Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


VIGILIA HASTA MAÑANA –

La Avenida Victoria, entre Bartolomé Mitre y Piovano Norte, es de las organizaciones sociales, partidos políticos y gremios docentes que plantaron allí la bandera ni bien ocurridas las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Aquella permanencia fue sostenida hasta la apertura del renombrado Comité de Crisis,un espacio que contuvo las representaciones buscadas en la mesa de negociación con autoridades provinciales y distritales.

ACAMPE FRENTE AL CONSEJO ESCOLAR

En el día previo a cumplirse ocho meses de los fallecimientos de Sandra y Rubén, la calle vuelve a ser de los que piden justicia, escuelas dignas y seguras. La jornada del lunes 1° de abril tuvo conferencia de prensa, actividades culturales y desde las 22 horas el comienzo de la vigilia hasta mañana a las 8 horas cuando se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, habló de los alcances obtenidos en estos meses de resistencia: “Hoy volvió el acampe en el conjunto de organizaciones que lo supimos sostener…”

Y la razón de volver, ¿cuáles son? Pasaron muchos meses, ¿qué se pudo lograr y qué balance hacen?

Por el accionar en conjunto vemos como positivo que se generaron fondos extraordinarios, no había otra forma de que sucediera eso sin lucha en la calle. No es tan efectivo como quisiéramos, me refiero a que todas las escuelas cuenten con el servicio educativo normalizado, con todos los chicos en las escuelas y con todos los servicios abiertos, brindado un servicio alimentario de calidad, un SAE que siempre fue irregular y es algo que viene sucediendo hace muchos años. Ocurre que en las escuelas que no tienen gas habilitado los chicos no reciben un plato de comida y reciben a muy duras penas un refrigero y de muy mala calidad. Eso se lo denunciamos a la Avocadora (Karina Politi) porque conseguimos una audiencia y entregamos material fotográfico que documenta las denuncias que hicimos sobre las distintas empresas proveedoras que dan un servicio de muy mala calidad. Es importante señalar que lo que hacen responde a un acto de discriminación, digo esto porque la Ciudad de Buenos Aires destina 80 pesos por alumno/a para el comedor escolar, mientras que en la Provincia de Buenos Aires es de 21.40 pesos.

AUDIO 1 CRAVERO

¿Quiénes participan de esta vuelta del Acampe?

Todas las organizaciones, las familias por la Escuela Pública, el FOLS, el Movimiento Evita, CTEP, ATE, el Frente de Unidad Docente, no me quiero olvidar de nadie porque esto fue construido desde la más amplia unidad porque así fue como pudimos enfrentar las medidas de ajuste que se llevaron puesta dos vidas en Moreno…

¿Hacen vigilia hasta mañana a las 8 horas y luego se levante el Acampe?

Tenemos ese acuerdo en principio pero vamos ir viendo cómo seguimos. Permanecemos con la vigilia, conmemoramos mañana a las 8:06 horas los ocho meses de la desaparición física, de Sandra y Rubén...

Y ese acuerdo, ¿con quién lo tienen?

Con las distintas organizaciones.

AUDIO 2 CRAVERO

ACAMPE, INICIO DE LA VIGILIA 1° DE ABRIL 2019