Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA CAUSA PENAL EN PAPEL –

El ex intendente de Moreno aseguró que no existe denuncia penal en su contra, que no fue notificado de nada relacionado con su último año de gestión y que nunca fue convocado por la justificia federal de Morón. Así lo publicó Desalambrar el viernes pasado y, una semana después llegó la respuesta del Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Moreno. Mauro Tanos entregó a este medio la fotocopia del requerimiento de instrucción y el número de causa que investiga a Mariano West y otros ex funcionarios. El número es 50693 y está en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Coreccional N° 1 de Morón a cargo del Dr. Sebastián Lorenzo Basso. Dice el punto II sobre las Condiciones personales de los imputados: “En principio y conforme los términos de la denuncia, la imputación penal se dirige contra Mariano Federico West, Alejandro Luis Barenthin, Marcelo Saúl Martinelli, Marcelo Mauro Gradín y Daniel Antonio Lehman, sin perjuicio de que el devenir de la instrucción implique descartar la responsabilidad de los nombrados o encontrar nuevas responsabilidades”.

De arranque, la respuesta de Tanos califica las afirmaciones de West como un engaño: “Interesante cuando se pretende engañar a la gente porque hay cuestiones que no tienen conceptos técnicos, cuando uno quiere engañar y no dice la verdad es tan claro como eso. Decir que no hay causa es una mentira, hay una causa en los juzgados de Morón, en los juzgados federales, todos lo sabemos, hay un número de causa, si su abogado defensor no se lo informó es otra cosa pero es la causa 50.693”

Lo consulté en dos oportunidades al ex intendente si existe una Instrucción Penal Preparatoria, una IPP

Fue muy puntual tu pregunta y muy concreta, y respondió que no. Entonces West nos estaba mintiendo a todos, tenemos que partir de esa base. No solo hay causa, también lo sabe su abogado defensor que es Rappazzo, fue notificado de la causa y no solo fue notificado de la causa sino de otra cuestión más, él en un momento dice que el fiscal no se expidió o está analizando porque después se contradice…

Porque el fiscal está analizando si hay causa, si hay elementos que den solidez a la denuncia. Entiendo que la respuesta de West fue en esa dirección

Si, pero si la respuesta va por ese lado también es falsa porque el fiscal analizó la causa. Si no existieran elementos desiste de la acción penal, pero el fiscal realiza el llamado requerimiento de instrucción penal, porque dice que hay elementos suficientes para que haya un delito. Pero no solo eso, el fiscal pide que se remita la denuncia completa a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, es decir, el organismo nacional que se encarga de investigar los delitos de corrupción en el país.

Eso porque las obras que se objetan venían con fondos nacionales

Así es, fondos federales del Ministerio de Planificación y porque hay funcionarios públicos implicados y porque el principal imputado es él Mariano West. Hay requerimiento de instrucción, hay causa, hay elementos suficientes, ¿algo más necesitamos para la investigación?

Cuando usted leyó la nota periodística, ¿qué pensó en primera instancia?

En términos personales terminé de confirmar que engaña, que buscaba engañar y confundir a la sociedad porque él está muy al tanto de la causa, hasta tiene un abogado designado (Luis Victorio Rappazzo) muy conocido en el Oeste. Creo que buscaba confundir a la sociedad, no era otra cosa, no creo que piense que no va a pasar nada porque hay muchísimos elementos, muchísimas pruebas, pero además tuvo también la mala noticia de ser condenado por el Tribunal de Cuentas por otras obras.

West dice que puede responder todo, incluso advierte que hay otros funcionarios que tienen cargos más elevados y que tienen que pagar al Tribunal de Cuentas, ¿cuánto tendría que pagar el ex intendente?

Son más de dos millones y medio de pesos. Ahora la argumentación de decir que “hay otros que les fue peor” a mí no me parece sólida. Si así va a la justicia no le irá muy bien, hasta creo que tendría cambiar la estrategia. En la nota periodística asegura y dice tengo la certeza de que no hice nada que le haya afectado al municipio”. Lamento decirle que el perjuicio del municipio está y no lo dijimos nosotros sino el Tribunal de Cuentas, por eso a él le aplicaron un cargo y no una multa, y eso sucede cuando hay un perjuicio patrimonial contra el municipio, es decir que el dinero del municipio no fue utilizado para los fines que debían ser utilizados.

¿Por qué la justicia es tan lenta si hay elementos que ustedes llevaron y que el Tribunal de Cuentas comprobó?

Porque la justicia tiene que terminar de analizar todos los hechos que puedan estar vinculados y analizar bien qué tipo de delito estamos tratando…

¿Hasta aquí no hay asociación ilícita?

Lo tiene que determinar la justicia.

Es una figura pesada

Es una figura pesada, con este tipo de elementos se podría ir a asociación ilícita, exactamente, porque aparecen nuevos elementos con la sentencia del Tribunal de Cuentas, en esta sentencia establece que hubo sumideros que ellos aceptaron que no realizaron pero que pagaron.

Ahí hay un ex funcionario que lo reconoce

Y él también (West) porque lo hacen en conjunto al descargo, Lehman y West lo hacen en conjunto al descargo, por eso digo, él dice que tiene argumentos para la justicia, le recomiendo también que no utilice este argumento donde dice que las alcantarillas y los sumideros no se realizaron pero se pagaron” lo dicen ellos.

¿Puede ser que el dinero se utilizó reasigando la partida a una obra semejante?

Es un delito malversación de fondos públicos.

¿Eso sería malversación, pero puede justificar que el dinero no se lo llevó sino que lo utilizó en otro lugar?

No, porque lo que dice el Tribunal de Cuentas es que no hubo ninguna justificación de que ese dinero se utilizó.

Hasta acá están imputados, es decir, se señala como posibles autores de un delito, hay que ver si llega el procesamiento. En la Argentina tenemos tantos dirigentes procesados, Cristina Fernández de Kirchner, Macri, estamos hablando de esta naturalización del procesamiento de dirigentes de alto peso y muy importantes

Para eso tenemos que esperar la indagatoria, por ley la justicia tiene diez días para dictar el procesamiento, ese sería el siguiente paso.