Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El secretario de Niñez y Familia de la Nación, Pablo De la Torre, afirmó ayer que el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, «amplía derechos» y representa «un gran ahorro para el sistema de salud» en la disminución de la mortalidad materna e infantil, en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, que se realizó esta tarde en la Cámara baja.

«La ley amplía derechos, les puedo contar cómo funciona cada una de esas políticas públicas así consagradas: detección temprana de los embarazos, esto es un gran ahorro para el sistema de salud, para disminuir su mortalidad tanto materna como infantil y disminuir los riesgos que ello conlleva», señaló el funcionario de la cartera de Capital Humano.

De esta manera, De la Torre respondió a los cuestionamientos realizados por los diputados del bloque Unión por la Patria (UxP), que plantearon críticas sobre las modificaciones realizadas a Ley vigente conocida como de Los 1000 Días (Ley 27.611).

En este sentido, la diputada Victoria Tolosa Paz, advirtió que «todo el desarrollo está basado en quitar a la persona gestante del articulado de esta ley. Vemos que se quita la atención integral, cuando se dinamita la articulación de todas las áreas de Estado. Vemos con mucha más preocupación -porque usted además es médico y es pediatra-, que le quitan la competencia central puesta en la cartera del Ministerio de Salud».

Por su parte, el también legislador de UxP, Daniel Gollán, cuestionó las modificaciones realizadas a la ley que «fue votada por 196 diputados y diputadas, hubo 5 abstenciones y fue votada por unanimidad en el Senado», marcando el amplio consenso que obtuvo la iniciativa en 2020.

«Esta ley no amplía nada, es tomarnos el pelo decir que viene a ampliar la ley vigente», apuntó Gollán y preguntó al funcionario «¿por qué se incluye solamente a mujeres vulnerables cuando el plan de cuidados tiene que ser universal?, ¿por qué se elimina la definición de persona gestante transgrediendo la ley 26.743 de identidad de género?».

En tanto, De la Torre, al contestar las preguntas formuladas por los legisladores, sostuvo que «nos reclaman quitar leyes que no estamos ni derogando, ni eliminando. Es de buena técnica legal saber que no hace falta repetirlas. El artículo 75, inciso 23 de la Constitución nos pide que hagamos esto: acompañar a la madre y a su hijo».

«Los países que lograron bajar la mortalidad materna no lo hicieron hablando de perspectiva de género, lo hicieron con políticas efectivas de educación y acompañamiento«, dijo el secretario, al responder a las preguntas por eliminar de la ley vigente la definición de «persona gestante» y cambiarla por «madres embarazadas».

Además, De la Torre afirmó ante la consulta del diputado Juan Marino, que el Servicio Alimentario Escolar «va a seguir funcionando» y agregó que «en el último mes aumentamos la AUH, la tarjeta Alimentar y nuestro foco siempre va a estar en trabajar a fondo en políticas públicas que cambien la realidad, porque nos importa la gente».

«No podemos perder más tiempo en discusiones de escritorio. El país necesita del compromiso de todos para salir adelante. Los niños nos necesitan«, concluyó el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

FUENTE. TÉLAM