NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Vamos a realizar una investigación»

lunes, 5 septiembre, 2016

POR LO OCURRIDO EN LA TOMA DE 25 DE MAYO –

La Dirección de Derechos Humanos del municipio manifestó que «realizará una línea de investigación para determinar si hubo represión policial el domingo pasado en el barrio La Gloria II». Como director del organismo, Emiliano Quinteros dijo que la dan entidad a las declaraciones de la tía del joven de 25 años herido con balas de plomo en sus piernas, pero también a la palabra de una madre quien aseguró a Desalambrar que fue un policía quien le disparó a Mateo Fernández: «Le damos entidad a todos y más si hay una denuncia de derechos vulnerados. La intención de la Dirección General de Derechos Humanos es empezar una línea de investigación sobre el tema y obviamente ser parte y acompañar a las familias si hubo alguna cuestión de violación a los derechos humanos. Obviamente yo leí las publicaciones que salieron, nos estamos acomodando, ha sido una semana brava con este tema y la intención desde esta Dirección de DDHH y este municipio es que si hubo una violación a los DDHH actuar con toda la fuerza del municipio desde ya. De hecho trataremos en los próximos días y acompañarlos desde el proceso de denuncia, y sobre todo abrir los oídos y escuchar desde su voz que fue lo que ocurrió.

Acá hay una situación que creo se tendría que aclarar rápido, ¿quién le disparó a un joven de 25 años? 

Nosotros estuvimos en el desalojo a primera hora del sábado con el dispositivo municipal que se viene utilizando con todos los desalojos que ha habido este año, que es saturar. Somos conscientes de que la presencia municipal muchas veces abre canales de diálogo, canales de discusión y también puede, de alguna manera, frenar cualquier intento de resolver estas cuestiones con violencias. Una situación de toma de terrenos, de desalojo, siempre es una cuestión delicada y la verdad es que venimos abordándolo de manera conjunta. Hay muy buena voluntad también por parte de la fiscalía. De hecho los funcionarios de la fiscalía y los mismos fiscales estuvieron presentes los tres días del fin de semana pasado, sábado, domingo y lunes y la idea es llegar con todas las áreas del municipio con una mesa de trabajo con la fiscalía. También participó en reuniones previas el Jefe de la Distrital (policía). La primera versión que tengo de la herida de Mateo Fernández es que era parte de un grupo de tres o cuatro compañeros que estuvieron heridos por balas de goma, después en los sucesivos días comienza a tomar más fuerza la versión de que no eras postas de goma si no de plomo. En eso vamos a ir a investigar, obviamente vamos a tomar entidad como bien vos preguntabas hace un rato, al testimonio de las mismas personas que sufrieron las heridas que es en definitiva la versión que vale, la persona que la sufrió.

AUDIO 1 QUINTEROS

 

Insisto con este tema que está lejos del desalojo, que no tiene que ver con la propiedad privada y sí con el acto que provoca que la policía ingrese al barrio el domingo 28 de agosto y que exista un herido con balas de plomo

Te puedo decir que las instrucciones del fiscal al comisario general, a todos los comisarios que participaron, al jefe de la Distrital, al jefe de la Departamental, digamos a todo el despliegue de las fuerzas de seguridad que prácticamente eran de la Bonaerense, yo no he visto efectivos de otras fuerzas ahí. Las instrucciones fueron muy claras desde el fiscal, desde el primer momento que se empezó a abordar la problemática que era, si bien era una denuncia sobre un terreno que era propiedad privada, el fiscal permanentemente hizo hincapié de también preservar las vidas humanas, la integridad física de las personas y demás. Permanentemente se hizo hincapié y de hecho yo lo vi también replicar por parte de los jefes policiales a sus subordinados. Inclusive también lo vi en el momento de los dos desalojos la cuestión de todo el sistema que ellos hacen de desarme, asentamiento de que balas se dejan y demás, todo eso estuvo. La verdad es que el domingo cuando se produce el incidente había quedado apostado un grupo de policías en el lugar custodiando el terreno y a mí me llega la noticia de que había habido incidentes. Rápidamente me fui al lugar y lo que encuentro es a la policía retirada de los puentes que unen al barrio La Gloria con el campo, retirada casi mil metros para atrás y la gente que había participado en la toma o que en ese momento estaba participando, que había ganado terreno sobre el espacio de este campo. Yo llego cuando estaban retirando algunos policías heridos, no vi el enfrentamiento. Inmediatamente cuando me entero llego y cuando llego el enfrentamiento no se produce, la policía estaba replegada sobre la posición que había tenido.

¿No viste a la policía sobre la calle Pedro Agote? Se dijo que nunca entró al barrio La Gloria II pero hay documentos fotográficos donde claramente se ve a la policía dentro del barrio

Será materia de investigación, yo te digo el sábado en el desalojo…

No, estoy hablando del domingo

Lo que veo es a la policía retirada del espacio, digamos había perdido posición por decirlo de alguna manera, y la gente estaba sobre el terreno. Yo no vi a la policía dentro del barrio La Gloria. En todo momento fue una de mis preocupaciones como director de DDHH, preocupación del fiscal, preocupación de funcionarios de la municipalidad, que la policía no llegue a entrar al barrio porque la orden de desalojo era sobre el terreno, no era sobre el barrio. Uno sabe por experiencia y demás que frente a una situación de represión policial si la policía entra en un barrio se pueden desatar un montón de cosas que, más allá de las instrucciones de los superiores de la policía o las instrucciones del fiscal, si la policía entra al barrio eso puede desatar mayores incidentes, mayores problemas y que la situación se descontrole.

AUDIO 2 QUINTEROS

 

Usted no vio en ningún momento a la policía dentro del barrio. Duarte, Secretario de Seguridad me dijo que no, la Secretaria de Desarrollo Social tampoco estuvo en ese momento, pero lo que sucede es que hay una foto que muestra a la policía dentro del barrio, hay gases lacrimógenos y están con los escudos.

Eso obviamente será materia de investigación porque la foto es un documento, claramente. Lo que nos dicen, tanto de la policía como desde la fiscalía, que se había producido un incidente que hizo que la policía retrocediera del lugar y punto. No teníamos información de que habían entrado, es más durante los tres días de tensión, como te decía antes, el mayor temor que uno tenía era el ingreso de la policía al barrio porque eso se entendía que iba a generar más incidentes, más aún…

Eso es lo que ustedes tienen que averiguar, investigar, analizar.

Eso es materia de investigación obviamente.

No solamente de ustedes, de la fiscalía también.

De la fiscalía también, de todas las áreas que intervinieron en la cuestión. Lo que si te puedo decir es que era muy raro en ese puente no se pudiera establecer ningún tipo de diálogo, ni el sábado ni el domingo, y en el otro puente sí, lo cual lo que uno a priori podía pensar. Después uno ve la nota, ve la foto y entiende que hay algo más. Pero uno lo que a priori podía pensar en esa situación era que había un grupo que lo que estaba buscando era una situación de lío. No estaba el tema de la vivienda o el derecho a la tierra por sobre la demanda sino que lo que había era una intención de generar disturbios. Eso era lo que uno entiende viendo lo que uno vio. Ya te digo, estuve los tres días metido, me perdí el momento del incidente que es lo que de alguna manera evidentemente pudo haber generado otras cosas.

AUDIO 3 QUINTEROS







Sé el primero en comentar en ««Vamos a realizar una investigación»»

Dejar un comentario

Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar