Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

PASO 2023 –

Las urnas emitieron un fallo electoral de primera instancia. El piso de 1,5 por ciento era una prueba de atletismo partidario y en ese salto muchas agrupaciones quedaron atrás de ese límite. La decantación posible dejó un resultado previsible.

En las fuerzas con más músculo la carrera fue con obstáculos y los pies en la tierra. Mariel Fernández gana con holgura la competencia, 50 mil votos de diferencia respecto a Damián Contreras. Tercero Eduardo Balán en su primer test electoral.

La segunda fuerza en cantidad de votos resultó La Libertad Avanza con Andrea Vera como candidata a gobernar Moreno. Este fenómeno inesperado en la magnitud que alcanzó puede leerse en la cifra: casi 50 mil votos (casi un 24 por ciento), mientras que de forma individual Mariel Fernández cosechó 77 mil sufragios. Si trasladamos esos porcentajes a octubre, la oferta de Milei en el distrito quedó a centímetros de conquistar cuatro lugares en el HCD.

Juntos por el Cambio que tiene a partir de la medianoche el gigantesco desafío de sostener el porcentaje como coalición y salir a ampliar su mapa, obtuvo un 16,98 por ciento. Gisele Agostinelli aventajó a Aníbal Asseff por un escasísimo margen. Esa foto, de repetirse en la General de octubre, entrega dos escaños en el Legislativo.

La última fuerza que cruzó el umbral del 1,5 por ciento fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Unir y Fortalecer la Izquierda) que en su interna consagra a Erica Seitler del PTS como candidata a Intendenta que en menos seis meses de carrera institucional es concejala y ahora aspirante al Departamento Ejecutivo. Venció a la estructura del Partido Obrero y el MST.