Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

CON SILENCIOS MAYORITARIOS, UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA –

La mujer que denuncia penalmente al concejal Marcelo García se hace presente en el Concejo Deliberante. Acompañada por su madre, Patricia Leguizamón, Carina Leguizamón y tres mujeres más, están en el patio interno del Palacio Municipal. Esperan que se abra la puerta asignada a los vecinos cuando el Poder Legislativo entra en fase ordinaria. Es la tarde del miércoles 20 de marzo, preludio de un recinto que emitirá silencios reveladores, quebrados por la única voz femenina que “reconoce la presencia de una familia presente”, la legisladora Claudia Asseff.

En la banca no está Marcelo García pero “su militancia” lo acompaña desde la barra por tener la convicción de la inocencia de su líder, hasta que la justicia demuestre lo contrario.

Si la “política” no resuelve o dilata lo que hace días se dio como un hecho de comprensión social, Rocío Gavilán ya no les pide a los ediles, hombres y mujeres, que le crean sino que dejen de usar su nombre y su historia, ya sea con manifestaciones sin resultados o con silencios que estallan.

Es ella quien solicita unos minutos para hacer pública su confirmada determinación de justicia. Bebe un sorbo de café antes de ponerle palabras a su búsqueda: “Me hice presente en el Concejo Deliberante porque ya no quiero que mi nombre esté rondando junto al del abusador. También quiero decir que me decepcionaron y mucho las mujeres concejales porque pensé que me iban a dar un apoyo pero no hicieron nada. Quiero agradecer a la concejal Claudia Asseff por hacer mención, por respetarme a mí y a mi familia. Eso es lo primero que quiero decir”.

AUDIO 1 ROCIO

En estos meses, luego de la denuncia, ¿quiénes te acompañan, te escuchan y ayudan?

La Comisión por Rocío, un grupo de mujeres que luchan día a día. También me acompaña Raquel Disenfeld, perito psicóloga, y otro grupo de psicólogas.

¿Qué podés trabajar? ¿Que querés hablar o decir o algo que te haría bien expresar en este momento?

Lo primordial es tener justicia, por mí y todas las chicas que pasan por lo mismo. Creo en la justicia y estoy segura que esto no va a pasar nunca más.

¿Estás trabajando? ¿Salís a la calle como cualquier persona o hay miedos presentes?

No vengo a Moreno. Paso en auto o en remis. No ando sola por Moreno y tampoco puede estudiar en el distrito. Eso es una gran pena, yo estaba haciendo el profesorado de Educación Inicial pero la agrupación de Marcelo García junto a Walter Festa pusieron una escuela laboral al lado de la universidad donde estudiaba. Hoy estudio en otra universidad porque en mi distrito no me apoyaron y me dejaron de lado. Hoy me está costando un montón salir sola a la calle.

¿A qué le tenés miedo?

A Marcelo García y a su agrupación. Yo sé que él no me hará nada pero sí su agrupación política. No sé si animan a tanto pero les tengo miedo. Me refiero a que le hagan daño a mi familia, ya hubo autos sacando fotos de mi casa y hasta nos dejaron notas. Es más, un militante de García va al frente de mi casa y eso también me genera miedo. No tiene porque hacerlo ya que estoy en un plano judicial con Marcelo García.

AUDIO 2 ROCIO

Tu presencia en el recinto expresa que podés venir a este lugar, ¿te cambia en algo que Marcelo García pida licencia o renuncie a la banca?

Quiero justicia y que Unidad Ciudadana, que representa al partido de Moreno, me respete como persona y como mujer. Él tiene que renunciar a su banca por el abuso que me hizo.

¿Quién creés que no te cree y por qué? Lo pensaste

No sabría decirte eso. Yo estaba asistida por dos psiquiatras pero luego dejé el tratamiento ya que al quedarme sin obra social no podía pagarlo. A mí me echaron de la Municipalidad de Moreno cuando tenía licencia psiquiátrica, y hoy las concejalas mujeres, que están en partidos feministas, ninguna me cree. Salvo Claudia Asseff, nadie más hizo mención. Me pone muy contenta que ella (Asseff) lo haya enfrentado…

AUDIO 3 ROCIO

Mientras transcurría la sesión ordinaria, Patricia Leguizamón, tu mamá, y Carina Leguizamón, tu compañera en esta lucha, pidieron a los concejales /as presentes que hablen o digan algo estando vos en la sala de sesiones

Son dos pilares fundamentales en mi vida, más Carina porque me ayuda a salir, en todo, es una persona primordial ante esta situación tan fea que estoy pasando. Ella y mi familia son los pilares.

¿Recibiste llamados de colectivos o agrupaciones feministas? ¿Creés que eso no es necesario porque alcanza tu denuncia, no para que tomen el caso sino las historias de las mujeres?

La verdad es que no llamó nadie del Municipio. Después de la Comisión Justicia por Rocío salieron a hablar otras personas, pero a esta altura no me importa lo que puedan decir. El grupo de Justicia por Rocío siento que me representa más que nadie.

AUDIO 4 ROCIO

A modo de evaluación y por efectos que tuvieron y tienen, ¿son útiles en esa búsqueda lo que se hace circular por las redes sociales?

Me pasaron muchas cosas en las redes sociales. Ver en diarios que no conozco mi nombre junto al del abusador me indigna. Por eso mi abogado presentará en la fiscalía un recurso de amparo para que mi nombre no esté en la boca de ningún concejal ni de nadie que esté acá.

¿Lo que venís a transmitir en este lugar, en el Concejo Deliberante, es que dejen de utilizar tu nombre?

Basta de utilizar mi nombre, busco justicia y se que lo voy a lograr. Estoy firme en lo que hice, día a día lucho por conseguir justicia, por mí y por todas las mujeres.

García sostiene que es inocente y que el hecho nunca pasó

Un abusador nunca se va a hacer cargo de su abuso.

AUDIO 5 ROCIO