Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) manifestamos nuestro más profundo repudio a las intenciones del gobierno nacional de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En el año 1995 la ley 24515 creó el INADI. Por lo tanto, es el mismo Congreso Nacional quien debe derogarla, en caso de que el Congreso resuelva el cierre del organismo. Entonces, los dichos de los funcionarios que pretenden cerrarlo carecen de legitimidad institucional.

La discriminación por discapacidad en nuestro país es tan grande que es el colectivo que mayor número de denuncias ha realizado al INADI. Según los registros de 2023, la discapacidad es el principal motivo de discriminación, un 22,47% del total. Muy lejos se ubican otras causas: género (6,47%); identidad de género (7,46%); orientación sexual (8,10%).

Desde REDI nos preguntamos dónde quedarán registrados los abusos y la discriminación hacia las personas con discapacidad si cierran el INADI. También nos preguntamos quién intervendrá para encontrar soluciones a esas denuncias por discriminación que afectan al colectivo.

Expresamos además nuestra solidaridad con les trabajadores del organismo. En particular, nos preocupa el destino de las personas con discapacidad que trabajan en el INADI.

No respetar la ley es violento y antidemocrático. Por lo tanto, esperamos que el gobierno retroceda en su intención de cerrar el INADI.