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Obtener recursos cuando una canilla cierra o falta de circulación de fondos extraordinarios, aportes sin devolución. Nación ya no provee, la Provincia abre hasta lo que puede la frazada corta y entonces brota imaginación tributaria que impone. Argumento escrito del oficialismo que saldrá por algún micrófono el próximo día viernes en sesión extraordinaria: «Hay que sostener el crecimiento, las mejoras, la reconstrucción histórica desde un Estado municipal presente».

Sería oportuno conocer el punto de equilibrio entre ingresos y egresos, plataforma de conocimiento que indica en su amplitud las causas que empujan el paquete de modificaciones de las Ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria 2024, votadas en diciembre del año pasado, re ajustadas cuatro meses después.

Entre los aspectos interesantes de informar y darle continuidad, aparece la comercialización del producto que genera la ASFALTERA MUNICIPAL, enclavada en el Parque Industrial II, Cuartel V, un gran avance que obtuvo Moreno a través de la ayuda del Ministro del Interior, Wado de Pedro, Presidencia Alberto Fernández.

En abril de 2023, con la presencia de Axel Kicillof, la segunda planta tuvo su gran acto oficial (en este caso fue por compra sistema leasing).

En este 2024 la inyección de nuevos recursos abren un interesante análisis que, en el caso de la ASFALTERA MUNICIPAL, representa salir al mercado y competir con empresas que ofrecen el mismo producto. ¿Por qué se toma la decisión de convertir, de algún modo, una empresa estatal que vende asfalto caliente?

Las materias primas necesarias para la producción de ese asfalto – que mejoró el hábitat en barrios morenenses – treparon más que la inflación. El costo es elevado, la economía del gobierno municipal no es ilimitada, el mentado superávit languidece, por tanto la capacidad operativa de la Planta se reduce. La comercialización permitiría obtener los fondos para compra de insumos, sostener la política de mejorados de calles, aumentar la capitalización y producir ganancias que serán reinvertidas.

El gobierno ofrecerá a sectores privados y públicos una mezcla asfáltica valuada en 130 mil pesos por tonelada. Por supuesto que hay una fórmula de cálculo que atenderá variaciones:

Precio Actualizado (M1) ($/TN) =(138.000 ($/TN)) * (1 + %Ajuste)

Para el cálculo de % variación de costos, se considerará lo siguiente:

% Ajuste (Variación) = 60% * *(A1/A0) -1+ + 35% * *(B1/B0) -1+ + 5% * *(C1/C0) -1+

Los índices representativos de los valores que componen el precio para el cálculo del ajuste son:

A0= Valor del Cemento Asfáltico al mes de Marzo 2024, según ultima factura de compra del Municipio

A1= Valor del Cemento Asfáltico al momento de la solicitud del ajuste

B0= Valor del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) Nivel General (Fuente INDEC) al mes de Marzo 2024.

B1= Valor del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) Nivel General (Fuente INDEC) al último mes publicado de la solicitud del ajuste

C0= Valor del Índice de Salarios del Sector Público ( base 100 para Marzo 2024)

C1= Valor del Índice de Salarios del Sector Público desde Marzo 2024 al ultimo mes publicado de la solicitud de ajuste

Las variables económicas correspondientes a los índices A, B, C, deberán estar representados obligatoriamente por índices publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o por Documento oficiales del Municipio de Moreno