Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DOS CONCEJALES, UN MISMO APELLIDO Y UN GRUPO POLÍTICO REACTIVADO –

Volvemos dice el mensaje que hicieron circular por las fantásticas redes sociales. El significado es más interno que externo ya que Gisele y Cintia González son concejales de Moreno en funciones. Es un volver al ruedo, es haber superado el «duelo» tras la evidente fractura vivida con el intendente Festa. Pero es un volver con palabra propia, un regreso al ámbito institucional y de poder con sorpresas y marcas. Gisele González recibe a Desalambrar en su oficina. Antes de llegar a lo estrictamente político – partidario, emerge de la entrevista dos informaciones. La primera; desconocidos ingresaron a su oficina el mismo lunes que el HCD volvió del receso legislativo. La segunda; Gisele González asegura que el Presidente Marcelo García, por orden superior, dio de baja a su asesor y secretario, dos cargos que corresponden a cada legislador:

¿Qué encontró el primer día de trabajo tras el receso?

Entraron a la oficina, me robaron, se llevaron el monitor de mi computadora. Me sacaron papeles, todos los cajones estaban abiertos. El baño quedó hecho un desastre. Realmente bochornoso.

¿Otras oficinas o solamente esta?

Esta vez solamente mi oficina.

¿Tenías material en esta oficina del trabajo que había realizado tu hermana (Cintia González) como Presidenta del HCD?

Había cajas de documentación porque antes del receso se había quedado sin la presidencia, así que nos tuvimos que empezar a mudar para dejar el espacio libre. Por este motivo había documentación de ella.

Esta recuperación de la oficina ¿quién la hizo?

Nosotros, parte también de empleados del Concejo Deliberante que ayudaron a sacar la marquesina que teníamos acá.

¿Por qué pasa esto?

Creo que fue algo en el aire.

¿Pero la alarma no se activó? ¿Pediste hablar con el Presidente García?

Sí, hablé con Marcelo García. Me junté con el Secretario nuevo. Hicimos la denuncia correspondiente y lo demás, pero bueno nada. Todavía no ví las cámaras.

¿Las cámaras funcionan?

Dicen que si.

Si te pregunto como concejal, tenés Secretario y Asesor, ¿qué respondés?

Que no, porque no los tengo.

Pero es algo legal, no te lo pueden sacar.

Por eso lo reclamé y tienen que hacerle el decreto a mi asesor y a mi secretaria con retroactivo del mes pasado porque los dejaron sin nada.

¿La decisión la tomó el Presidente Marcelo Garcia? Son cargos legislativos.

Dicen que la decisión viene de arriba.

¿De Festa? Arriba de Garcia está el Intendente.

Y supongo que sí.

AUDIO 1 GONZALEZ

 

Todo esto ¿es un conflicto político? ¿Qué es?

No sé si es político o si es personal, si es de una ex relación de amistad. No sé realmente de qué es. No puedo entender de qué lado viene.

¿Hasta dónde duele? Porque es un grupo que logró algo histórico, vencer a un hombre que marcó a Moreno por veinte años. Ustedes lo logran y en menos de cinco meses vuela todo por los aires.

Dolió hasta el corazón. Es muy raro decirlo. Nos defraudó. Fue un dolor en el corazón. Yo creo en la politica y en hacer política entre amigos. Uno espera la traición del enemigo, del que está en frente, pero no de un amigo.

AUDIO 2 GONZALEZ

 

¿Cómo explican este mensaje de «volvemos»?

Volvemos porque creemos que nos corresponde volver, es nuestra obligación estar. Volvemos porque ya pasamos nuestro dolor y estuvimos a la espera de alguna respuesta o algún acercamiento, pero bueno el pueblo nos nocesita. Se necesita política en el barrio y nosotros de eso si sabemos, de trabajar también sabemos, así que vamos hacer lo que sabemos.

Ustedes caminan, tienen historia de militancia. ¿Qué les dice el pueblo respecto al ámbito local?

