir, por turno puede haber 200 efectivos aproximadamente, por turnos de ocho horas.

Bastante menos me parece.

Esto habla a la clara que somos 600.00 habitantes y ¿cómo se le brinda seguridad a la gente?

Lamentablemente nosotros hemos utilizado en este tiempo, por los diferentes requerimientos de la gente, de los vecinos, esta manera de manejarse, de la manta corta, la cual nosotros en algún momento pretendemos dejar de utilizar eso para estar con una cobertura realmente eficaz. Hoy por hoy no lo podemos hacer, seguimos con esto de para cubrir un lado que se vuelve netamente más hostil por los robos sacamos de otro lado.

AUDIO 1 DUARTE

 

En esa posiblidad y la frazada corta, ¿cómo se cubren las cuadrículas?

En lo que hace a cuadriculas tenemos 40. En su momento al Ministerio de Seguridad le pedimos la duplicidad de las cuadriculas, lo cual traía aparejado el tema de móviles y personal.

Ustedes pidieron 80 cuadriculas con sus respectivos móviles, o sea 80 móviles más o menos teniendo en cuenta que no pueden, algunos se rompen, tienen algún desperfecto, necesitan por lo menos 20 en espera

Si, esto traía aproximadamente 50 móviles dentro del pedido nuestro, pero no hemos tenido la más mínima contestación de ese pedido. Seguimos sosteniendo el pedido. En las reuniones con los vecinos explico que cada cuadricula tiene 300 manzanas, no es lo mismo tener dos móviles para 300 manzanas que tener un móvil, un móvil que puede estar detenido en su momento por un accidente, por un hecho. Con más móviles sería una manera de empezar a dar y a brindar un poquito de mejor seguridad.

 Ante estas circunstancias, ¿qué se le puede decir al vecino?

En realidad lo que se le puede decir al vecino, es realmente lo que se puede hacer, lejos está, por lo menos la manera que yo tengo de manejarme, ir a prometer cosas que no vamos a cumplir.

AUDIO 2 DUARTE

 

¿Qué lectura política tiene de la frase lanzada por el intendente de seguir con el camino actual y morir con las botas puestas en el peronismo?

Creo que a veces cuando alguien dice y habla por ahí con las botas puestas, habla del peronismo, en este caso, está hablando de que no se va a teñir de amarillo, por eso digo me parece que hay que interpretar a veces lo que se trata de transmitir.

Él lo que hizo fue una metáfora de una pregunta específica que hace Bustamente, la sensación que me deja a mí, que le deja a muchos de los que leímos, por ahí ustedes no lo interpretan así, es que la postura va a ser irreductible, y acá hay cuestiones que sin ningún tipo de duda no son ciertas

A mí no me cabe dudas lo que vos decís, ahora yo creo que la postura no es esa concretamente. Me parece que uno tiene que trabajar en conjunto, tienen que conciliar para poder avanzar, no tiene que entregar en este caso por ejemplo, el Partido Justicialista, a cualquiera de los vende humo que fueron candidatos a estas elecciones. La prueba está, algunos que salieron en nombre del Partido Justicialista, no llegaron al 5, 6 {ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}. Cuando hablamos quizás de las botas puestas, estábamos hablando que el peronismo no es un sello de goma, no es ese sello que va quedando, a mi interpretación de lo que habla Walter es de esto, no habla de otra cosa que no sea morir dentro del peronismo, por lo cual vamos a luchar para que Walter Festa sea el presidente del PJ provincial.

AUDIO 3 DUARTE