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RENDICIÓN DE CUENTAS 2022 –

El 5 de agosto de 2021, a las 8:45 horas, personal de Tránsito y Bromatología realizan control en la zona de Trujui. Detienen una camioneta que transportaba queso. Faltaban papeles y documentación del vehículo y el alimento fresco. Dos horas después se presenta el titular de la mercadería y del reparto, Emiliano Moncayo. Tiene el remito y factura de los 24 kilos de queso sardo; 2.500 kilos de mozzarella plancha; 330 kilos de mozzarella cilindro y 16 kilos de queso Tybo. Un total de 2870 kilos por un valor de $1.306.220, decomisados y distribuidos sin intervención del Juez de Faltas.

Moncayo concurrió varias veces al Juzgado, pidió por la totalidad del lote y su reclamo no fue escuchado. Llevó la denuncia a la justicia penal y allí comienza otra etapa.

De acuerdo a la Rendición de Cuentas 2022, el 14 de junio del año pasado se inicia un expediente administrativo que entroniza el «error millonario»; que muestra el listado de instituciones que figuran como beneficiarias del queso (NdR: en el expediente no hay ningún recibo de recibido por parte de las instituciones seleccionadas), y lo notable e HISTÓRICO es que el gobierno de Mariel Fernández, a través de la Secretaría de Justicia (Dr. Nahuel Berguier), le impuso a Moncayo como condición de recuperar el dinero (monto actualizado de los 2800 kilos de queso), una cláusula que le prohibió dar a conocer o divulgar por cualquier medio o forma, el acuerdo celebrado con la gestión.

Todo está escrito en el convenio transaccional entre Moncayo, Mariel Fernández (Intendenta de Moreno) y Carlos Vélis, Director General de Seguridad Alimentaria:

Como se puede leer, el error político pasó de $1.300.000 a $2.465.000. El proceso administrativo es una muestra de celeridad. Arranca en junio y el 13 de julio ya estaba culminado, lo que permitió cerrar la causa penal que inició Moncayo contra el Municipio de Moreno:

Moncayo aceptó recuperar el dinero y pagar la deuda que tenía con su proveedor Damiatony, quien le había provisto de los 2800 kilos de queso. Firmó de conformidad que «no iba a divulgar los detalles» (que lo cumplió), porque de haberlo hecho el «Municipio se reservaba el derecho de actuar por los prejuicios que por daños pudiere ocasionar la revelación, la divulgación o utilización de la información resguardada»:

Como olvidar que la «resolución» tuvo un antecedente increíble, PRODUCIDO cuando Moncayo realiza una entrevista periodística con A24 (América) y allí se abre el diálogo con Iván Stoikoff, funcionario – asesor de Berguier, quien le manifiesta que «para cobrar no tenía que hablar con la prensa».

Otro dato, con el color apropiado, se sitúa en la responsabilidad que asume el Director de Seguridad Alimentaria que por supuesto sigue en el cargo. Vélis reconoce en su declaración ante el Juez de Faltas (Barcala) que pasadas las 10 horas de aquel 5 de agosto de 2021, y al no presentarse el propietario de la mercadería con la documentación respaldatoria, al ver que los 2800 kilos de queso estaban en óptimas condiciones SE PROCEDE A LLAMAR A DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO PARA QUE DECIDA EL DESTINO DE LA MERCADERÍA (sic).

Vélis no fue quien resolvió distribuir esa comida sino la Secretaría de Desarrollo Comunitario a cargo de Noelia Saavedra, primer candidata a concejala en las elecciones de medio término del año 2021. Sin embargo, porque la verticalidad es motivo de entrega y grandes gestos, Vélis asume toda la responsabilidad del ERROR y firma con la Intendenta un RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y COMPROMISO DE PAGO el 7 de diciembre. Esto equivale a decir que los 2.465.000 pesos de la mozzarella los abonó el pueblo de Moreno con recursos del Tesoro Municipal en julio de 2022.

Es muy interesante leer que el «funcionario asume la total responsabilidad y ofrece resarcir la totalidad del perjuicio causado por su conducta»:

El perjuicio en pesos que a Vélis se le descuenta de su sueldo es un plan de once cuotas (la primera en diciembre de 2022 y la última en noviembre de este año), siendo cada una de $105.343, lo que da un total de $1.158.780 pesos. NO olvidar que lo percibido por el dueño de la mozzarella fueron $2.465.000, valores actualizados a junio de 2022:

Se infiere que el perjuicio que ocasionó Vélis al erario municipal fue valuado en 1.158.780 pesos.

El resto de lo reconocido a Moncayo, 1.306.220 pesos, serían como el costo o precio de los 2800 kilos de queso que compró de buen fe el Municipio.

Ahora bien, el listado de instituciones beneficiarias nunca le fue entregado al Juez de Faltas, menos a la oposición del Honorable Concejo Deliberante. Está incorporado en el expediente de acuerdo transaccional y lleva la firma del sucesor de Noelia Saavedra, su pareja, Tomás Larrea:

El oficialismo sostuvo, siempre, que la mozzarella llegó a entidades de bien público. El reparto fue ejecutado en 48 horas, entre el 5 y 6 de agosto de 2021.

SOMOS Barrios de Pie, estructura partidaria que integra el gobierno, recibió una partida. También los Comité de Crisis y Delegaciones:

1- Comité Delegación Trujui con 31 unidades

2- Comité de Emergencia Cuartel V con 29 unidades

3- SOMOS Barrios de Pie con 20 unidades de queso

4- Comité de Emergencia Moreno Sur con 18 unidades

5- Comité de Crisis Paso del Rey con 17 unidades

6- Comité de Emergencia Moren con 17 unidades de queso.

Por supuesto que están las entidades sociales en el listado:

1- Casa de Noche (16)

2- La Casita de Sebastián (13)

3- Comedor La Esperanza (13)

4- Granja Comunitaria Ven Seremos (10)

5- Hogar de Niñez Abrazos (9)

6- Dormis Lealtad (9)

7- Hogar de Protección Integral Camilan (5)

8- Taller Protegido (1)