Que no pueden creer lo que nos pasó. Que teníamos que seguir y teníamos que hablar. Todo el mundo se preguntaba porqué estábamos calladas y porqué no decíamos nada, pero se entendió y estuvo muy bien lo del silencio, teníamos que pasarlo. Uno con dolor no puede hacer cosas. Uno tiene que estar bien y tiene que estar preparado como para poder salir yhacer. Nuestro pueblo es complicado y uno tiene que estar bien al cien por ciento para poder hacerlo, así que ya estamos. Estamos en un año electoral, no estamos de acuerdo en salir sólo en años electorales, esto tiene que ser siempre. Así que volvimos arrancar y vamos por todo.

¿El “ir por todo” qué es? ¿Querés renovar la banca? No sos una dirigente que siente bien en el ámbito legislativo o podemos decir que el grupo no es legislativo, sino más bien ejecutivo. Sin embargo, una banca permite tener una referencia de donde se está y a partir de ahí trabajar política

Yo creo que con la banca o sin ella se puede hacer política. Como vos decias lo del legislativo, el ámbito es medio complicado y hay que saber llevarlo. Yo me siento bien en el ejecutivo pero obviamente que para poder construir política y poder tenés que estar dentro del legislativo. Así que, si puedo renovar lo voy hacer y si no seguiremos siendo un concejal como es Cintia (Gonzalez) hasta el 2019.

El resto del grupo, los jóvenes que ya no están ¿De qué manera se los contiene? Se les explica que esto también es parte de la política y el poder

Creo que los chicos que ya no están, hay algo que les mató en el corazón. Ellos arrancaron hacer política con Néstor y Cristina. Quienes hablaban de hacer esto desde el amor, nosotros los sumamos  a estos chicos para hacer política con amigos y que era un grupo que apuntaba, que quería ganar como sea porque hablaban desde el corazón. Cuando uno hace las cosas desde el corazón llega donde quiere llegar. A los chicos hay ilusiones que se terminaron y es muy dificil de recuperarlas porque ellos empezaron hacer política con un proyecto distinto que no era la política vieja. Si te equivocás con ellos no tenés vuelta. Nada, se los contiene, se les trata de explicar que no todo es así porque es lo que creemos. Pero es cierto que a veces uno se equivoca.

AUDIO 3 GONZALEZ

 

Fuiste parte del Poder Ejecutivo que conduce Festa, ¿creés que el gobierno tiene un plan y un proyecto claro y definido para Moreno?

El proyecto que teníamos no es el que está haciendo ahora. Creo que va improvisando.

Cuando se desmorona el proyecto ¿antes o después de la ruptura?

Para mí deja de ser proyecto cuando se produce el quiebre.

Cintia Gonzalez deja de ser Presidente del HCD  pero aún en el quiebre y la ruptura fue orgánica porque todo lo que vino del Ejecutivo lo acompañó.

Creo que hay un error cuando uno cree que construye poder con el cargo. Uno construye poder desde otro ámbito, construye poder cuando el pueblo te quiere, cuando podés enfrentar a un vecino y podés hablar. Ese tipo de poder no hay con qué darlo vuelta. Ahora el poder de ser Presidente del HCD pasó como tiene que pasar, levantan las manos y te sacan, por supuesto con la decisión del Intendente.

Ustedes decidieron no estar ese día, ¿no era el lugar para discutir esa acción política? 

Estuvimos a punto de venir pero a último momento decidimos que no. Creímos que no nos merecíamos afrontar eso.

¿Cuando dijiste “vamos por todo” ¿significa qué van a enfrentar al Intendente si es necesario?

Si es necesario, si totalmente.

¿No hay vuelta atrás con eso?

No, nunca hay que decir nunca. Una vez dije nunca en mi agrupación y pasó lo que pasó.  Cuando nosotros decimos vamos por todo, es que vamos hacer las cosas en serio, vamos a salir a caminar, vamos a salir a visitar a los vecinos.

¿Siguen en el Frente Para la Victoria?

Si, seguimos ahí.

AUDIO 4 GONZALEZ