Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Hay dos caminos marcados por las partes. La Universidad Nacional de Moreno reconoció (hace tiempo) que no había mesa o espacio político institucional que pudiera resolver un conflicto con el gobierno de Mariel Fernández, suceso inesperado que es y será historia. Inició las actuaciones ante la justicia, federal y ordinaria, además de exigir al gobierno de Axel Kicillof respuestas por dos medidas de competencia bonaerense: inscribir la tierra a favor del municipio tomando como válido un pedido de la Intendenta y un plano que desconoce todos los equipamientos comunitarios existentes (instituciones públicas); en segundo lugar el Convenio donde asumió obtener la tierra y construir el edificio de la Secundaria 37 (vence a fin de este año).

La Municipalidad de Moreno no se corrió un milímetro de su meta. Cuando obtuvo la inscripción de la lonja completa a favor (ARBA, Registro de la Propiedad Inmueble), que no significa titularidad de dominio, avanzó con llamados a licitación, rescisión unilateral del contrato con la empresa adjudicataria DIPRONOR (hay causas judiciales abiertas con fallos inminentes), e ingreso a la obra de la Cooperativa Yunque Ltda.

La UNM hizo lo mismo que con la empresa DIPRONOR, primer adjudicataria para construir el Consejo Escolar / Polo Educativo. Ante la existencia de una causa judicial intimó a la Cooperativa Yunque. En el domicilio legalmente declarado no pudo dejar la carta documento, pero ubica la dirección de funcionamiento: Polo Productivo del barrio San Carlos II, que depende del poderoso IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local).

En el año 2022 esa acción tuvo resultado porque DIPRONOR, al ser notificada, advierte al Municipio quien decide frenar todo utilizando la figura de «fuerza mayor». Dos años después, 2024, con causa judicial abierta que definirá quien es el titular de la tierra, la Cooperativa Yunque avanza a gran velocidad con la obra del nuevo Consejo Escolar / Polo Educativo. La diferencia entre los dos momentos existe: desde marzo de 2023 el gobierno de Kicillof inscribió la tierra a nombre de la Municipalidad, desconociendo la inscripción de la UNM (con plano completo incluido), medida institucional que no ratifica titularidad sobre el dominio en disputa o guerra.

Hugo Andrade, Rector de la UNM, afirma que «la única finalidad del Municipio, que avanza con la obra del Consejo Escolar, es oponerse a la restitución del bien (la tierra), perjudicando al proyecto si es que lo logra. Yo confío en la justicia que va a resolver a favor de la Universidad Nacional de Moreno porque no hay ningún antecedente que indique que la Nación le haya cedido ese predio a la Municipalidad de Moreno».

Entrevista completa en Desalambrar Tv: