Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Cada año de los cuatro (primer mandato) de la Intendenta muestra la curva ascendente que no detiene su marcha. Argumentos históricos han sido tomados como justificación a los fuertes aumentos: valores desacoplados con la realidad tributaria; más presencia del Estado que demanda mayor captura de recursos para sostener la reconstrucción histórica. Nada de lo ocurrido hasta el momento está muy por afuera de la ordenanza Tributaria y Tarifaria que aprueba la mayoría del Concejo Deliberante en cada ejercicio (también los Mayores Contribuyentes convocados a levantar la mano). Todo lo sucedido careció de un seguimiento de CONTROL por parte de los /as legisladoras /es de la oposición, más aún cuando los incrementos votados dejan una cláusula que se gatilla hasta un 25 por ciento más cuando el Ejecutivo lo considera necesario.

Como sucede en cada comienzo y cierre de año, Desalambrar acude a aquellos /as contribuyentes que nos facilitan sus boletas de la Tasa por Servicios Generales. Se trata de personas que cumplen con la obligación mensual, que reciben como contra prestación alumbrado, barrido y limpieza. Vecinos /as con responsabilidad fiscal.

En menos de un año, de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, el tasazo municipal está por debajo de la inflación (algo que no había sucedido en los tres primeros años), por lo menos en el área que está a nuestro alcance mirar: Paso del Rey – Moreno Centro.

Diciembre de 2022: Tasa Servicios Generales de 1904 pesos mensuales (siendo el componente de Alumbrado Público el más significativo, 910 pesos).

El año en curso comenzó con un 65 por ciento de aumento. Ese porcentaje mantuvo su «estabilidad hasta el décimo mes:

Octubre de 2023: Tasa por Servicios Generales de 3.142 pesos, corresponde Alumbrado Público un tributo de 1458 pesos.

Para cerrar el año calendario la gestión Mariel Fernández clava un nuevo aumento del 24 por ciento. Llega la boleta de noviembre por la suma de 3927 pesos, de los cuales 1822 pesos van a pagar el Alumbrado Público.

Si cotejamos enero de 1904 pesos contra noviembre de 3927 pesos, el real incremento ejecutado es del 106 por ciento.

Quien provee el Alumbrado Público es la Municipalidad pero quien garantiza el cobro es EDENOR, haya o no luz en los postes. Si tiene interés y tiempo puede el contribuyente hacer cualquier reclamo.

Es interesante cruzar porcentajes de aumento.

La Tasa por Servicios Generales superó la barrera del 100 por ciento.

Los salarios municipales (que incluye por supuesto al plantel jerárquico) ascenderán al 118 por ciento.

¿Sabremos con el Presupuesto 2024 el número de la planta municipal? Fuentes confiables de IOMA destacan que en el último mes llegan y en buena cantidad, trabajadores /as que fueron nombrados en el Municipio con básicos que miran la línea indigencia pero el Estado otorga el derecho de la obra social.

Pregunta, ¿cómo lo equilibrará el equipo económico que conduce Juan Carlos Mairano, tal vez la figura y protagonista silencioso del éxito financiero de la gestión de La Capitana Mariel?

El 1 de febrero el Ministro de Economía Sergio Massa participa de un encuentro muy importante en el vecino distrito de Merlo, una cumbre convocada por algunos intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral, para aplacar las internas del Frente de Todos. En ese momento y ocasión «pidió a los intendentes que bajen las tasas municipales porque terminan afectando en los precios«.

La solicitud quedó en el aire. Subieron las tasas y la inflación… y el año no termina.