Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Ulises Crauchuk / Izquierda Diario.-Continúa el incendio en la zona Sur del PN Los Alerces y en inmediaciones de los lagos Cholila y Lezana, al Noroeste de Chubut. Precarización sin fronteras, forestaciones explosivas y un crimen social sazonado por fuertes vientos y olas de calor producto del cambio climático. También las llamas arrasan el centro sur de Chile. La mesa de la irracionalidad capitalista está servida.

El incendio iniciado el sábado en el límite Sur del Parque Nacional Los Alerces, traspuso rápidamente los límites del Parque ingresando a territorio dependiente de la provincia de Chubut, en inmediaciones de Esquel y Trevelin. Personal del ICE Los Alerces, del SPMF de todas las bases aledañas, Bomberos de Trevelin y Esquel, junto a un amplio despliegue operativo fue reforzada este martes con 30 brigadistas de la base Sur del SFMF, La brigada PUMA de Las Golondrinas, y 30 mas de la Brigada Centro.

Se trata de una zona de bosque nativo, Ñires, Lengas, Radal y Cipreses que rodean la Laguna La Larga donde, al menos, 6 viviendas, Lodges de pesca y 2 galpones fueron consumidos por las llamas. El lunes por la madrugada algunos Bomberos Voluntarios de Trevelin se vieron cercados por las llamas y el humo, pero lograron finalmente salir a salvo.

Allí cerca, en dirección Noreste, se encuentra la Laguna Trafipán apropiada “a lo Lewis”por Marcelo Tinelli. Este miércoles el incendio se dirigía hacia la Lagiuna El Martillo, territorio de la comunidad mapuche Catriman Colihueque. La comunidad ya sufrió dos intentos de incendio durante el mes de enero en paralelo al incendio que se desarrollaba en la localidad de El Hoyo.

Sobre las causas del incendio, se habla en la zona de un incidente con un poblador en conflicto con el Parque Nacional o algún incidente con el generador eléctrico que alimenta a toda Villa Futaleufú. Lo cierto es que incendio tras incendio, se realizan todo tipo de anuncios de investigación, pero las causas nunca son conocidas más allá de la brabucona campaña mediática antimapuche que agitan los grandes medios criminalizando al lucha mapuche y callando el robo de tierras de los Lewis o Benetton. Por las dudas, el director de Parques Nacionales, Federico Granato, apuntó a la Justicia. «Hacemos las denuncias pero caen en saco roto».

Las imágenes del incendio viralizadas en redes sociales, eran impresionantes. Un colega de Esquel contaba que el lunes podían verse caer hojas enteras hechas cenizas caer en el centro de la ciudad.

Para el incendio de Los Alerces, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportó un avión hidrante y uno anfibio de 3.000 litros de capacidad cada uno; un helicóptero con helibalde de 800 litros; y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook, de 10.000 litros de capacidad alquilado a Canadá y que fue retenido para este incendio luego del pedido de ayuda del Estado chileno.

Mas de 200 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) de las Bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada y Cholila, con apoyo de la Brigada Nacional del SNMF y Bomberos voluntarios de El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Lago Puelo y El Maitén, la Brigada ICE del Parque Nacional Lago Puelo, Gendarmería Nacional, SPLIF El Bolsón, Brigadas Forestales de Protección Civil y Delegación Forestal El Hoyo, Vialidad Provincial y Nacional, trabajan en la zona donde el fuego esta lejos de ser controlado.

Cholila

El lunes por la noche comenzó otro foco en el Lago Cholila, cercano a la localidad homónima. Este miércoles, el fuego avanzaba en dirección al Lago Lezana y por la noche se anunció la evacuación preventiva de los vecinos del barrio San Esteban de Cholila. Aún se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas, pero con el personal de refuerzo que se incorporaría este jueves llegarían a 110 los brigadistas y grupo de apoyo destacados a la zona con el apoyo de un helibalde y un hidroavión aportados por el SFMF.

Una radio de Cholila difundía esta noche el pedido solidario de colchones para los Brigadistas que pernoctan en la Brigada de Incendio Cholila del SPMF. Toda una imagen que ilustra la precariedad de combatientes que vienen de pelear contra los incendios en Jujuy -donde hace dos años la empresa Ledesma entregaba sandwuiches podridos-, Tierra del Fuego y otras regiones del país.

Allende la cordillera

Ante la devastación que sufre el centro-sur de Chile producto de los más de 300 focos de incendio, la pérdida de, al menos, 26 vidas e infinidad de viviendas, el ministro de Ambiente Juan Cabandié, que arribará este jueves a Esquel, decidió enviar ayuda. En su página web se informa que “el Ministerio de Ambiente nacional dispuso enviar al país trasandino 64 combatientes de incendios forestales, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque y un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO.”

En Chile, donde el 63% de las zonas afectadas en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, son áreas de monocultivo forestal, los brigadistas de la CONAF cobran salarios apenas superiores al mínimo de 410.000 pesos chilenos y son contratados sólo por temporada. En promedio el sueldo bruto de un bombero de la CONAF es de 450.000 pesos chilenos, mientras el de un guardaparque es de 1,2 millones. La Corporación Nacional Forestal es una “entidad de derecho privado” dependiente del Ministerio de Agricultura que reúne a cerca de 1800 empleados.

Pero las forestales como Arauco, cuentan con sus propias brigadas donde las condiciones de explotación van de la mano de los magros salarios. «La Forestal Arauco nos tiene sin comida a los brigadistas que estamos combatiendo el fuego en la comuna de Arauco. Solo una señora se acercó con unos queques», contó a LID Chile un brigadista. Alrededor de 3300 brigadistas forestales para más de tres millones de hectáreas forestadas, a razón de uno cada 1000, es “lo posible” en el marco de la maximización de ganancia empresaria que impone el capitalismo y la rentabilidad de las forestaciones que garantiza vía subsidios el Estado chileno.

Otro tanto podría decirse respecto al plan 20/30 que impulsa el gobierno de Alberto Fernandez para ampliar las forestaciones en un millón de hectáreas de nuevos pinos que aumenten la desertificaión, avanzando con el monocultivo explosivo que año a año se traduce en nuevos incendios y una acentuación pronunciada del cambio climático. La promesa de “progreso”, en este caso, viene de la mano de los dólares que asegurarían la exportación de derivados de la madera y los bonos verdes que permitirían a Europa seguir contaminando bajo el amparo del protocolo de Kyoto parido por Al Gore.

Toda una declaración de principios del capitalismo decadente en su senilidad neoliberal que nos conduce a la catástrofe ambiental en pos del lucro de un puñado de milmillonarios.

Catástrofe social. Empresas forestales callan mientras incendios cobran la vida de 26 personas ¡A fortalecer la ayuda obrera y popular! https://www.laizquierdadiario.cl/Empresas-forestales-callan-mientras-incendios-cobran-la-vida-de-26-personas-A-fortalecer-la-ayuda

Como ejemplo de que la situación de la clase obrera no conoce fronteras, combatientes del BRIF (Brigadas de Incendios Forestales de España) trasladados de manera voluntaria a Chile por la empresa que gerencia el servicio en la península Ibérica, denuncian el atraso salarial que viven. Su salario ronda los 1000 euros, aunque pongan en riesgo sus vidas en el combate de incendios y otras emergencias. Aunque la cifra parezca exorbitante a nuestra devaluada economía, en la realidad europea son 80 euros debajo del salario mínimo. Claro que allá, los recursos disponibles son otros. La flota de hidroaviones y aviones hidrantes de gran porte con que cuenta España son muy superiores como respaldo al accionar de brigadistas que los costosos medios que Argentina alquila a privados y al exterior para cada temporada de incendios.

También como un ejemplo de lo que es la burguesía, cuya decadencia moral tampoco tienen fronteras, LID Chile publicó la denuncia de un piloto de helicópteros español sobre la negativa de diversos propietarios a permitir la carga de los helibaldes en sus piscinas particulares para combatir el incendio.