Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CÓPPOLA DEFIENDE LO QUE PUEDE Y COMO PUEDE –

La entrevista muestra los interrogantes, los enigmas del financiamiento y las enormes dificultades que existen para explicar lo que tiene poco de claro. Leonardo Cóppola, candidato a intendente por CAMBIEMOS en el año 2015, dice: “La gobernadora tomó la decisión de separar a la Tesorera del partido (PRO) en ese momento (NdR: es la contadora que echó Vidal la semana pasada a partir del escándalo del financiamiento electoral), pedir una auditoría internar y llamar a una nueva ley de financiamiento político. Hubo algunos errores y eso se ve claramente, por eso hay que esperar los resultados de la auditoria. Yo no tengo dudas que todos los que estamos en política siempre aportamos de alguna manera, en mi caso desde el año 2016 lo hago a través de mi tarjeta de crédito, todos los meses, algo que antes no se hacía de ese modo, pero reitero que María Eugenia Vidal tomó la iniciativa para saber qué pasó”.

Usted, ¿aportó 50 mil pesos el 29 de septiembre de 2015?

Yo aporté, y la verdad que lo vengo haciendo hace muchísimos años en el partido…

La pregunta es si aportó 50 mil pesos en esa fecha y en efectivo. Si me dice no sé estamos ante un problema mayor

Yo aporté mucho en el partido, y siempre lo hago a través de aportes en efectivo o en especies, de contratar cosas. Por eso hay que analizar si eso fue un error contable y hay que esperar el resultado de la auditoria interna.

Entonces es la contadora que tiene que explicarlo todo. Si le pregunto a cada una de las personas que integró la lista de 2015 de CAMBIEMOS ¿no saben que decir?

Todos hemos aportado en algún momento a los partidos, de eso no hay duda. Nuestra lista realizó un gran esfuerzo para esa campaña…

Nélida Braun, candidata a concejal, dijo que no aportó nada y aparece en la nómina con 38 mil pesos

Hace mucho que no la veo, ella era el Partido ARI, pero creo que Nélida también aportó. La he visto en actividades donde ella puso dinero de su bolsillo, y eso también es un aporte. Por eso digo que todo se tiene que analizar.

Entenderá que es falso cuando se afirma que aportó 38 0 50 mil pesos cuando en efectivo no hay nada

Por eso lo que hay que ver es la auditoria interna.

¿Le bajaron a usted, siendo candidato a intendente, 750 mil pesos para esa elección?

Era el candidato pero no manejé la campaña, pero sí claramente cuando uno tiene cartelería, por ejemplo, a veces se paga directamente del partido.

Admite que no hay transparencia

Y la verdad que la ley de financiamiento de los partidos políticos ha producido esto, pero estas cosas que hoy saltan en CAMBIEMOS también saltan en otros espacios políticos, hoy mismo hay denuncias de Unidad Ciudadana, del Frente para la Victoria, del PJ en Entre Ríos, y es por eso que el gobierno nacional presentó el proyecto de una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. En lo personal te digo que desde septiembre / octubre del año 2016 tengo en la cuenta bancaria el depósito del aporte partidario, que hago todos los meses.

AUDIO 1 COPPOLA

 

¿Me dice que para esa campaña no recibió dinero en efectivo pero la contadora definió los aportes de todos los candidatos de la lista?

Hay que analizar que pasó con todos esos aportes.

Pero eso se tiene que saber. Una persona que estuvo en la campaña puede decir que aportó 38 mil pesos, pero resulta que nadie puede siquiera decirlo

Yo aporté y creo que fue mucho más que eso..

¿Más de 50 mil pesos?

Es que si miro mis declaraciones juradas son un poco más que esa cifra. Hablé con Néstor Joao (ingresó al Concejo Deliberante en diciembre de 2015 por CAMBIEMOS) y él también aportó mucho para esa campaña. Pasaron tres años y no sé si fueron 40, 50 o 60 mil pesos, pero lo que tenemos que pensar en que estas cosas no tienen que volver a ocurrir.

