Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

En octubre de 2021 Mariel Fernández inauguró el Parque Agroecológico bajo la modalidad de consorcio entre un privado, el municipio y productores de la agricultura familiar, sobre un campo de 75 hectáreas en Cuartel V. El dueño de la tierra, Jorge Vieytes accedió a la propuesta luego de cuatro intentos tomas, de las que fue alertado por vecinos (sic).

Vieytes acordó con el municipio destinarlas durante los próximos diez años a la producción agroecologica. La intendencia, a su vez, convocó a 15 familias de productores hortícolas de la cooperativa 15 de abril de La Plata, integrante del Frente Agrario Evita. Se sumarán luego otras organizadas en Asoma, la rama agraria de la Corriente Clasista y Combativa. Los productores pagarán un alquiler por las 75 hectáreas, aunque el modelo de consorcios también tiene previsto el permiso de uso de tierras en comodato o su compra.

El plan de Moreno y Mariel Fernández se incluye en un ambicioso y poco conocido proyecto que se denomina Argentina Armónica, donde está el Movimiento Evita y el Rey de la Soja, Gustavo Grobocapatel. A pocos días de lanzarse el primer Parque Agroecológico en el distrito, Página 12 publicó un artículo muy interesante, firmado por El «Chino» Navarro y Grobocopatel (entre otros) poniendo en valor el ejemplo y proyecto de tierra productiva y alimentación saludable, un armado que tiene a la Cooperativa Mariano Moreno y al Obispado de la Diócesis Merlo – Moreno.

https://www.pagina12.com.ar/373912-una-argentina-armonica-posible-y-necesaria

A diez meses del lanzamiento el trabajo de la tierra, ya no está el cartel colocado a centímetros de la calle Conscripto Bernardo (lindero a la zona de producción pre existente al convenio). Se mantiene la línea de árboles y a metros de allí solo se aprecia un desmonte, la tierra rociada por la última lluvia en un terreno sin indicios posibles de siembra (por el momento).

La foto del presente es semejante a la de 2021. La zona de producción (previo al acuerdo) tiene las manos y saberes trabajando la tierra. El resto de las hectáreas siguen improductivas, aunque debe reconocerse que ya no hay fantasmas de tomas… a la vista.