Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

FUENTE kontraInfo –

Victoria Tolosa Paz, la dirigente política elegida para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente de Todos es la arquitecta de la Agenda 2030 de la ONU en la Argentina. El 10 de diciembre de 2019 fue designada por el presidente Alberto Fernández como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el organismo encargado de instrumentar en el país los 17 objetivos de la Agenda 2030, coordinando a provincias y municipios con las disposiciones que se bajan cada año desde las Naciones Unidas en materia de Medio Ambiente y problemáticas sociales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que aprobó la ONU en 2015 y que plantea 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental para matrizar a los distintos países del planeta dentro de un mismo esquema global, con especial énfasis en el ambientalismo y la instrumentación de planes sociales que desemboquen en una “renta básica universal” para un presente y futuro post-industrial de escaso empleo, en línea con las directrices del Foro de Davos.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal reunión anual organizada por las Naciones Unidas bajo el auspicio del Consejo Económico y Social, para el seguimiento y el monitoreo de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La República Argentina fue uno de los 47 países que presentaron un Informe Voluntario Nacional (IVN) ante la institución globalista en 2020. Los IVN son parte del mecanismo de monitoreo y revisión de los avances y retrocesos en el cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel global, sus ODS y sus metas, donde cada Estado evalúa los progresos tanto en el plano nacional como sub-nacional. La encargada de la presentación fue la funcionaria y actual candidata a diputada nacional.

Tolosa Paz destacó en julio de 2020 que “todas las medidas económicas de emergencia desplegadas por el Estado para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que la Argentina adhiere y que el Gobierno del presidente Fernández aplica concretamente”.

Como intensa promotora de planes sociales como respuesta al creciente desempleo, destacó la “capacidad de respuesta frente a la nueva situación social” que tuvo el Estado nacional en el marco de la pandemia, al reforzar programas preexistentes y lanzar otros de gran alcance como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como apuntalar la capacidad de subsistencia de sectores vulnerables con diferentes medidas. “18,1 millones de personas fueron alcanzadas por algunas de las nueve medidas de transferencia de ingresos que se adoptaron, cuya distribución territorial y las franjas de personas evidencian el esfuerzo que se hizo para respetar los principios del federalismo y la equidad”, expresó.

Tolosa Paz también ha apoyado públicamente la propuesta del Foro de Davos de establecer una Renta Básica Universal, considerando que “hay que poder construir esta transferencia de manera equitativa a todos los sectores que lo necesiten”, para lo cual se está dando una discusión “en la que hay distintas voces”, para lograr los parámetros a fin de establecer una renta básica universal, o ingreso básico universal”. “La discusión que estamos dando en este momento es sobre cuál tiene que ser el ingreso ciudadano universal que garantice, primero, la salida de la indigencia para los compatriotas; luego iremos escalonadamente cubriendo esa población”, dijo.

La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales viene siendo el eslabón clave en la implementación de la Agenda 2030 en las distintas provincias y municipios. El 22 de julio de este año consiguió la adhesión de los siete municipios de Santa Cruz a la Agenda 2030. Tolosa Paz recordó la firma compromiso de la provincia de Santa Cruz para la adhesión a la Agenda 2030 que tuvo lugar durante el 2020. “Recuerdo que hace un año atrás firmamos la adhesión en el marco de una Argentina que vuelve a buscar el sentido de crecimiento. Por eso celebro el compromiso de Santa Cruz, con todo el equipo que acompaña, en entender que esta agenda es una responsabilidad nacional, de dos Estados, en este caso de los Estados que integran las Naciones Unidas”, expresó.

En otro tramo, puntualizó: “Santa Cruz tiene hoy la posibilidad de iniciar un proceso que busca ni más ni menos que cada uno de los gobiernos locales adhieran a la Agenda 2030 y asuman el compromiso de cada una de las políticas públicas que se diseñan, no solo en la provincia sino en materia local, en cada municipio y comisionado, para encontrar de una forma más palpable el impacto que generan intendentes e intendentas en la construcción de Argentina”.