Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El 17 de agosto de 1998, a los 81, años falleció el doctor José Antonio Buján, primer médico de Paso del Rey, donde se radicó en 1948, a poco de recibirse, cuando contaba con 31 años.

Había nacido en el pueblo de San Vicente de Pombeiros, en la provincia de Lugo, España y arribó a la Argentina junto a sus padres en 1933.

Con la responsabilidad de ser el único médico de la zona, debió actuar en un medio rodeado de tambos y quintas, con una incipiente población alrededor de la estación, barrios que irán surgiendo tras los loteos y la amenaza siempre latente de las inundaciones, lugar que su vez era conocido por los recreos instalados en la ribera del río, donde en verano llegaban bañistas para refrescarse en sus aguas.

Debía trasladarse largas distancias en un ámbito diferente al actual, atendiendo pacientes con distintas clases de dolencias y enfermedades, traumatismos y hasta partos, cruzando campos y transitando caminos de tierra en épocas de lluvia, para ello montaba un caballo bautizado Indio, más tarde utilizó un Ford modelo 37.

En muchos casos cobraba en especias, huevos, gallinas, etc.

Conocido por su apodo Pepe, en la gran inundación de junio de 1959, que afectó su casa, el doctor Buján se negó a abandonar Paso del Rey pese al consejo de familiares y amigos, y tozudo, reconstruyó su vivienda sobre un terreno elevado. En el otro importante desborde del río, de octubre de 1967, socorrió a vecinos afectados por las aguas a bordo de un bote.

Integró el plantel profesional del Hospital Sallaberry, de Capital Federal, en la especialidad de ginecología y cirugía, siendo jefe de los consultorios externos. Fue padre de dos hijos.

En el primer aniversario de su muerte, la plaza ubicada entre las calles Arribeños, Bartolomé Mitre y Justo Daract, – lugar de importantes eventos artísticos, recreativos y culturales- fue inaugurada y bautizada con su nombre, en el marco de una ceremonia con la presencia de familiares del reconocido médico, autoridades municipales y público.