NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 27 de Enero del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Vínculo directo con actores de la comunidad

martes, 12 enero, 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Y EL TRABAJO –

La Universidad Nacional de Moreno presentó un proyecto para la creación del “Centro Universitario PyME UNM” a través de la Dirección de Gestión de Proyectos de Vinculación Tecnológica. La presentación se realizó en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales – PROCER – de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

El “Centro Universitario PyME UNM” se propone difundir y compartir las capacidades multidisciplinarias de la Universidad con el conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas a su alcance. Además, busca fortalecer los vínculos entre el sector productivo y la academia.

Las MIPyMES son actores productivos nacionales que conforman más del 99% de las empresas, y en Moreno más del 60% de las empresas industriales, por lo que debido a su importancia resulta indispensable movilizar recursos para su fortalecimiento. El Centro tiene previsto ocupar un rol importante en la promoción de las políticas públicas de fomento de la actividad productiva de las distintas jurisdicciones estatales, principalmente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Además, la UNM presentó el Proyecto “Internet de las cosas (IoT) aplicado al distanciamiento social. Desarrollo de un Sistema de Información que mediante dispositivos de Internet de las cosas (IoT) integrados a la gestión de datos permite el monitoreo y alertas, de distanciamiento social”. Este proyecto se presentó en el “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento” en la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Cabe destacar que este proyecto propone integrar tecnologías Bluetooth Low Energy (BLE) y LoRaWAN para crear un sistema de información que permita el control y trazabilidad de contactos personales en las organizaciones, tanto en lugares cerrados como abiertos. De esta manera, esta tecnología puede evitar el cierre de planta preventivo ante un caso de COVID-19. Asimismo, mejora la planificación de la producción y fortalece las políticas de cuidado de las personas. En síntesis, el funcionamiento del sistema implica que los sensores BLE, que tenga cada persona, se comunican entre sí para calcular la distancia entre los individuos y en caso de detectar un contacto estrecho los datos se transmiten a la red LoRaWAN que se encarga de entregarlos al Sistema de Información (aplicación en la nube). Finalmente integra las funcionalidades de la organización para los requerimientos de trazabilidad, monitoreo y alerta en caso de COVID19. Este proyecto tiene como Director al Ingeniero Gabriel Venturino, Coordinador-Vicedecano de la Carrera de Ingeniería Electrónica UNM.

Estos Proyectos constituyen un aporte más con los que la Universidad busca fortalecer sus vínculos con los distintos actores productivos y sociales de la comunidad.







Temas Relacionados


Universidad Nacional de Moreno


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar