Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA COMIDA EN LAS ESCUELAS, LICITACIÓN 2017 Y MENÙES CON CAMBIOS –

Las raciones, los valores, los controles, los montos, los tiempos, todo en un volver a empezar. Siete consejeros escolares votaron a favor de los menús y el llamado a licitación privada el próximo 3 de marzo (NdR: los pliegos se pueden comprar en Tesorería del Consejo Escolar). Camilo Zarza, responsable del Servicio Alimentario Escolar (SAE) brindó detalles: “Se votó la fecha de la licitación privada, que es como se realiza desde siempre en el Consejo Escolar de Moreno, a partir de los montos que se contratan. Los menús que votamos en la sesión corresponden a los dos primeros meses del ciclo lectivo, marzo y abril. Esto se debe a que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un aumento en septiembre del año pasado que recién estará vigente en las cuentas de los Consejos Escolares en este mes de mayo

Hasta ese momento, ¿cuáles son los valores por modalidad?

Es de 12,60 pesos por  el almuerzo y 7,90 pesos para la merienda.

Cuando se actualicen los montos deben llamar a licitación nuevamente, ¿ahí será privado o público el llamado?

No, como el municipio está dividido se licita por zonas. Esto se hace para facilitar la administración. Quiero recordar que tampoco se pudo dar una licitación pública por el gobierno provincial decretó la emergencia administrativa, y en segundo lugar los montos de cada licitación no son los suficientes para un llamado a licitación pública que se haría en La Plata, donde interviene el Estado provincial. Desde que yo formo parte del Consejo Escolar de Moreno se realizan licitaciones privadas. Lo que es importante remarcar es que el gobierno de Vidal anunció un aumento para el comedor escolar en el mes de nueve del año pasado 2016 y que estará disponible en el mes cinco del año 2017, lo que complejiza aún más la situación que se vive en las escuelas públicas. Si sumamos esto al techo que se propone en la paritaria docente creo que es alarmante…

Recordame, en la gobernación Scioli era 6 pesos para el comedor, luego Vidal lo lleva a 12 pesos y en septiembre del año pasado anuncia otro aumento que se entrará en vigencia este mes de mayo, ¿es correcto?      

Así es, recién es mayo de este año.

AUDIO 1 ZARZA

 

Los menúes en los dos primeros meses de este año, ¿son diferentes a los del año pasado?

Tuvimos que recurrir a cambiar un día en el menú de comedor, mientras que en la merienda (DMC) está prácticamente igual. Hemos cambiado el fiambre que enviamos a todas las escuelas públicas hasta que la Provincia de Buenos Aires actualice los montos. Cuando eso ocurra estaremos en condiciones de comprar todos los artículos que compramos el año pasado. Tengo la expectativa que en la mayor parte de 2017 tendremos el mismo menú del año pasado, incluso con alguna que otra mejora.

Además de fiambre, ¿qué otros productos no tendrá el menú?

Se suplantó el día en que los chicos comían cerdo, con papás y huevos, por un salpicón de carne…

¿Y las milanesas de carne?

Siguen vigentes pero estamos viendo la posibilidad de incorporar alguna opción preparada y que simplifique el trabajo de los equipos en las cocinas. La estructura es básicamente la misma que teníamos el año pasado, los lunes fideos con salsa, salpicón de aves los días de martes, para el miércoles milanesa de pollo con puré mixto, los jueves guiso de lentejas y para el viernes arroz con pollo.

El año pasado era milanesa de carne vacuna

Sí, este año mantenemos la carne para la salsa pero estamos pensando para los miércoles en milanesa de pollo que ya viene preparada y que facilita el trabajo en la cocina. Eso también nos permitiría llegar a las cubrir las comidas para los meses de marzo y abril.

¿Cómo quedarían los montos cuando se actualicen en mayo? 

El comedor se iría a 16 pesos y la merienda quedará en 12 pesos.

AUDIO 2 ZARZA

 

Desde del punto de vista de la votación se recrea lo que sucedía en el Consejo Escolar en febrero de 2016, esto es, tres consejeros del Frente Renovador rechazan y el resto vota afirmativamente. En este punto se retrocedió un año

No se puede volver para atrás. Es una lógica inexplicable en un punto porque nosotros trabajamos este tema en comisión y este menú salió de esas reuniones, pero hay que decir que ese grupo tiene una dinámica de trabajar políticamente así (se refiere a Pazos, Chávez y Alagastino). En el primer año de mi gestión propusieron un menú irrealizable, que ni siquiera incorporaba precios y gramos; en el segundo año se jactaron que ellos me entregaron el menú del primer año; en el tercer año acompañaron porque ellos hicieron un acuerdo de co – gobierno con la gestión de María Eugenia Vidal con lo que no podían rechazarlo. Nosotros trabajamos siempre de la misma manera, esta es la cuarta licitación en que la participamos, siempre fuimos sinceros y abiertos en las propuestas. Estoy tranquilo porque no hemos vuelto para atrás un año, aprendimos mucho del año que pasó y en la votación pudimos ser una mayoría, reeditando cierto escenario donde tres consejeros escolares del Frente Renovador rechazan. El año pasado fue mucho peor en cuanto a la conformación y los tiempos para la votación de ciertos temas.

Cuando hice la pregunta dije que por la votación se volvió a febrero de 2016 cuando tres consejeros escolares rechazaban y siete aprobaban todo. Lo mismo ocurre en febrero de 2017

Así es, la votación fue 7 a 3. Ojalá que cuando cambiemos el menú en mayo de este año todos los consejeros escolares acompañen la propuesta.

AUDIO 3 ZARZA