Eso está claro, pero usted aporta 50 o 100 mil pesos, pero luego la contadora dibuja la cifra. De ahí a lavar dinero o utilizar indebidamente un nombre hay un paso

Algo de lo que pasó no debió ocurrir. Claramente hay un error administrativo, pero de lo que no tengo dudas es que todos los que participamos en política aportamos dinero, de una o varias maneras.

AUDIO 2 COPPOLA

 

Los candidatos /as de aquella lista del año 2015, ¿estaban notificados de estos aportes o es algo que se armó arriba?

No estábamos notificados de esto…

Es terrible que me diga que no sabían, mucho menos que después podía pasar

Todos aportamos y llevamos un análisis del tema, pero de eso pasaron tres años. No te pudo decir qué aportó cada uno, además en ese momento me tocó ser candidato y no manejar ni los números ni las cuentas. No obstante tenemos que asumir la responsabilidad y lograr una nueva ley de financiamiento de partidos políticos para que no vuelven a suceder estas cosas.

Y este tema los golpea en uno de los puntos que ustedes asumieron como un compromiso riguroso, hablo de la transparencia

Sí, por eso la gobernadora pidió una auditoria interna y correr del cargo a la contadora que había asumido ese puesto una semana antes de la decisión. Me parece que es un gesto…

Puede descomprimir pero Vidal no sale de la encerrona

No, pero el punto es analizar la nueva ley de partidos políticos que está en el Congreso para su discusión.

AUDIO 3 COPPOLA

 

¿Qué puede decirle a sus votantes y a la población en general de este escándalo?

Yo tengo la conciencia tranquila y lo bueno es dar la cara. Hay que explicar y esperar los resultados de la auditoria interna, pero yo estoy tranquilo de lo que vengo haciendo en Moreno

Mañana lo llama un fiscal y le pregunta, Cóppola, ¿usted aportó el 29 de septiembre de 2015 unos 50 mil pesos en efectivo? ¿Qué responde?

Plata en efectivo puse. Están mis declaraciones juradas, pero primero hay que esperar los resultados de la auditoria interna.

La contadora, que parece ser el chivo expiatorio, ¿cómo recibió la información de los montos que aportaron desde Moreno?

No tengo ni idea.

Entonces dibujaron todo arriba

Uno manda el presupuesto de lo que es la campaña, es algo que hice. Tres años después no sé quién puso, quien no puso o qué aportó cada uno.

En teoría, en 2015 usted aportó 50 mil pesos y en 2017 para la campaña legislativa aparece con 1500 pesos

También es raro porque repito, desde el año 2016 mi aporte se realiza todos los meses mediante tarjeta de débito a una cuenta específica.

¿Ningún candidato de la lista de 2015 lo llamó en estos días? ¿Nadie lo llamó para decirle en que problema me metiero?

Hablé con algunos pero de varios temas, pero estamos tranquilos. En una campaña muchos aportan en un país donde hay una economía informal muy alta, donde pagás un remis o una publicidad y muchas veces uno no pide la factura. Eso está mal, aunque en algunos casos, por ejemplo el remis, ni siquiera tiene la factura. Eso también hay que trabajarlo a largo plazo.

AUDIO 4 COPPOLA

 

Aquellos que fueron candidatos y en ese momento empleados municipales que percibían un sueldo de 4 mil pesos y aparecen como aportantes de 19 mil y 38 mil pesos, ¿cómo lo explica?

Eso también lo charlamos. Cuando está en un proyecto político, se sabe que todos aportan de alguna manera. Muchas veces ellos mismos salen a pedir acompañamiento a sus familiares y compañeros, sobre todo aquellos que tienen la posibilidad de ingresar a un lugar de poder, por lo tanto eso no sale del recibo de sueldo del candidato sino de otros lugares, incluso de otro trabajo que pueda tener esa persona.

En la campaña hay personas que no están en la lista y aportan. Pensemos que alguna miró las noticias, la nómina de aportantes, los montos y dice dónde está mi nombre y lo que puse

Bueno, estos errores administrativos generan esto también. Veremos que resulta de la auditoria porque por ahí hubo error de carga en los nombres, pero reitero que estoy seguro de lo que hicimos en Moreno y tengo la conciencia tranquila.

AUDIO 5 COPPOLA