NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 26 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Venta ambulante: tiempo de debate

viernes, 23 febrero, 2018

ESPACIO PÚBLICO Y ECONOMÍA POPULAR –

Está en marcha el trabajo de los concejales para obtener el “consenso” y así la venta ambulante en el radio céntrico tenga un orden, una estética y un cierto sentido de igualdad respecto a los comerciantes de la zona. El proyecto de ordenanza que el oficialismo llevó a la sesión extraordinaria volvió a una especie de “gran comisión”.

Marcelo García, presidente del Honorable Concejo Deliberante, explicó que la zona donde se ubicarán los elegidos comprende las plazas y veredas públicas donde, en primera instancia, se ubicarán alrededor de 30 vendedores ambulantes. Acerca de la vuelta a comisión del proyecto, García expresó: “La decisión fue muy acertada del intendente Festa, de empezar a coordinar un reordenamiento de lo que es la plaza San Martín. Pero en ese reordenamiento hay que ser claro, hay trabajadores de lo que nosotros llamamos economía popular que se encuentran en una situación desde hace años, que son históricos de la plaza, que sostienen sus familias y a toda una economía en sus hogares a raíz de este trabajo. Entonces ante esa situación no podemos dejar de mirar cómo podemos crear soluciones. En principio es la regularización de cada uno de esos trabajadores y no son todos, si vos analizás el último tiempo de la plaza San Martín había casi doscientas o trescientas personas comerciando y los históricos de la plaza no hacen a ese número. Empezaremos a aplicar normas, un tributo, van a tener que tener el monotributo social. Lo que se está buscando es un reordenamiento con la misma estética de puesto, con una cierta distancia, según cada rubro se va a tener que cumplimentar una serie de detalles. Se decidió que se lleva el trabajo a todo el cuerpo legislativo y de todos los que quieran participar”.

AUDIO 1 GARCIA

 

En el análisis que crea actualiza una ordenanza, ¿qué importancia tienen los rubros, es decir, lo que se permitirá vender en esos puestos?

Eso es parte de lo que nosotros, una vez que autoricemos y facultemos al Poder Ejecutivo, empiece a definir. Los rubros, como por ejemplo los puestos de pancho, van a tener una misma estética y una misma legislación, pero el problema no son los rubros puntalmente sino quienes son las personas que van a ejercer este lugar y ahí es donde nosotros creemos que se tiene que ser lo más justo posible porque pasaron muchos años desde que la plaza empezó a tomar otro color, en este caso la vía pública. Entendemos también que hay una economía que lleva a que la gente salga a buscar diferentes modos de sobrevivir o de llevar adelante la cotidianeidad. Hoy en día hay páginas en redes que hacen trueques por cambio de mercancía, no solamente por cambio de valores en papel o moneda, hay trueque social que se va dando por distintas zonas de la plaza de Moreno. A nosotros lo que nos preocupa hoy no son los rubros sino ver cómo generamos los espacios públicos y cómo generamos mayores posibilidades laborales a la gente que trabaja en la calle en este Moreno que todos los días tiene serios inconvenientes a través del modelo macroeconómico.

AUDIO 2 GARCIA

 

¿Quiénes serán los vendedores elegidos para este nuevo orden de lo público?

Para aquellos que hace muchos años son reconocidos como trabajadores de Moreno en estos espacios públicos. La discusión del día de ayer fue cómo nosotros legislábamos de la mejor manera posible entendiendo la complejidad de la situación. El Frente para la Victoria en Unidad Ciudadana hace una propuesta a través del Poder Ejecutivo que propone modificaciones. También el Frente Renovador hace algunas propuestas que en la parlamentaria, también el bloque de CAMBIEMOS, y les pedimos que a partir desde hoy empezaba a trabajar en algunas modificaciones porque tenemos la necesidad de reconocer aquellos que son históricos del espacio público, necesitamos reconocer cuáles son los rubros, necesitamos que tengan la misma estética, regularizar la situación económica de cada uno de ellos y sobre todo que tengan igualdad de condiciones en términos de los aportes que hacen los comerciantes de Moreno, me refiero a la tasa de Seguridad e Higiene con los trabajadores de la economía popular.

¿La cantidad es algo que se va a discutir? ¿Por una cuestión de espacio físico?

La cantidad es algo que se va a discutir pero se va a facultar al Poder Ejecutivo para poder revisar los nombres, la cantidad y si es necesario en algún momento modificarla. En principio, la cantidad de la que estamos hablando es de treinta.

AUDIO 3 GARCIA







Artículos Recientes



lunes, 26 octubre, 2020

Libertad


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar