Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

También fue un sábado aquel 14 de agosto de 1971, cuando fue inaugurado el dique Roggero, en un acto con la presencia del entonces gobernador de facto brigadier Horacio Carlos Rivara, Carlos Alberto Benavides del mismo rango, ministro de obras públicas, el comisionado municipal comodoro Luis Emilio Brandam y el Obispo de Morón Miguel Raspanti que bendijo la imponente estructura, convertida en la más importante obra pública de Moreno, por su envergadura y trascendencia, destinada a poner fin a los trágicos y periódicos desbordes del río Reconquista. 

Apenas dos meses después, nada menos que el 17 de octubre, otro gobernador militar el brigadier Miguel Moragues sometió la obra a una nueva inauguración

Antes, en 1959, se habían realizado estudios hidrológicos en la cuenca del río, los datos proporcionados indicaron que la solución a las crecidas de las aguas no debía buscarse en obras de canalización, sino en la construcción de una presa de regulación del curso de agua. 

En junio de 1964 se llamó a licitación para su construcción, así el 7 de junio de 1965, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia concretó la adjudicación a las empresas Fiorito Hnos., Bianchi S.A.C.I.C. y Surco S.A.C.I.C., que tuvieron a su cargo los trabajos por un monto total de 232.998.114 pesos y se estableció el comienzo para el mes de agosto de ese año. 

La extraordinaria inundación de octubre de 1967 obligó a un replanteo de la problemática, mostrando la necesidad de construir otras dos presas de regulación, sobre los arroyos La Choza y El Durazno, el canal aliviador Guazu-Nambi en la cuenca inferior del río y otras obras menores. 

Casi seis años después, en febrero de 1971, la obra fue entregada por las empresas constructoras en forma provisional, para ese momento el costo total alcanzaba la suma de 1.200.000.000 de pesos. 

La presa de contención, conocida popularmente como El Dique, posee una longitud de 7.500 metros, de los cuales 260 metros se construyeron en hormigón, este tramo cuenta con 20 vertederos, cada uno con una capacidad de escurrimiento de 20 metros cúbicos de agua por segundo, además se suman dos compuertas que se accionan mediante un sistema cardánico. La estructura, enclavada bajo tierra a una profundidad de diez metros, se eleva hasta once metros, sobre el tramo de hormigón corre una calzada de 9,50 metros de ancho, que toma forma de puente.  

Para su construcción se realizó un movimiento de tierra que alcanzó a 3.000.000 de metros cúbicos y el hormigonado insumió un total de 280 mil bolsas de cemento. 

Por su parte, el lago artificial de 650 hectáreas, cuenta con una profundidad media de 1,50 metros y una máxima de 4,50 metros. 

El 22 de junio de 1972, mediante el decreto N° 3177 del gobierno bonaerense, la presa fue bautizada Ing. Carlos Francisco Roggero, quien fuera director de Hidráulica de la provincia, organismo autor de los estudios y proyecto de la obra de embalse. 

Cabe destacar que la Comisión Vecinal Moreno-Merlo, Pro Obras de Saneamiento, Rectificación y Canalización del Río Reconquista, integrada por activos vecinos de Paso del Rey, llevo a cabo una inclaudicable campaña para que la represa se hiciera realidad y terminar con las dramáticas inundaciones, que hoy son un triste recuerdo.