NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Violencia laboral desde la mirada sindical

jueves, 31 octubre, 2019

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SITRAM –

Qué es la perspectiva de género y cómo se la aborda, Gustavo Seva, Secretario de Formación y Capacitación de Fe.Si.Mu.Bo, es uno de los que convoca. El ambiente genera clima de escucha y palabras. Qué es la perspectiva de género y Seva contesta: «Preferiría que los conceptos más técnicos…»

Es una pregunta general

Es tener una mirada sobre la igualdad de derechos, oportunidades y de trato. Lograr el empoderamiento de todos por igual, no de un género por sobre el otro, y en estos momentos es dejar de lado los patriarcados, las actitudes machistas, y entender que todos somos seres humanos y que tenemos el derecho a las mismas oportunidades

AUDIO 1 SEVA

Lorena Costa, Secretaria de Finanzas de SITRAM, es quien expone sobre violencia laboral y políticas públicas definidas con nula perspectiva de género: «En el sector de Vialidad hay mayoría de hombres y en el área de administración están concentradas las mujeres, es decir, en el espacio de Maestranza están las mujeres, como ocurre en el hogar, y en área de fuerza física está el hombre. Nosotras estamos tratando de abordar el tema de las nuevas masculinidades que no significa estar en contra sino que significa un trabajo de deconstruirnos a partir de la nueva relación entre hombres y mujeres, donde haya respeto y solidaridad».

¿Cómo definen en la teoría para llevar a la práctica el concepto de equidad?

Que no es lo mismo que la igualdad porque ésta se refiere a tener las mismas oportunidades para acceder a un hecho determinado, pero en cuanto a la equidad, reconociendo que en materia de salarios no existe la inequidad, pero sí en cuanto a actividades como la crítica y que está situada en aquellos compañeros que utilizan la fuerza física, mientras que todo lo vinculado a las manualidades, maestranza o limpieza es para la mujer y son las menos rumenaradas.

AUDIO 2 LORENA

Sobre la violencia laboral, ¿cómo detectan los síntomas?

Un aspecto es que cuando se produce un mayor grado de ausentismo; los certificados por problemas psicológicos y psiquiátricos. A partir de eso que existe y que son datos que nos generan alarma, pero en los ámbitos estamos atravesados por algún tipo de violencia laboral y eso se agudiza cuando hay cambios de gobierno. Eso es algo que nos indigna porque cada vez que sucede esto los trabajadores /as sufren este tipo de violencia psicológica.

AUDIO 3 LORENA

Como sociólogo y Director Académico del Instituto de Estudios Municipales y Sociales de Fe.Si.Mu.Bo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), el licenciado Claudio Remis acentúa en el concepto de equidad de género: «Trabajar la deconstrucción es una tarea muy compleja, no porque sea difícil comprender sino porque se trata de algo cultural y eso es muy difícil de deshacer…»

El hombre siente que pierde poder

Claramente puede verse así o la pérdida de privilegios, pero desde hace varios años esto comenzó a visibilizarse. Desde la Secretaría de Capacitación de Fe.Si.Mu.Bo, buscamos dar herramientas concretas debido que muchas veces cuando se aborda la perspectiva de género se anuncia pero carece de contenidos prácticos. En este mundo sindical y laboral que nos compete las inequidades de género existen, como así también las violencias laborales, por lo que entregamos herramientas que puedan ser replicadas. La jornada de capacitación que hoy hacemos en Moreno, en SITRAM, tiene este objetivo. Trabajamos las nuevas masculinidades y por eso importante que los varones estén presentes y trabajen en estos espacios. Yo no vengo a explicar nada, soy un varón involucrado en la temática y en proceso de deconstrucción.

AUDIO 4 REMIS







Artículos Recientes




Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar