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Ayer el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria número 75 en la que se trató, principalmente, la organización del próximo ciclo lectivo 2024 teniendo en cuenta la incorporación de nuevas carreras, el crecimiento de la matrícula estudiantil y las restricciones áulicas.

Dando inicio a la sesión, el cuerpo aprobó el Calendario Académico del Ciclo Lectivo 2024, junto con la oferta académica de grado y posgrado –con su correspondiente Régimen de Aranceles-. Así, teniendo en cuenta las acciones y necesidades para el próximo año, el Consejo declaró la emergencia edilicia de la Universidad por un plazo de ocho meses y aprobó un “Plan de Ordenamiento para un uso intensivo de los espacios áulicos y de laboratorio”. La declaración de emergencia edilicia y el Plan dispuestos por el Consejo se propone impulsar diferentes medidas tendientes a dar solución a necesidades apremiantes de espacio.

Como es de conocimiento público, la Municipalidad de Moreno, viene impulsando diferentes acciones que afectan el normal funcionamiento de la Universidad, particularmente expresadas en la negativa a extender la certificación de aptitud ambiental de diferentes obras que la UNM ha impulsado durante este tiempo. Como consecuencia de esto, no ha podido materializarse ninguna obra nueva en lo que va de la actual gestión de gobierno local, entre otros impedimentos causados, lo que ha implicado el agotamiento de la capacidad áulica disponible.

Este Plan busca dar respuesta a la situación de emergencia edilicia de la Universidad producida por la alta ocupación de los espacios en uso (aulas, laboratorios, etc.) y ante la necesidad de incrementar otros nuevos disponibles en los edificios preexistentes, dada la imposibilidad de realizar las obras nuevas proyectadas. Esta situación, se complejizó aún más durante este ciclo lectivo 2023 debido al crecimiento de la población estudiantil de grado y de ingresantes –que aumentó un 62,5%-. Esto se debió, entre otras causas, a la apertura de las cuatro nuevas carreras del Área de Diseño, cuya demanda pudo ser absorbida con limitaciones, dado que solo se estableció un único turno de dictado para estas carreras. Para el próximo año, entonces, la UNM deberá abrir el 2º año del Plan de Estudios de estas cuatro carreras a lo que se le suma el incremento de comisiones de asignaturas del primer año para ingresantes. También se prevé la apertura de tres nuevas diplomaturas de estudios avanzados y la oferta de nuevos cursos del Instituto Tecnológico de la UNM. Además, otra de las grandes apuestas de la UNM en cuanto a la ampliación de su oferta académica es la apertura de la carrera de Abogacía –sujeta a la autorización del Ministerio de Educación. La decisión se apoya en el cálculo para 2024 de unos 35.000 estudiantes matriculados, con 4.800 ingresantes y 14.000 estudiantes activos a lo largo del año, lo que ha de implicar la necesidad de incorporar a la grilla unas 144 comisiones mas, lo que demanda aulas adicionales de manera urgente.

Considerando esta situación descripta, el Plan propone lineamientos para la reorganización de las cursadas y la refuncionalización y optimización del uso de los espacios con que cuenta la Universidad, de modo de permitir el adecuado desarrollo de las actividades académicas previstas.

Estas pautas incluyen: el desdoblamiento de la inscripción en dos periodos; eliminar superposiciones, tiempos muertos y reorganizar comisiones a fin de optimizar el uso de los espacios áulicos disponibles; adelantar el horario de inicio de las cursadas del turno mañana para ampliar la cantidad de franjas horarias disponibles a lo largo del día; trasladar comisiones de la oferta cuatrimestral a la cursada de verano; articular actividades académicas de grado con las de posgrado a fin de incrementar los talleres/seminarios electivos sin aumentar la cantidad de comisiones y aulas utilizadas; adecuar espacios proyectados para otros fines para ser utilizados como aulas de forma provisoria hasta que puedan iniciarse las obras definitivas; perfeccionar los mecanismos de asignación de espacios áulicos mediante la implementación de un sistema informático que contemple tipo de aula requerida, inscriptos por comisión, horarios, etc., entre otras medidas.

El objetivo de ambas decisiones es, principalmente, asegurar la continuidad de los estudios de pregrado, grado y posgrado a los estudiantes inscriptos, en espacios suficientes y adecuados a las necesidades de dictado y bajo modalidades que garanticen inclusión y calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que poner en marcha las nuevas carreras ya mencionadas y propuestas en su Plan Estratégico Plurianual 2022-2027.
 
Escuela Secundaria Politécnica de la UNM

El Consejo Superior también aprobó el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2024, la apertura de la 4ta cohorte de ambas modalidades y las vacantes efectivas y en reserva –y su distribución por género y localidades del partido de Moreno- que regirán el próximo proceso de inscripción.

