Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A DÍAS DE LAS ELECCIONES GENERALES –

El acto en la cancha de Racing Club de Avellaneda le permitió al intendente definir el cómo contener su fuerza, ampliar la misma y fijar distancia con los que no se acepten su dirección. Antes del 22 de octubre Walter Festa sale a dar su pelea con una palabra que no había utilizado en carteles y paredes: Conducción. Será la Agrupación 9 de Agosto la nave insignia que zarpa hacia el año 2019. Festa recibe a Desalambrar en el local de la calle Victorica. Se muestra confiado en el resultado del próximo domingo pero más entusiasmado por la lucha de poder que se abre luego del 22 de octubre. Reafirmó que la gobernadora Vidal discrimina a Moreno. Señaló que Joaquín de la Torre se lleva a peronistas que no inciden en nada porque son periféricos y afirmó que Jorge Alagastino y Horacio Sotomayor no hicieron nada cuando ocuparon cargos ejecutivos en su gobierno.

¿Por qué cree usted que no hay clima político de elecciones?

Yo quizás, tengo un micro clima político y para nosotros sí hay un clima electoral, capaz que desde afuera se ve que no es tan fuerte como lo que fue en agosto, pero nosotros si estamos inmersos en un mundo político en el cual estos días son muy importantes. La marcha a la cancha de Racing fue más que importante, una gran cantidad de compañeros de Moreno, alrededor de 3.000 compañeros, vecinos del distrito que fueron a la cancha de Racing al acto de Cristina. Sigo sosteniendo lo de siempre que si gana Macri se legitiman todas las políticas económicas, si pierde se le empieza a poner un freno. Por eso nosotros vemos un clima político, que quizás no es como otras elecciones, pero si es cierto que se disputan un montón de cuestiones que son muy importantes.

Hay muchos dirigentes peronistas que no participan en las listas, que quedaron afuera de las PASO y que trabajan mano a mano y codo a codo con Joaquín de la Torre, ¿es algo que le genera algún interrogante o preocupación?

No para nada, ¿vos tenés algún nombre?

Alagastino, Sotomayor, Mendieta

Bueno, pero son periféricos de la política, no afecta en nada, no mueve nada, no moviliza nada y mucho menos cambia el reconocimiento o el cariño que tiene la gente de Moreno por Cristina. Creo que lo que se está llevando Joaquín de la Torres es un salvavida de plomo, creo que se está llevando una parte de la política de Moreno que está traicionando los principios del peronismo, no a Walter Festa ni tampoco a Cristina, sino los principios del peronismo, con lo cual me parece a mí que es un error político si quiere construir una alternativa peronista hacia el día de mañana.

¿No cree que esto tenga incidencia en las elecciones del domingo?

No, yo creo que vamos a ganar por más diferencia, creo que lo que está en juego es muy importante, como te dije anteriormente, pero también no hay duda de que mucha gente que no fue a votar lo hará el domingo. Hay muchos votos de Randazzo que no van a votar a Mariel Fernández, que hay extranjeros que no fueron a votar que estamos haciendo un trabajo muy importante con ellos, creo que vamos a sacer más diferencia en esta elección, creo que será de 45 o 47 por ciento de los votos.

¿A usted lo salva Cristina o tiene algo suyo que le suma a Cristina?

Creo que hay de todo un poco. Esta elección la trabajamos en función de Cristina, el intendente se va a elegir dentro de dos años, con lo cual más allá de esto, y como siempre lo dije, un concejal más un concejal menos nos da lo mismo. Sí es cierto de que si Cristina gana, y si Moreno le puede aportar al triunfo provincial muchos votos, es importante para ponerle un freno a Macri que es el verdadero adversario.

AUDIO 1 FESTA

 

Pensemos que las encuestas, como indican hoy, le dan ganador a Esteban Bullrich a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, ¿cómo piensa usted en términos políticos y en un plan político acercar posiciones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar estar en una crisis, una crisis que no se corta, donde hay una continuidad y no hay como salir de la misma?

Primero pensemos que vamos a ganar, sino estaríamos…

Por eso subrayaba si las encuestas dicen y se cumplen esos pronósticos

Hay que contar los votos el domingo, y ahí vamos a tener mucho cuidado nuevamente…

¿Les preocupa la fiscalización?

No, acá en Moreno no, pero si nos preocupa el correo, la Gendarmería, la empresa INDRA, la manipulación en la información, los medios de comunicación, eso es preocupante. Ya lo vivimos, no estoy diciendo nada nuevo, ya lo vivimos todos los argentinos en la televisión como nos tuvieron ese día, para después terminar reconociendo a la semana, diez días después, que Cristina había ganado por 20 mil votos. Es todo muy raro desde que Cambiemos es gobierno. Nosotros más allá del resultado ganando o perdiendo vamos a insistir en una charla con la gobernadora, y lo vivo diciendo permanentemente, necesitamos la asistencia de la Provincia, de la Nación, pero lo que nunca voy a renunciar es a mis principios. Yo soy peronista, kirchnerista, defiendo a los más humildes y nunca iré a bajar las banderas y quiero que me respeten de este lado. Cuando uno es gobierno, gobierna para todos, entonces la gobernadora debería pensar que en Moreno hay un intendente que no va a bajar nunca las banderas y que también ella como gobernadora tiene la responsabilidad de charlar con el intendente y también gobernar para los 600.000 bonaerenses que viven en Moreno. Ella dice en los slogan de campaña, “juntos podemos”. Si es así, ¿por qué juntos no podemos mejorar Moreno?

¿No queda dañada esta posibilidad con el audio de la ex secretaria de Desarrollo Social, que dice vamos a escrachar a Vidal? Es decir, yo le invierto si fuera usted el gobernador y hay un intendente que está pidiendo a gritos una ayuda y aparece un funcionario diciendo, “escrachemos al gobernador Festa, ¿qué hace?

Quedaría dañada si yo no hubiese pedido disculpas, quedaría dañada si yo convalidaría este accionar. Al día siguiente y por whatsapp hablé con el Secretario de la gobernadora, le pedí disculpas y después envié una carta a la gobernadora pidiéndole disculpas. Nosotros no estamos de acuerdo con esta metodología, ahora también es cierto que la gobernadora ha venido a Moreno a timbreos y nunca le ha pasado nada. Si bien fue un error de la funcionaria, al cual inmediatamente le pedimos la renuncia, también es cierto de que se aprovechó mediáticamente para deslegitimar a todo el kirchnerismo, a toda la política y que todo es verdaderamente armado. Yo creo que la gente no la está pasando bien, creo que la plata no alcanza, que la gente no puede llegar a fin de mes, la gente no puede comprar las cosas que compraban antes y creo que hay un mal humor en la gente y ellos lo quieran disfrazar o dibujar, como que la economía viene bien, que la pobreza bajó, todos esos índices que transmiten por televisión que la verdad no lo vemos, acá no se ve. Que la quieran dibujar es una cosa, lo que si es cierto es que han hecho una operación de prensa muy grande con mi recibo de sueldo, y una operación de prensa muy grande con lo que pasó con Adriana Palacio; pero está claro que las disculpas no alcanzan porque siguen las operaciones de prensa de esos medios que son afines a ellos, y de esos periodistas que, por lo general, siempre hablan muy mal de lo que es peronismo o kirchnerismo.

AUDIO 2 FESTA

 

Supongamos que sostiene el 40 por ciento de los votos o que aumenta el porcentaje. Es un respaldo importante para definir políticas en los próximos dos años y ahí si entra en juego la intendencia. ¿Tiene algún plan, por ejemplo morenizar el gabinete?

Soy un hombre de lucha y estoy acostumbrado, todas las luchas que di fueron cuesta arriba, nunca me imaginé este Moreno, pero soy muy perseverante en lo que creo y estoy convencido que hay un sector importante de Moreno que me acompaña. En este poco tiempo que tuve de campaña dando vuelta, charlando con los vecinos, me siento querido, nada se parece a lo que este mundillo político del centro de Moreno habla, y en nada se parece a lo que en las redes se transmite. Como creo mucho en Dios, creo que también hay gente buena y gente mala, yo me considero un tipo bueno que va a intentar hacer todo lo posible para levantar a Moreno. Por el lado de morenizar el gabinete en nada cambiaría morenizar el gabinete, ya lo tuve morenizado con Alagastino como Secretario de Obras Públicas y no hizo nada, nada, no iba a trabajar. Lo tuve morenizado con Sotomayor, Subsecretario en lugar de Alagastino, no hizo nada, y encima critica a los de afuera, lo tengo morenizado con Mariel Fernández en el IMDEL y hoy critica a la gestión, si vos ves su pancarta, es válido dentro de lo político, pero es contradictorio, cualquier vecino de Moreno puede decirle ¿che Mariel vos dónde trabajas?. Tiene que decir en la municipalidad, en el IMDEL”, y vos sos parte de la gestión. No se entiende. Tengo un gran equipo y obviamente que siempre hay que ajustar cosas, estuve hace poquito charlando en el Rotary Club de Moreno centro, imagínate que yo me imaginé un adverso políticamente, pero cuando hablé me preguntaron de todo y siento ese cariño, acompañamiento y comprenden la situación. Creo que en este camino hay que seguir dándole para adelante, no hay que aflojar, creo que si es cierto que tenemos que hacer una reforma tributaria importante, de eso no hay duda. Es cierto que tenemos que hacer un trabajo en la obra pública importante, ya llegaron los camiones nuevos para la zona de Cuartel V, quizás este viernes pueda presentarlos, ya están ploteados y lo cual es un adelanto, por la mugre que hay en la zona de Álvarez y Cuartel V. A la empresa Trébol le aplicamos muchas multas que hemos realizado y hemos concretado. Sé que falta un montón, y así todo hemos realizado nuestros asfaltos, todos realizados con el Fondo de Infraestructura municipal. Ojalá que a la gobernadora no se le ocurra sacarlo porque sería una pena para todos nosotros, hay municipios que no tienen por ahí esta prioridad, para nosotros sí es importante ese fondo porque con eso hicimos esos asfaltos que ustedes vieron en este año y medio.

AUDIO 3 FESTA