NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Vidal no asume responsabilidades y defiende toda su política educativa

miércoles, 8 agosto, 2018

HABLÓ DE LA EXPLOSIÓN EN LA ESCUELA 49 SIN ENTENDER CAUSAS Y CONSECUENCIAS –

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, dejó esta mañana en Radio Mitre su marca de ciudadana conmovida por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez cuando, por el voto popular, es la primer y máxima responsable política de lo que ocurre en “su gestión”.

Junto a dos buenos partenaires, Jorge Lanata y Marcelo Longobardi, si se mostró como una funcionaria que hace defensa de su gestión, de la intervención del Consejo Escolar de Moreno, todo enmarcado en el inagotable discurso de la pesada herencia y la corrupción. Acerca de lo sucedido, antes de las muertes de los dos trabajadores de la educación en el distrito de Moreno, Vidal aseguró que desde la avocación del Consejo Escolar se produjeron cinco intervenciones y una comunicación oficial a las escuelas con calefacción del protocolo que debe aplicarse ante situaciones de contingencia. Ante la pregunta de qué papel tuvo el gasista que concurrió a la Escuela Nº 49 la tarde anterior a la explosión, Vidal dijo que el matriculado declaró que “hizo bien su trabajo”. Muy lejos de expresar una autocrítica o asumir la  responsabilidad que tiene en forma directa, la gobernadora tomó el camino de justificaciones que abonan directamente a un fuego que aumenta su intensidad… día a día.

1- LA JUSTIFICACIÓN DEL SILENCIO

VIDAL: “Me mantuve en silencio desde el momento en que pasó, esperando que pase el primer impacto de la tragedia sobre la familia y la comunidad educativa. Lo primero lo puse en un tuit, pero lo quiero decir yo, es que acompaño, más que como gobernadora, como bonaerense y como persona, el dolor y muchas veces también el enojo de las personas, la comunidad educativa de Moreno y de los familiares. Muchos dijeron por qué no fui a la escuela, a abrazar a los familiares, pero quiero aprovechar lo que pasó para decirles que una de mis políticas, en estos dos años y medio de gestión, es no estar abrazando a una familia cuando se produce el hecho. Voy cuando las cámaras de apagan; me reúno con los familiares cuando el tiempo pasó. Siento que tengo que estar después, como persona y como gobernadora, porque me pongo en lugar de esa familiar. Si yo perdiera a alguien así lo último que quiero es que venga el gobernador a abrazarme sino que me de explicaciones. Esperé este tiempo prudencial para hacerlo”.

AUDIO 1 VIDAL EN RADIO MITRE

 

2- LA JUSTIFICACIÓN DE COMPETENCIA PROVINCIAL Y MUNICIPAL 

VIDAL: “En el caso particular de Moreno, la Provincia tiene obras hechas en escuelas a través de tres lugares distintos, el Ministerio de Educación (Dirección General de Escuelas) hace obras de reemplazo de edificios, escuelas nuevas, construcción de nuevas aulas para nuevos servicios, refacciones grandes. Después están los intendentes que reciben un Fondo Educativo del gobierno nacional que se coparticipa. Los intendentes pueden complementar con ese fondo las obras que hace la Provincia en las escuelas de su distrito. Después están los Consejos Escolares que los integran aquellos que fueron candidatos de distintas fuerzas políticas. En el caso de Moreno, porque hace muchos años que gana el Frente para la Victoria, la mayoría de ese Consejo Escolar es del kirchnerismo.

AUDIO 2 VIDAL EN RADIO MITRE

 

3- LA JUSTIFICACIÒN QUE LAS OBRAS MENORES SON RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO ESCOLAR

VIDAL: “La gente los vota (se refiere a los consejeros escolar) y ellos manejan algunas cuestiones de personal auxiliar, de porteros en las escuelas, maneja lo que se llama Fondo Compensador para obras menores. Justamente, en una provincia que tiene 12 mil edificios escolares en 135 municipios, es de esperar que un funcionario no puede resolver desde La Plata emergencias o reparaciones menores de Bahía Blanca o Moreno. Por eso el Consejo Escolar tiene un fondo de unos 800 millones de pesos, en los dos últimos años, que se distribuye en cada Consejo para que se haga el relevamiento de los edificios, para resolver las filtraciones, o la puerta del baño que se rompió,de la emergencia, de una pérdida de gas. Después tiene otro fondo, que es mucho más grande, que es para comprar la comida que llega a los chicos en las escuelas”.

AUDIO 3 VIDAL EN RADIO MITRE

 

4- LA JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DE MORENO Y LA CRÍTICA A FESTA

VIDAL: “Hay una causa judicial iniciada por nosotros, algo que es antes de la explosión. Después de tres auditorias, 2016 y 2017, el Consejo Escolar de Moreno recibió 15 millones de pesos para las obras menores, pero de esos 15 millones de pesos no pudo justificar nada. Pero además encontramos que el Consejo Escolar de Moreno decía que le daba de comer y pagaba por la comida de 13 mil chicos pero en realidad comían 10 mil chicos. Eso quiere decir que se quedaban con la plata de la comida de 3 mil chicos, por eso les hicimos una denuncia penal y por eso en octubre del año pasado intervinimos el Consejo Escolar. Desde que pusimos el interventor (Sebastián Nasif), que es del Ministerio de Educación, se hicieron cientos de intervenciones en las escuelas. También quiero decir que la Provincia realizó 43 obras grandes en Moreno, algunas ya terminadas y otras en ejecución. El Municipio de Moreno recibió recursos del Fondo Educativo, casi 275 millones de pesos para hacer obras o programas educativos, pero el 80 por ciento de esos fondos los gastó en salarios y un 5 por ciento en obras, con lo cual el intendente Walter Festa no hizo obras con el Fondo Educativo. La Provincia tiene 43 obras, algunas ya terminadas, mientras que el Consejo Escolar tenía CERO obras, hasta que llegó la intervención”.

AUDIO 4 VIDAL EN RADIO MITRE

 

5- LA JUSTIFICACIÓN DE UN ESTADO PRESENTE

VIDAL: “¿Qué sucedió en esta escuela donde se produce la explosión? Tuvo cinco intervenciones previas vinculadas al tema del gas; cinco veces el Consejo Escolar contrató una empresa para instalar estufas, revisar la cocina y situaciones de pérdida de gas. Yo tengo las facturas de la empresa, presentadas al Consejo Escolar, pero además el día 7 de junio, el Consejo Escolar notificó a todas las escuelas el protocolo que debía seguirse ante los casos de fuga de gas. En la causa judicial que investiga la explosión, se presenta un gasista matriculado contratado por el Consejo Escolar, quien dice que estuvo el día anterior revisando el tema del gas hasta las 17:30 horas. Con esto quiero decir, la justicia tiene que investigar las responsabilidades, como gobernadora doy la cara por todo lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires, independientemente de las responsabilidades que determine la justicia, por esto o por cualquier otra cosa que suceda porque esa es mi responsabilidad, y lo voy a seguir haciendo. Yo sé que esta explicación no va a calmar ni aliviar el enojo ni la tristeza de la comunidad educativa de Moreno, tampoco a mí, pero esta es la verdad.

AUDIO 5 VIDAL EN RADIO MITRE

 







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar