NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 15 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Ventricelli presentó la renuncia a pedido del Ministerio de Salud”

viernes, 6 julio, 2018

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE MORENO –

Las voces en el recinto del Concejo Deliberante tienen eco cuando lo seguro tiene una respuesta ejecutiva, en este caso de la máxima responsable del Mariano y Luciano de la Vega, la Dra. Marcela Bustamante. Para poner en contexto, en la noche del miércoles el concejal Damián Contreras leyó una resolución que daba cuenta de, por lo menos, importantes desavenencias entre la conducción hospitalaria y el Director Asociado Pedro Ventricelli: “El día 22 de junio, la Directora Ejecutiva en la disposición interna N° 450, dice lo siguiente, visto que se incumplen órdenes de forma emanadas de esta Dirección; que se incumplen ordenamientos que surgen de la Oficina de Legales por ser el Director Asociado responsable de la misma, agravado por ser su profesión la de abogado, que se producen respuestas tardías e inapropiadas a la Fiscalía de Estado, que no se respetan protocolos y normas establecidas, que se solicitó a profesional del Hospital incumplir con protocolos establecidos, que se incurrió el incumplimiento reiterado de horario, que desconoce que su función no es autónoma, que se toma atribuciones de contacto con la fiscalía sin informar de las causas a cargo de la misma. Considerando que la Dirección Ejecutiva no puede llevar a cabo su gestión si un director asociado no responde a su mandato, por ello el Director Ejecutivo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega dispone limitar la función del Director Asociado Pedro Ventricelli”.

En diálogo con Desalambrar, Marcela Bustamante confirmó que Ventricelli ya no integra el equipo directivo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega: “Él presentó la renuncia a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por algunas desavenencias con la parte legal de como se llevaba el Hospital, pero tengo que decir que él renunció”.

El concejal Contreras leyó una serie de argumentos que están en la disposición interna que limitó la función del ex Director Asociado, ¿puede explicar de otro modo los problemas legales que existieron?

Nosotros como Dirección dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tenemos, como forma de trabajo, algunas jerarquías. Por ejemplo en mi caso recibo pautas del Director General de Hospitales que debo seguir en las áreas de Legal o Administrativa. Sobre el tema puntual hubo decisiones que no respetaron las pautas que el propio Ministerio de Salud indicó.

¿Ahí se produce la resolución que limita la funciones del abogado Ventricelli? ¿Por eso presenta la renuncia? 

Exactamente, por incompatibilidad en las ideas que deben aplicarse en torno a las pautas legales del Ministerio de Salud, que tiene un equipo de Legales con los que el Dr. Ventricelli, en algunos casos, no coincidía.

AUDIO 1 BUSTAMANTE

 

¿Se refiere a casos de resonancia pública que ocurrieron en el Mariano y Luciano de la Vega, por ejemplo la muerte de un bebé?

No de resonancia pública pero sí que podían afectar el trabajo de los profesionales y enfermeras del hospital, personas que actuaron en algunos casos y que la parte legal no actuó como el Ministerio de Salud indica.

¿Eso es una falta grave?

Lo evaluará el Ministerio de Salud, no lo puedo responder, pero para mí en algunas decisiones fue como ir en contra de la gente misma del Hospital. Como Directora Ejecutiva soy responsable de todo, por lo tanto no puedo ir en contra de los intereses de nuestros propios profesionales del Mariano y Luciano de la Vega. Cuando digo profesionales me refiero a todos, incluso aquellos que trabajan con un paciente especial o en una causa puntual. Nosotros debemos bregar para que los profesionales y los pacientes estén bien cubiertos, siguiendo los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud porque un hospital no es un ente externo a quien se le ocurre hacer cualquier cosa. Hay muchas cosas protocolizadas en lo legal, están escritas, por lo tanto no es lo ideal ni saltear ni adelantar pasos ni datos. Precisamente no fue lo que se hizo en algunas situaciones produciéndose una falta de coordinación entre el Ministerio de Salud y la parte legal del Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

AUDIO 2 BUSTAMANTE

 

La Directora Asociada Silvia Jiménez, ¿también renunció? Si es así, ¿por qué causas?

Dejó su renuncia a disposición, que no fue aceptada aún, porque tiene un problema personal (familiar). Creemos conveniente darle un tiempo para que pueda resolver tranquilamente ese problema que es personal de su familia.

AUDIO 3 BUSTAMANTE

 

¿Recibió el pedido de entrevista o encuentro del presidente de la Comisión de Bienestar Social y Salud del Concejo Deliberante?

Sí, la recibimos la semana pasada, no la tengo muy presente. Lo que sucede en realidad es que nosotros respondemos a la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto no tenemos obligación de responder al Concejo Deliberante.

¿Y si la Comisión de Salud se reúne con usted en el Hospital?

Sí, le daremos una reunión pero hay tantos problemas ytantas cosas para resolver en el Hospital, obras que tan próximas a comenzar, que estamos muy ocupadas y hoy sólo estamos dos directoras. Por lo tanto veremos lo de esa reunión…

Sucede que la inquietud del Concejo Deliberante es precisamente por la ola de rumores sobre dos directores renunciados, algo que genera mucha preocupación

Un director renunció y la otra directora está por definirse su pedido por una cuestión familiar y personal. No obstante, de todo esto se encuentra al tanto la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, con quien hablamos también por otras causas como por ejemplo la base del SAME en la UPA de Cuartel V. Yo no sé qué comisiones hay en el Concejo Deliberante pero pueden solicitar cualquier informe al Hospital o al Ministerio de Salud, no hay problema.

¿Quién reemplaza al Dr. Ventricelli en el área de Legales?

En este momento nadie, eso lo decide la Dirección General de Hospitales.

AUDIO 4 BUSTAMANTE







Artículos Recientes


jueves, 15 noviembre, 2018

“Estamos avanzando bastante”



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar