Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Días finales y decisivos. Juntos por el Cambio Moreno visualiza las encuestas y el consiguiente arrastre, que está lejos de ser un nuevo fenómeno electoral. Pero el «corte de boleta» es una herramienta que podrá o no incidir en lo que se llama «elección reñida».

Juan Fernández, presidente de uno de los bloques que tiene la coalición opositora, milita con fuerza la pre candidatura a Intendente del Dr. Aníbal Asseff. Percibe una característica en Moreno, similar a lo que dejaron las elecciones en otros municipios y provincias argentinas: «La sociedad está muy apática, recién se está conectando al proceso electoral, elaborando su voto. Creo que mucha gente no quiere votar, entiendo esa decisión que es mala para la política, pero hay mucho enojo con la dirigencia».

En las PASO, reconociendo estos síntomas, ¿los lleva a consolidar el voto propio antes de buscar afuera de ese núcleo duro?

Sí, responde a estrategias que impone la interna que tenemos en nuestra coalición, pero no debemos dejar de ver el resto del electorado…

¿Se sostiene ese proyecto de análisis de una elección de tres tercios?

Mirá, ciertas prácticas de Milei impactaron en su potencial electorado, hoy no lo veo en un tercer tercio. De cualquier manera es una PASO y tal vez en esta instancia no sea tan atractivo.

Si el voto duro, hablando de lo local, estaría caracterizado en el Dr. Asseff como representante de la derecha, pero a nivel nacional ese rótulo lo tiene Patricia Bullrich que lleva como pre candidata a Intendenta a Gisele Agostinelli

Nosotros estamos, acompañamos y militamos la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta

Vos estás bien ahí

Perfecto. Bullrich tiene un discurso más ligado a la seguridad pero consideramos que Larreta resolvió, desde la gestión, el tema de la seguridad haciendo de CABA la ciudad más segura de América Latina…

No es lo mismo CABA que el país en su conjunto

Tampoco es lo mismo ser presidente de un partido político que ser Jefe de Gobierno CABA. Durante la pandemia recibió todo tipo de ataques del gobierno nacional, le quitaron fondos de la Coparticipación y ahora los pudo recuperar por la vía de la justicia, no hizo falta gritar.

Volvamos al tema del arrastre de la boleta. Una figura nacional hace que el o la candidata local suba, aunque sucedió en 2015 y 2019 que el Dr. Asseff obtuvo más votos que las figuras nacionales en esas contiendas ejecutivas. Pregunta, ¿por qué la boleta de Larreta sería más fuerte que la de Bullrich en Moreno?

La boleta de Larreta es más potente porque es más integradora e incluso abrió más la propuesta interna del espacio, Espert, Pichetto, incluso el mismo Santilli que tiene una gran performance, que ya le ganó al kirchnerismo en 2021. Nos pasa que en el electorado más proclive a Juntos por el Cambio hay cierta paridad, pero cuando vamos más a la periferia Larreta es la opción. No dejo de reconocer que Bullrich es una candidata muy competitiva

¿Están trabajando el corte de boleta?

En general la figura de Aníbal Asseff obtiene más votos que los referentes nacionales. Es nuestro candidato que es muy reconocido, incluso por el electorado de otras propuestas ya que le reconocen la capacidad e idoneidad para ser intendente. Hay gente que quiera votar a Bullrich, nosotros lo respetamos, hacemos todo el esfuerzo para que vote a Larreta, pero en el caso que no logramos convencer por supuesto que queremos que nos acompañen a nosotros a nivel local, por lo tanto que le vamos a ofrecer esa propuesta.

¿Ya tienen tijeras?

No hace falta, puede ser tijera, regla, lo que vos quieras lo importante es que la persona que está absolutamente convencida de votar a Bullrich acompañe la lista de Aníbal Asseff.

¿Ganan la interna o estamos ante una elección pareja?

Lo único que tiene la otra lista es la atracción de Patricia Bullrich porque el resto es una experiencia de San Miguel, una propuesta que armó Joaquín de la Torre. Nuestra lista es de nuestro distrito, incorpora a varias fuerzas de la coalición, tiene una territorialidad que carece la otra propuesta. Vamos a ganar, no tengo dudas.