Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MAÑANA SE APRUEBA EN EL CONCEJO DELIBERANTE –

La Responsabilidad Fiscal existe. Hay un pacto que no puede ni debe ser vulnerado. Más que reglas técnicas se trata de estimativos que dotan de mediana seriedad la planificación de políticas y compromisos públicos.

Hasta el 11 de diciembre nadie conoce en profundidad cuál será el plan del nuevo Presidente de la Nación, aunque no hay dudas que se termina el gasto de «la política», se congelan las obras públicas, solo «habrá billetera abierta para la asistencia social, salud, educación y trabajo», expresó esta mañana Javier Milei. El Presupuesto 2024 es un enigma y por efecto dominó tampoco la gestión bonaerense puede trazar un escenario impositivo que le permita construir un Presupuesto 2024 lo más creíble posible.

Mañana, sin tiempo responsable para analizar en profundidad el dibujo calculado, los /as mayores contribuyentes cumplirán con la vocación religiosa de dar el SI. También los /as concejales del oficialismo (Unión por la Patria).

Las manos garantizadas aprobarán ls ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria 2024, en sesión prevista a las 10 horas. Se trata de los cálculos imprescindibles que habilitan la elaboración de un Presupuesto que será ¿debatido? también en la jornada del jueves por la tarde.

En el primer mandato de Mariel Fernández hubo una ingeniería para que la captura de recursos propios le gane a la inflación. Con un documento oficial instalado como corresponde en el expediente del Presupuesto 2024, queda ratificado por la Secretaría de Economía que la Tasa por Servicios Generales aumentó un 110 por ciento en este año (comparando con 2022); y que la Tasa de Seguridad e Higiene un 160 por ciento respecto al año anterior. Las dos mayores fuentes de recursos municipales buscan empatarle a la inflación de Alberto Fernández.

Pero lo que luce con transparencia en los expedientes que serán tratados y aprobados mañana es el acto político de ejecutar un aumento sin precedentes en las tasas. No es una opinión periodística sino la confirmación que se deja leer en un simple cuadro que por supuesto es de acceso a mayores contribuyentes, concejales y concejalas:

TASA POR SERVICIOS GENERALES (Alumbrado, Barrido y Limpieza)

Tiene en 2023 un estimado de 4.526 millones de pesos. Al lado, misma fila, 15 mil millones de pesos en todo el 2024, lo que representa un tasazo del 227 por ciento.

TASA SEGURIDAD E HIGIENE

Con un estimado 2023 de 8.343 millones de pesos, y el equipo económica calcula recaudar en 2024 unos 28.280 millones de pesos, que significa un aumentazo del 214 por ciento.

Con una economía pensada por el nuevo Ejecutivo nacional de inevitable recesión e inflación, en Moreno las variables propias o necesidades urgentes se traducen en cobrar más a quienes hoy pagan tasas convertidas en IMPUESTOS. Tal vez los /as técnicas conozcan que la inflación en el primer año de Milei Presidente sea el doble que la construida en el último año de Alberto, PERFILAN que los contribuyentes optarán por pagar el tributo comunal antes que cubrir sus necesidades básicas.

En la Tasa por Servicios Generales queda cristalizado que los «sabuesos tributaristas» no irán a recuperar deudas significativas de ejercicios anteriores. En 2023 se estima, en ese ítem, unos 1700 millones de pesos y para el año próximo solo 800 millones de pesos.

De ejercicios anterior en la Tasa Seguridad e Higiene se prevé capturar unos 840 millones.

Si funciona el plan de más de 200 por ciento de aumento en las dos tasas principales, la exitosa gestión económica obtendrá unos 43 mil millones de pesos anuales. El Presupuesto 2024 estima un Gasto en Personal superior a los 57 mil millones de pesos.

Hay que destacar que el Gasto en Personal 2024 contempla el acta paritaria que fue firmada por los representantes gremiales el pasado 31 de octubre.

Los fondos a recaudar por el Municipio se calculan con un incremento del orden del 234% que no guarda correspondencia alguna con las estimaciones oficiales de crecimiento de la economía ni mejora de los ingresos de los hogares, de manera que dicho incremento solo puede explicarse por el aumento de las tasas y alícuotas que deberían reflejarse en las Ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria (que deben aprobar mañana los Mayores Contribuyentes).

De la sumatoria de todos los ingresos proyectados (113.000 millones de pesos), surge que el incremento esperado respecto del 2023 es del 170%. Los gastos proyectados totalizan 139.000 millones por lo que la gestión de La Capitana completa los ingresos calculados con transferencias del Estado nacional y provincial por 26.000 millones de pesos y que equivalen a un 23% de los ingresos del ejercicio. Estos recursos estaría destinados a la inversión u obras que aspira realizar el Municipio con aportes nacionales y provinciales.

El excesivo incremento de los ingresos propios esperados, supone que la administración se solventa con un 55% (recursos propios), lo que no es razonable teniendo en cuenta que de la ejecución presupuestaria surge que ronda el 30% la recaudación propia en el total de ingresos del Municipio.

Un capitulo central y especial es el de las facultades delegadas del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo. En el texto de la ordenanza se consagra el poder de la Intendencia para modificar el Presupuesto sin ninguna condicionalidad, lo mismo para utilizar fondos afectados con el solo deber de informarlo al Concejo Deliberante; a girar en descubierto para pagar haberes y emitir cheques de pago diferido hasta el 20% de los recursos propios proyectados (15.000 millones). También para gestionar endeudamientos sin ninguna restricción. Expresado de manera simple: Mariel podrá modificar como le parezca lo que mañana apruebe el Concejo Deliberante.