Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

DIPRONOR es la empresa seleccionada (mediante licitación y adjudicación) por la gestión Mariel Fernández para construir el Polideportivo Diego Armando Maradona en Cuartel V, el Parque Argentino Las Flores y el Nuevo Centro Comercial Trujui, Boulevard Caveri, entre Ruta 23 y Canadá. La cuarta obra, Polo Educativo en los terrenos que la Universidad Nacional de Moreno tenía planificado el Instituto Tecnológico y la ESPUNM.

Ninguno de esos proyectos están terminados. Obras paralizadas, conflicto abierto entre el Municipio y la contratista.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la ingeniera agrónoma María Giménez (electa el domingo 23 de octubre como concejal) declaró el pasado 19 de septiembre (inauguración de la Avenida Pasteur) que «el gobierno rescindió los contratos con la firma DIPRONOR»:

Porque periodísticamente carecíamos de documentación que permita conocer la situación legal entre el Municipio y la empresa DIPRONOR, la semana pasada hubo dos situaciones vividas en la puerta del predio donde se construye el Polideportivo que han derivado en denuncias penales que ya están en manos de la Fiscalía N° 2 y que fueron realizadas por la contratista.

¿Por qué se alcanza un peldaño tan elevado y peligroso de una relación contractual que tiene sustento legal y administrativo?

CASO I / POLIDEPORTIVO CUARTEL

El 25 de julio de este año, DIPRONOR repite la presentación en la Municipalidad de Moreno que hizo el día 10 del mismo mes, tendiente a resolver de común acuerdo el contrato vigente. Rescindir en buenos términos la mega obra del Polideportivo Diego Armando Maradona.

La razón central es económica y está detallada de la siguiente manera:

«…. reafirmamos que la presente obra posee un déficit económico, por causas ajenas a esta Contratista, y en muchos casos por inacción del propio Municipio, ya que adeuda a la fecha a esta Empresa los siguientes conceptos:
1) Certificado N° 12 (Mes febrero 2023 ), por la suma de $ $ 4.116.545,30– ,Certificado N° 13 (Mes marzo 2023), por la suma de $ 3. 433.357, 06 – , Certificado Nº 14 (Mes abril 2023) $4.120.040,47– ,Certificado Nº 15 ( Mes mayo 2023 ) $1.144.465,69 y Certificado Nº 16 (Mes junio 2023 ) $1.144.465,69.
2) Intereses por mora en el pago de Certificados de Obra mensuales, por la suma de $ 4.515.016,6
3) Redeterminaciones de Precios (Cert. 1 a 14 ), por la suma de $56.202.204,03
4) Intereses por mora en la aprobación de Redeterminaciones, por la suma de $ 21.671.364,49-.
5) Gastos Generales Consumidos, por la suma de $35.556.733,90.-
6) Diferencia a certificar en cambio de proyecto, por la suma de $ 28.095.743,10-.
TOTAL: $ 159.999.936,33.

De lo expuesto se desprende que esa Comitente (Municipalidad de Moreno) adeuda una suma equivalente al 34,27 % del Contrato, con el agravante de que ninguna de las redeterminaciones de precios han sido aún aprobadas por dicha repartición, y menos aún cobradas por esta Contratista, razón por la cual, se están ejecutando trabajos a la fecha con precios actuales de mercado cobrándose los mismos a precios de mes base diciembre 2021 todo lo cual, resulta inviable atento las altas tasas
inflacionarias por las cuales estamos atravesando.

La propuesta de DIPRONOR al Municipio, gestión Mariel Fernández, es rescindir de común acuerdo el CONTRATO DE OBRA apelando al principio de buena fe y colaboración entre las partes. Diez días hábiles para concluir un proceso.

El gobierno no contesta y ejecuta la rescisión unilateral mediante el decreto 3198 del 24 de agosto. DIPRONOR se notifica cuando el portero del edificio donde la empresa fijó domicilio legal lleva una cédula. Por supuesto que rechaza el acto, pide la suspensión del mismo e intima al Municipio de Moreno para que le permita tener acceso a todo el expediente que produce la rescisión unilateral. En ese instrumento el Departamento Ejecutivo afirma que el financiamiento corresponde al gobierno nacional, razón por la cual, DIPRONOR debe dirigir sus reclamos allí (NdR: la obra fue licitada y adjudicada por el gobierno municipal). Traducción mediante: para Mariel Fernández su administración no le adeuda nada a la contratista, pero además es ésta la que incumplió con los plazos de obra, que al 31 de julio había alcanzado el 18 por ciento. La versión oficial es que el Municipio no está en mora porque pagó cuando ingresaban los recursos específicos que giraba el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Incorpora una cláusula del Pliego de Bases y Condiciones que establece la Prohibición de Suspender los trabajos por parte de la CONTRATISTA.

El Decreto que lleva las firmas de Mariel Fernández, Alberto Conca (Secretario de Gobierno), Mariela Bien (Secretaria de Economía) y María Giménez (Secretaria de Obras y Servicios Públicos), establece que el «Municipio debe establecer la toma y posesión de la obra al día siguiente (25 de agosto) y en el plazo de diez (10) días hacer un inventario.

23_10_24-decreto-polideportivo-rescision-de-contrato

Por inflación, variación de costos, tomando los índices de Construcción, la redeterminación de precios no solo alcanza a tramos certificados sino aquello que aún no está realizado. Antes del Decreto municipal que saca a DIPRONOR del terreno e impone nulo reclamo, hubo 16 certificados de obra emitidos y, según asiento contable de la empresa, solo cobraron 11. Que el avance de obra corresponde a un 19,34 por ciento y no a un 18 por ciento como se apuntó en el decreto.

El monto original del Polideportivo, diseño realizado por el arquitecto Micieli, contratado en forma directa por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, era de 466 millones de pesos a diciembre de 2021. El contrato se firma en enero de 2022 y los primeros trabajos comienzan en marzo del mismo año. Tiempo aproximado de la obra: un año.

DIPRONOR percibió como anticipo financiero unos 139 millones de pesos. Un año después el conflicto levantaba paredes. Solo en 2022 la inflación (IPC) rozó el cien por ciento. La contratista reclama al Municipio que conduce Mariel Fernández una suma de casi 160 millones de pesos.

DIPRONOR no se retira del gran terreno porque desconoce la «arbitrariedad», ya que en el mes de julio había planteado una reunión institucional para rescindir el contrato de común acuerdo.

El 22 de septiembre, el presidente de la empresa notifica al Municipio de Moreno quienes son las personas que autoriza para mirar, obtener, extraer, copiar, referido al Polideportivo Diego Armando Maradona:

Los días 18 y 20 de octubre DIPRONOR retiraba de la obra sus materiales y herramientas, según lo manifestó a Desalambrar una alta autoridad de la empresa. Patrullas y autos particulares quieren bloquear la salida. Se radican dos denuncias penales por amenazas que ya fueron giradas a la UFI N° 2.

En una de las comitivas oficiales está presente el abogado Fabián Merino:

La fuente empresarial que habló con este medio afirmó que «en cuatro décadas de actividad nunca vivieron nada parecido a lo que ocurre en Moreno». Habló de amenazas directas del «Movimiento Evita», falsificación de fechas en documentos públicos. El cuerpo de abogados de DIPRONOR trabaja en las presentaciones judiciales porque el «caso Moreno, gestión Mariel Fernández, si no tiene respuesta va a llegar a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, de ser necesario», asegura la persona que pide reserva por «tener miedo a las represalias».

DIPRONOR era o fue la contratista que ganó la licitación del Parque Argentino (ex Feria Las Flores), la obra de Boulevard Caveri y el Polo Educativo Sandra y Rubén… tres capítulos más con los mismos protagonistas e idéntico final.

AMPLIAREMOS.