Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


¿CÓMO PROTEGER Y RESGUARDAR A LA VÍCTIMA?

El jueves 19 de enero cerca de las 23 horas una niña (14 años) fue interceptada por un adulto en la esquina de Belgrano y Andrade. El varón de aproximadamente 40 años la amenazó con un cuchillo, la llevó hasta un lugar poco iluminado y abusó de ella sexualmente.

Vecinos observan como la niña manifestaba resistencia y acuden ayudarla, en ese momento el violador se da a la fuga.

Desalambrar accedió al acta de procedimiento que la policía emitió el 20 de enero a las 00:30 horas. En el mismo se informa:

              “Somos comisionados por una emergencia del 911 (…) donde una vez allí observamos a una femenina menor de edad sentada y varias personas alrededor (…) una vecina aportó las circunstancias (…) luego procedemos acompañar a la menor a su domicilio, lugar donde la familia la auxilió, finalizando el relato manifestó trasladarse hasta el nosocomio local de Moreno”.

              El documento oficial sostiene que luego de acompañar a la familia al hospital se entrevistan con un superior, quien les solicita que vayan nuevamente a la institución de salud para buscar más información del hecho. Ahí obtienen los datos de la niña, el relato de los hechos ocurridos y se retiran para que “concluya con el kit de violación”. A su vez se informa que la misma policía buscó entrevistarse con la víctima, quien no pudo hablar dada la circunstancia. Por último, se explicita que no se logró obtener más testimonios de los vecinos.

La información institucional más los relatos obtenidos por este medio, instalan preguntas: ¿Cómo debería actuar el Estado Municipal para que en estos casos el interés superior del niñ@ sea reguardado? Es por eso que se desprenden más interrogantes:

  • ¿Cuáles son las instituciones que deben contener, ayudar y acompañar a una víctima de violación?
  • ¿La policía tiene las herramientas suficientes para NO revictimizar a una menor?
  • ¿Pueden efectivos de la Bonaerense buscar e interrogar a una víctima de abuso, sin otro intermediario?
  • ¿Dónde están los equipos interdisciplinarios de asistencia?
  • ¿Qué rol cumple la Secretaria de Niñez?

El mal llamado “kit de violación” no es el único procedimiento que debe ser garantizado, hablamos de una niña de 14 años que fue sometida sexualmente. La ayuda, el acompañamiento y la asistencia debe estar mirada de forma integral, esto incluye profesionales idóneos y acompañamiento a largo plazo.

Sería de gran utilidad que la población de Moreno conozca el protocolo de asistencia para víctimas de violación que hoy se encuentra vigente en nuestro territorio. Ya que reconocerlo, sería una manera de colaborar y exigir que se respete los derechos.

Al acta de Procedimiento se le suma la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Interviene la Fiscalía N° 3 del Departamento Moreno – General Rodríguez.