Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CONSENSO FEDERAL / LÍNEA GENTE PROGRESISTA –

Figura central de la vida política morenense por más de una década. Jorge «Tigre» Mendieta caminó los pasillos y oficinas del Concejo Deliberante administrando el poder. Asumió orgánicamente la Presidencia del cuerpo hasta que enfrentó a Mariano West en la elección ejecutiva del año 2011.

Ocho años después su nombre y experiencia están en el tablero de ofertas electorales que tiene el peronismo no kirchnerista ni macrista. Acompaña la precandidatura a intendente del abogado Isidro Encina y está en el número 1 de la lista de concejales en Consenso Federal Línea Gente Progresista: «Estoy muy contento con la campaña porque se generan muchas reuniones barriales y con muy buena aceptación en cuanto a la propuesta. No salimos a prometer nada sino que nos hacemos conocer, más el caso de nuestro candidato a intendente Isidro Encina«.

Independientemente de la Primaria, ¿evalúa como posible que Consenso Federal tenga un buen resultado en agosto? Si es así, ¿dónde están los argumentos?

Entiendo que sí por la recepción que mencioné anteriormente y por la cuestión de la interna del peronismo oficialista. Eso crea mucha división y que seguirá luego de las PASO porque es algo natural que así suceda, me refiero a que cuando no se llega a un acuerdo político después quedan las heridas.

Encina se presenta por primera vez a una contienda electoral, usted tiene muchas elecciones en su historia, ¿no le pregunta el vecino /a para que quiere volver al Concejo Deliberante?

Soy una persona políticamente conocida y si que me hacen esa pregunta y les respondo para volcar toda mi experiencia porque es evidente y notable el deterioro institucional en el que se sumergió Moreno, y lo digo en todo aspecto y sentido. Creo que años atrás la sociedad manifestaba su aceptación o disconformidad de como se estaba gobernando pero no se cuestionaba o despreciaba la calidad institucional como ocurre ahora, eso no estaba en juego. Hay un gran descreimiento hacia toda la clase política y eso de debe a la falta de calidad institucional que está presente en todos los partidos políticos y figuras, desde el presidente de la Nación hacia abajo. Pero Moreno es un caso inédito, somos noticias en forma permanente…

En los años que usted ejerció la presidencia del HCD, esa clase política también tuvo desprestigio. Lo que me está diciendo es que se agravó en los años del actual gobierno

Totalmente, pero creo que todo arranca en diciembre de 2001, ahí se produce un antes y un después, con aquel pedido de que se vayan todos, algo que lo sufrí en carne propia. Hoy le digo que la sociedad siente lo mismo pero el agravante es que la calidad institucional se deterioró más, el retroceso que hemos tenido es tremendo, desde el Municipio y el Concejo Deliberante.

Escucho a muchos dirigentes, hombres y mujeres, que ya estuvieron o están en la función legislativa, decir que lo que no se hizo es responsabilidad principal y central del Poder Ejecutivo, como si Presupuestos, ordenanza tributaria, tarifaria y fiscal, Rendición de Cuentas, no son herramientas de control, ejecución y responsabilidad compartida con el intendente que se convierten en acciones orgánicas de acompañamiento al proyecto de gobierno. Como usted entiende este encuadre, ¿si vuelve el HCD que está convencido de no hacer más?

Que se no puede acompañar al hombre que encarna la conducción aceptando los errores que él pudiera cometer. Pero considero que esa cuestión es mucho más clara hoy que antes, porque se bajan directivas y a veces se acompañan atrocidades o pidiéndose acompañamiento a colegas cuando se sabe que la propuesta lleva al desastre. Eso también se visualiza en lo que es la interna de una parte del peronismo (Frente de Todos) y especialmente en la plaza San Martín donde se expresa lo que la sociedad aborrece de toda la clase política.

Por último, ¿ganan la interna en Consenso Federal?

Sí, porque tenemos una gran confianza que nace de la receptividad que nos entregan los vecinos /as. Si bien nuestro candidato a intendente no aparece en los medios nacionales, ni corre el riesgo de hacer chocar un avioncito para anunciarse como candidato, porque lo que hacemos es un cara a cara o mano a mano con el pueblo.