Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Hace 56 años, entre el domingo 8 y el miércoles 11 de octubre de 1967, Paso del Rey sufrió una de las peores inundaciones de su historia, como consecuencia de una fuerte sudestada, acompañada de intensas lluvias, que habían comenzado el día 5.

Históricamente Paso del Rey fue víctima de los desbordes del Ríoo Reconquista, verdadero flagelo y causa de atraso del lugar, con su cuota de desaliento para los vecinos.

En la ocasión, las turbias aguas sobrepasaron las vías del ferrocarril, en tanto que la vieja estación de chapas quedó cubierta por un metro de agua, lo que motivó la suspensión del servicio.

Las zonas más afectadas fueron el barrio ARCA y el radio céntrico de Paso del Rey, lado sur y norte de las vías, incluyendo el centro comercial y la fábrica textil La Industrial.

A lo largo de la cuenca se registraron cincuenta muertos, más de cien mil evacuados y pérdidas materiales incalculables.

La noticia del asesinato de Ernesto Che Guevara, el lunes 9 en Bolivia, pasó desapercibida para los damnificados de la trágica inundación quienes, en muchos casos, trepados a los techos de sus viviendas se negaban a retirarse, para proteger sus bienes, por temor a los robos.

Las operaciones de rescate y evacuación, se concentraron desde el primer momento en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Moreno, que llevaron a cabo una tarea extraordinaria, secundados por la policía local, empleados municipales, cadetes del Colegio Militar y una considerable cantidad de voluntarios, mediante tractores y acoplados de la municipalidad, otros de la Embotelladora Moreno (la empresa productora de la gaseosa Bilz) que, sumados a los botes de los bomberos y tres enviados por el Ejército, lograron cumplir con el operativo. 

Las escuelas números 1, 3 y 4, la iglesia parroquial (hoy catedral), el Instituto Riglos, la iglesia San Juan Bautista y Seminario Franciscano, ambos de Paso del Rey y el colegio Ricardo Rojas, sirvieron de refugio a las familias evacuadas.