Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El jueves 6 de mayo la Legislatura de Chubut rechazó el proyecto de “Iniciativa Popular” contra la megaminería que tenía el acompañamiento social de 30.000 firmas. El Tribunal Electoral de la provincia había verificado el apoyo popular, dándole valor legal para que esa propuesta fuera tratada en el recinto. El resultado fue de 13 votos a 12, con 2 abstenciones.

Ese mismo día, lxs vecinxs se movilizaron a Trelew e iniciaron un corte de ruta en repudio al tratamiento legislativo. Luego de dos jornadas donde las fuerzas represivas hostigaron a lxs asambleítas, en la madrugada del domingo, la policía acompañada por el Ministro de Seguridad Federico Massoni, llegaron en autos no identificados y un colectivo del Hotel Provincial , para efectuar el desalojo sin orden de un juez, pero sí la del gobernador.

La represión generó que fueran detenidxs dos asambleístas, Florencia Cañumil y Jonathan Filipo que horas después fueron liberados. En diálogo con Desalambrar; Máximo Daniel Rivero, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, describió que ante el avance represivo se fortalece la resistencia popular pese a levantar el corte de ruta pero que siguen en las calles con un claro objetivo: ”lograr que se vuelva a tratar el proyecto de ley de Iniciativa Popular que es la voluntad del pueblo”.

La Iniciativa impulsada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut llamada “La Otra Campaña” promueve la prohibición de la actividad minera en la provincia. Para llegar a ser tratado en la Legislatura tuvo un fuerte acompañamiento de la comunidad, teniendo en cuenta lo que determina la Constitución provincial en su artículo número 263: ”Mediante iniciativa popular, todo grupo de ciudadanos de la Provincia en un porcentaje no inferior al tres por ciento del padrón electoral, puede presentar proyectos de ley para su tratamiento en la Legislatura”.

La fuerza colectiva de Chubut tiene un antecedente fundamental en Esquel, que por medio de un plebiscito impulsado desde la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs, expulsó a la minera Meridian Gold de la ciudad. Luego se promulgó la ley 5001 que prohíbe la megaminería con uso de tóxicos. Este fuego de vida prendió fuerte en otras ciudades de Chubut dando lugar a que surja la Iniciativa Popular que la legislatura rechazó.

Máximo Daniel Rivero, de la UAC Chubut, explicó a Desalambrar, el proyecto que tiene el acompañamiento de más de 30.000 firmas de la ciudadanía; “El proyecto de ley se presentó mediante el mecanismo de “Iniciativa Popular” que consistía en reunir firmas de más del 3 % del padrón electoral. Este proyecto establece parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras en toda la provincia y en todas sus etapas. Esto es la iniciativa que se presentó ante el Tribunal Electoral que verificó las firmas y luego derivo a la Legislatura, verificando las firmas e ingresando el proyecto para su tratamiento”.

MAXIMO DANIEL RIVERO – AUDIO 1

El jueves pasado, la Legislatura de Chubut rechazó el proyecto de Iniciativa Popular. Los nombres de lxs 13 diputadxs que integran los bloques de Chubut al Frente y dos unipersonales que se opusieron son: Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucia, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.

Lxs 12 que apoyaron la iniciativa fueron; un legislador de Chubut al Frente, el bloque de Chubut Unido y del Frente de Todos: José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrián Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams. Mientras que los legisladores de Cambiemos Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.

Después de ser rechazada la Iniciativa Popular contra la megaminería, lxs vecinxs cortaron de forma permanente la Ruta Nacional N°3 de Trelew.

Rivero, remarcó el objetivo central de esta medida de fuerza;” Con el corte de ruta lo que buscamos es que se vuelva a tratar el proyecto en Legislatura. Esto se debe a que lxs diputadxs le dieron un tratamiento muy rápido, muy expréss. Porque lo trataron de un día para el otro, no citaron a lxs autorxs del proyecto de ley, a las asambleas ni a las organizaciones sociales ni instituciones científicas universitarias que acompañan esta iniciativa popular. La fecha límite para tratarlo era el 26 de julio y se lo rechazó el 6 de mayo, quedando más de un mes para tratar la iniciativa y que citaran a la ciudadanía para que defendiera su proyecto de ley. Por eso exigimos que se vuelva a tratar la iniciativa popular de forma responsable y correcta cumpliendo lo que acaba de mencionarte lo que no se cumplió.