Debido a la apertura de estas nuevas cohortes, y el consecuente aumento de la matrícula escolar, también se aprobó el Plan para la Continuidad Pedagógica 2024-2025 de la ESPUNM en la Emergencia Edilicia, formulado en el marco del Plan de Contingencia aprobado el año pasado por este mismo cuerpo. El Plan estipula cambios de turnos y horarios para poder continuar con la actividad académica de las cohortes existentes y de las próximas, adecuándose a las instalaciones existentes, previéndose que los ingresantes a la modalidad técnica cursen sus estudios por la mañana, y los de la modalidad bachiller por la tarde.

Las adecuaciones se deben a la necesidad de optimizar el espacio que la UNM le destinó de forma provisoria a la Escuela dentro de su Campus, dada la imposibilidad de concretar la obra de su edificio dentro de su propio predio, que se encuentra usurpado por la Municipalidad de Moreno desde el mes de marzo y es objeto de una causa judicial.

Estas circunstancias implican que la Escuela deba seguir funcionando hasta la recuperación de sus instalaciones existentes y obras proyectadas, con un máximo de 432 estudiantes cuando se encuentren en funcionamiento todos los años (la Escuela inicio en 2021 y en 2024 inicia el 4to. año de ambas modalidades) y que su oferta se reduzca al dictado de los Plan de Estudios al mínimo horario establecido por la provincia de Buenos Aire, sin posibilidades de proseguir con las actividades extracurriculares mientras persista esta emergencia edilicia. Esta última cuestión fue objeto de pedido de reconsideración de la comunidad de padres de la Escuela que se hizo presente en la sesión por medio de 1 representante.

Otros temas
 
Nuevos graduados

El Consejo Superior aprobó la expedición de 70 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

Elecciones estudiantiles 2023
En vistas al 7º proceso electoral que tendrá lugar este año para las elecciones de representantes del estamento estudiantil para el periodo 2023-2025 del 3er Gobierno Autónomo de la Universidad, fue informado del avance en el Cronograma electoral.

Relaciones institucionales
Se trataron durante la sesión, además, distintos acuerdos suscritos con diversas instituciones con el fin de desarrollar actividades académicas, de investigación y extensión. Se trataron, de este modo, el convenio con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (para acciones conjuntas con la Licenciatura en Biotecnología); con la Universidad Nacional del Oeste (a fin de llevar adelante la movilidad de estudiantes y docentes mediante la realización de proyectos mutuos); con el Juzgado Federal en lo Electoral de La Plata (a través del cual la UNM brindó capacitaciones a las autoridades de mesa que se desempeñaron en las elecciones PASO del mes de agosto); con el Comité de Cuenca del Río Luján COMILÚ (a partir del cual la UNM forma parte de su Consejo Consultivo Honorario).

Académica
El cuerpo aprobó modificaciones en los Planes de Estudios de las carreras del Área de Diseño y sus Tecnicaturas Universitarias, que incluyen cambios en los regímenes de correlatividades -a fin de mejorar las trayectorias de los estudiantes- y en los alcances del título, en concordancia con las recomendaciones del Ministerio de Educación en el trámite de reconocimiento oficial y validez nacional del título de cada carrera.

Personal
También se trataron y aprobaron distintas adecuaciones reglamentarias, tanto del personal docente como nodocente, en especial de cara al inicio de procesos de promoción en la carrera nodocente y el reconocimiento de las labores de laboratorio por parte de los docentes en sus respectivos planes de trabajo. Asimismo, se reconocieron profesores Extraordinarios y Visitantes de la Universidad y se aprobó el traslado del día del no docente.

Investigación y Vinculación Tecnológica
La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica informó al cuerpo la suscripción del Convenio de Ejecución para la implementación de las actividades de evaluación externa y el consecuente Plan de mejoramiento de la función Investigación y Desarrollo (l+D) en la UNM. Estas acciones, llevadas adelante junto al Ministerio de Ciencias , Tecnología e Innovación de la Nación, primero implicaron una evaluación y diagnóstico sobre las capacidades I+D de la Universidad y luego la formulación y financiación de metas factibles para el desarrollo de la función, fijando objetivos y acciones que permitan alcanzarlas.

Ejercicio 2024
La Dirección General de Planeamiento y Control de Gestión informó al cuerpo las previsiones del Poder Ejecutivo de la asignación presupuestaria para la Universidad Nacional de Moreno para el próximo año, dando inicio al proceso de planificación presupuestaria de la Universidad.

Comunicaciones
El Consejo trató diversas declaraciones oportunamente comunicadas: la primera de ellas, en repudio a los actos de represión ejercidos contra manifestantes en la provincia de Jujuy durante el mes de junio; la segunda, referida a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO 2023; y, por último, la moción propuesta por el Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas para manifestarse a favor y en defensa de la educación superior pública y de calidad, la ciencia, tecnología y la investigación y expresando su preocupación por las declaraciones negativas por parte de algunos candidatos a la presidencia de la Nación, con relación a la Educación Pública.