NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 21 de Mayo del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Vidal clausuró el Registro Civil de Cuartel para un cierre definitivo

jueves, 8 febrero, 2018

MENOS DERECHOS PERO CON EL ESTADO EN TU BARRIO –

¿Qué aspectos definen el nivel de ciudadanía que tiene una población? En los papeles, leyes, ordenanzas, ya reglamentadas, aparece el deber a cumplir más que la respuesta a obtener de parte de un gobierno. Moreno crece, llegan nuevas entidades bancarias y proliferan los edificios que cambian la fisonomía central. A poca distancia de la llamada “manzana de las luces”, el deterioro gana todo el terreno. A 23 kilómetros de distancia de este punto “neurálgico”, una localidad padece el abandono y la postración. Cuartel V dejó de ser, hace años, un lugar semi rural contenido por experiencias comunitarias reveladoras. La infraestructura escolar es deficitaria. Las probabilidades de atención sanitaria tienen enormes limitaciones. Las conexiones barriales están detonadas. Los pozos y cráteres son calles. Acceder a servicios básicos es quimérico. El transporte público ofrece recorridos que garantizan grandes caminatas para llegar a destino.

En uso de buena razón, todo dirigente que se precie de ostentar ese título, niega una radiografía de explosión demográfica en desmadre, donde falta todo y no sobra nada.

Meses atrás, el Registro Provincial de las Personas tomó la decisión de cerrar el Registro Civil en Cuartel V. El argumento fue el no conseguir el inmueble apropiado para la mudanza. Así quedó sepultada una función social, diaria e importante.

Certificados de domicilio, denuncias de extravío, certificados de supervivencia, inscripción de nacimientos, entrega de actas de nacimiento y matrimonios se mudaron a Francisco Álvarez. Debía ser momentáneo, unos meses que en la práctica del vecino sin ciudadanía por imposición del gobierno provincial, se tradujo en seis viajes en transporte público (ida y vuelta) para “conseguir su derecho”. Sin embargo la administración Vidal consumó su modelo desacartonado de ajuste que lleva el título de Estado en Tu Barrio al mismo tiempo en que decide cerrar definitivamente el Registro Civil de Cuartel V.

Un mensaje interno de la Dirección Técnica del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, notifica que, “las delegaciones que figuran al pie de la presente serán clausuradas por expediente para el cierre definitivo”. En total son 11 Delegaciones, entre ellas la que ya no funcionaba en Cuartel V. La fecha indicada es el próximo 15 de febrero.

Pero hoy existe un modelo que parece promover una descentralización móvil en clave de ajuste, como nueva apuesta hegemónica que castiga a los invisibles ya castigados. Ese Estado se presenta como un Mecenas que regala derechos. En la Escuela Técnica N° 5, desde el día 6 y hasta el 9 de febrero, los equipos del Registro Provincial de las Personas “brindan gratis” la cobertura que hace tres meses tenía el habitante de Cuartel V todos los días. Por supuesto que la maquinaria gubernamental lleva a ANSES, PAMI, SALUD, ORIENTACIÓN LABORAL, DESARROLLO SOCIAL, ASESORAMIENTO LEGAL, SUBE, TARIFA SOCIAL DE ENERGÍA, todo eso y más en una localidad sin agua potable, sin cloacas, sin escuelas dignas (salvo excepciones), sin calles, sin seguridad ciudadana, sin el necesario transporte público… sin Registro Civil.







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar