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La Secretaría de Ambiente calcula para el último de los cuatro años de contratación de la mano de obra para recoger la basura domiciliaria un presupuesto de casi 7.500 millones de pesos.

Tamaño paquete que recibe la empresa – cooperativa Gestionar que pertenece al Sindicato de Camioneros representa un 193 por ciento más que lo calculado para este año ($ 2.559.568.772).

Cuando arrancó el contrato por la mano de obra que cubre todo Moreno, con excepción de Cuartel V (allí es totalmente municipal y los salarios se rigen por el Convenio Colectivo Ley 14.656), el presupuesto representaba 546 millones de pesos anuales o 2.185 millones de pesos en cuatro años.

Esa base se modificaba al reconocerse como única variable para la redeterminación de precios la paritaria de Camioneros. En 2021, con la primera actualización, el gobierno desconoció el contrato y pagó más de lo que debía.

Si registramos el primer cálculo para el primer ejercicio completo de contrato (año 2021) y lo comparamos con el último año de contrato (2024), el aumento representa un 1.273 por ciento. Requeriría de algún interés legislativo trazar líneas reales, al alcance de la mano, para corroborar que tan astronómico salto en la mano de obra no está ratificado en el incremento salarial que obtuvo el gremio de Camioneros en el período 2021,2022,2023, sin tomar 2024 que el Municipio proyecta una retederminación de precios del 193 por ciento.

Una ayuda: el salario por Convenio en recolección de residuos aumentó un 536 por ciento entre octubre de 2020 y noviembre de 2023.

Aportamos la escala salarial vigente desde el 1 de septiembre, Convenio Colectivo Sindicato de Choferes de Camiones:

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Es más interesante colocar en dos columnas lo percibido por trabajadores recolectores de la basura domiciliaria, que realizan la misma tarea, pero que están bajo dos convenios de trabajo distintos.

Los camioneros recolectores municipales, en el período que va del 2020 a 2023, alcanzaron una recomposición salarial del 253 por ciento.

Las camioneros recolectores de Hugo Moyano, en el período que va de 2020 a 2023 un 536 por ciento.

Cuando Pablo Moyano plantó su estandarte frente a la posible municipalización de la basura (mayo de 2020), aparece una cifra de potenciales afectados: 250 trabajadores /as. Todo el plantel percibió la indemnización (fin del contrato con la empresa El Trébol) y tuvo garantizada la continuidad laboral en la empresa – cooperativa GESTIONAR.

No resulta posible encontrar que los laburantes camioneros hayan obtenido en el período 2021 a 2023, una recomposición en sus haberes del 1.081 por ciento. Tal vez se vuelva prudente indagar sobre las ganancias que administran las autoridades de la empresa vestida de cooperativa.

La decisión política de Mariel Fernández al asumir en diciembre de 2019 tuvo un eje respecto al negocio de la basura: terminar con la privatización total. Su promesa fue cumplida, enfrentando obstáculos, presiones empresariales y políticas.

Claro que hizo historia y abrió la propia. Alguien muy bien informado comentó a este medio en junio de 2020 que «no era posible sacar de la cancha a los dos grandes actores al mismo tiempo». La empresa privada El Trébol fue desvinculada en noviembre de 2020. Se retiró sin multas, sanciones y descuentos.

Camioneros se convirtió en prestador de mano de obra. La capitalización del estado municipal, con gran aporte de Nación, permitió contar con vehículos propios (flota municipal) y así planificar el superlativo ahorro relatado, una y otra vez.

En 2020 un Municipio peronista como el de Avellaneda pasó toda la planta de la empresa Gestionar al cuerpo municipal respetando el Convenio Colectivo de Camioneros. Ocurrió en noviembre. Gisele Alessi, concejala del Frente de Todos, defendió la decisión del gobierno de Jorge Ferraresi de municipalizar el servicio de recolección de residuos, que avanzó en la última sesión del Concejo con la aprobación del pase a la planta municipal de los 340 trabajadores que actualmente brindan el servicio: «Celebramos que se haya hecho este régimen y que se puedan mantener sus condiciones de trabajo. Se suma un servicio público y lo que implica esto es necesariamente un ahorro para el Municipio. Al ya no tener cuestiones impositivas de IVA, ganancias, que implicaban la cooperativa, es un ahorro de 540 millones, muy significativo“.

Gestionar salió de Avellaneda pero tenía todo cerrado en Moreno.

En 2024, año de mayor ajuste, de canillas nacionales cerradas, vence en noviembre el contrato con Camioneros, empresa cooperativa Gestionar. El contexto es óptimo para buscar, comprender, estudiar la «municipalización real y absoluta de la recolección de residuos», no solo para alcanzar un ahorro tangible sino para conquistar autonomía y respetar a los trabajadores que deben percibir la misma paga si cumplen igual función.

Un eje final que permite dimensionar la proporción del gasto en personal.

Toda la planta municipal, 6614 trabajadores, tiene una erogación proyectada para el próximo año de unos 57 mil millones de pesos.

Toda la planta de Gestionar, un poco más de 250 trabajadores /as, tiene proyectada una erogación de casi 7.500 millones de pesos.