Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Con gran cantidad de interesados, a las 15,30 horas de los domingos 7 y 14 de diciembre de 1947, la firma inmobiliaria Luis Guaraglia, remató 1.300 lotes y quintas en Paso del Rey, con una base de 10 pesos por mes, en 120 mensualidades sin interés.

Es sobre este loteo que surgió en 1948 el barrio A.R.C.A., sigla que corresponde a la Asociación Reciproca de Crédito Argentino S.A., empresa de ahorro y préstamo para la vivienda, que planeó la construcción de 300 casas y que contaba con nueve modelos diferentes de viviendas.

Aunque la empresa inmobiliaria bautizó al lugar Balneario y Barrio Parque Paso del Rey la denominación  no prosperó, en sus planos de venta figuraba un lago y se afirmaba que pese a contar con 1.300 metros de frente al Río Reconquista y por poseer este, una barranca de mas de siete metros de altura, la zona estaba fuera del peligro de inundaciones.

Lamentablemente el tiempo se encargó de desmentir tal aseveración.

Las calles del barrio -no todas- contaban con asfalto de hormigón de tres metros de ancho y resultaron bautizadas con nombres de estaciones ferroviarias, que con los años algunos fueron cambiados.

Allí vivieron el artista plástico Mario Grandi y el escultor Carlos De la Mota.

En 1950 se llevó a cabo una segunda etapa de construcción de viviendas que permitió la ampliación del barrio A.R.C.A.

En las reservas fiscales dejadas en el loteo original, se levantaron la Escuela N° 16 y el Jardín de Infantes N° 903 y en el espacio destinado para plaza, el Complejo Polideportivo Municipal.

De acuerdo con el censo de población de 1991, el barrio A.R.C.A. contaba con 1.362 habitantes.