Lo que también exigimos es sobre el proyecto de Zonificación Minera, porque uno de los pasos que necesitaban para avanzar sobre la minería era retirar la Iniciativa Popular que la prohibía. En los debates legislativos se rechazó porque en una comisión decían que era ‘inconstitucional’ y se recomendaba ese rechazo, que se terminó dando , por eso sostenemos que si ese es el argumento debe bajarse también el proyecto de Zonificación Minera porque no solo es inconstitucional sino que es ilegal, clandestino, falso y violatorio de los Derechos Humanos.

Sin embargo avanzó en la comisión que rechazó nuestra iniciativa y ya está listo para su tratamiento que se puede dar en cualquier sesión, de cualquier manera. Por eso luchamos para que se vuelva a tratar nuestro proyecto y se dé de baja la zonificación minera”.

AUDIO 2

La fuerza que tiene la opinión del pueblo obligó a que unxs intendentxs tuvieran que salir a repudiar la decisión de la Legislatura.

¿Creen que se revierta la situación y el ataque que recibieron de parte del Estado con su brazo represivo contra la voluntad popular de todo un pueblo?

Esperamos que se vuelva a tratar nuestra iniciativa sin modificaciones y se apruebe porque es la voluntad del pueblo la que están ninguneando y deben respetar. Corresponde como hicieron lxs intendentxs que nos escucharon y exigen que se vuelva a tratar la iniciativa popular. Les corresponde hacerlo y encontrar los dispositivos legislativos correspondientes, por eso creemos que eso va a suceder porque son más de 30.000 voluntades. No son 500 voluntades o menos como quiso decir el gobernador alguna vez, porque es más del tres por ciento del padrón electoral, es decir somos muchas las personas que decimos que no queremos megaminería. Estamos dispuestxs a defender esta iniciativa porque entendemos que es nuestra agua, nuestra vida y nuestro territorio lo que está en juego.


AUDIO 3

Entendiendo que la respuesta del Estado fue ejercer la represión para sacarlos de la ruta y que dos compañerxs fueron detenidxs, luego liberados ¿Cómo sigue el plan de lucha?

Anoche se levantó el corte porque el Ministro de Seguridad y la policía se hicieron presentes. El gobernador en sus redes sociales que el ordenó a su ministro que desalojara la ruta, entonces debimos levantar la medida de fuerza pero no la lucha. Seguimos en las calles, cuando se desalojo estuvimos exigiendo su liberación y volvimos a hacer una movilización para visibilizar y repudiar la situación de represión que vivimos el sábado a la madrugada. No estamos en la ruta pero si en las calles como estamos desde hace 18 años.

AUDIO 4

Lo sucedido ayer en Chubut y hace unas semanas en Catamarca dejan en evidencia que no hay grietas y que la megaminera es política de Estado. ¿Cómo organizarse ante el avance extractivista en el país?

Entendemos que el gobierno nacional y provincial están aplicando una política de Estado extractivista que promueve la megaminería. Una política de Estado que se transformó como tal porque todos los gobiernos intentaron imponer la minería y han negociado con las empresas y han intentando pisotear la voluntad popular que los ha enfrentado y espero a que así siga siendo. Sabemos que si fuera por ellos ya habrían instalado la minería hace muchísimo tiempo porque son quienes lo promueven y ponen todo el aparato estatal a disposición. El aparato represivo que tiene la tarea de perseguir, criminalizar a quienes protestan, a quienes nos ponemos al frente de la lucha. Con el aparato judicial criminalizan e intentan hacerles causas y procesarlxs. Corría el rumor que a nuestrxs compañerxs detenidxs les iban a poner la figura de “resistencia a la autoridad, finalmente eso no sucedió, pero es algo que el Estado está llevando adelante. Con el Poder Legislativo que rechaza un proyecto popular y sostiene el de la zonificación , es una política de Estado que se aplica de forma contundente. Es importante la organización de nosotrxs que pueda parar está política de Estado y poder transfórmarla en nuestra política de Estado que sea sustentable , que sea sostenible, que garantice los derechos humanos y que se respete el territorio y el agua y la vida. Porque el extractivismo entrega el único rio que tenemos y no lo podemos permitir en la Argentina.

AUDIO 5

Están de pie sosteniendo la lucha. Entienden que la única forma de enfrentar a la política extractivista que promueve la megaminería es estar en las calles y hacer visible por qué están luchando. Las matemáticas son contundentes, 13 diputadxs contra 30.000 vecinxs de Chubut que le dicen No a la megaminería en la provincia. La pelea no será sencilla pero están firmes en la idea de generar las condiciones para que se vuelva a tratar en la Legislatura el proyecto de Iniciativa Popular.